Publicidad

miércoles, 7 de octubre de 2009

Un 3 por ciento de la población española viva habrá sido diagnosticada de un cáncer en algún momento de su vida, según expertos

El análisis de esta información nos viene a dar un aviso subliminal: El diagnóstico temprano o los programas de detección precoz serán fundamentales, al margen del uso de procedimientos técnicos de obtención de Imagen Médica en el proceso asistencial oncológico. Los TSID, nuevamente, somos y seremos parte importante en el diagnóstico y tratamiento. Toca estar preparados para la actual técnica, y para la innovación tecnológica que ya está llegando.


Uno de cada 6 hombres y una de cada 14 mujeres morirán por cáncer en España antes de los 75 años, además en el año 2012 se estima que "casi un 3 por ciento de la población española viva habrá sido diagnosticada de un cáncer en algún momento de su vida", advirtió el presidente el la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el doctor Ismael Herruzo.

Con vistas a la planificación sanitaria, en España se ha estimado, teniendo en cuenta que en el año 2006 se diagnosticaron de cáncer 182.000 personas -105.000 hombres y 77.000 mujeres-, en el año 2012 se llegará a 200.000 casos nuevos -115.000 y 85.000-, con una prevalencia total del cáncer en España, en 2012, estimada en 1.300.000 personas.

Los cánceres con mayor tasa de mortalidad son el de pulmón, colon-recto y próstata en hombres; la mama, colon-recto y pulmón en mujeres con una tendencia hacia el aumento de la mortalidad por cáncer. Mientras, en la infancia el cáncer supone la segunda causa de muerte, ocasionando el 20 por ciento del total de mortalidad entre 1 y 14 años.

Estos han sido algunos de los datos que se han dado a conocer durante la presentación en el Palacio de Congresos de Castellón del 'XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)', donde hasta el 9 de octubre se congregarán más de 500 especialistas que tendrán la oportunidad de deleitarse con la explicación de los últimos avances en la materia de manos de los mejores especialistas internacionales.

Fuente: El Medico Interactivo