Publicidad

viernes, 9 de octubre de 2009

La ecografía extiende sus ramas


Atrás quedaron los años en los que el ecógrafo sólo se asociaba a la Ginecología. La evolución en paralelo de la tecnología y de la formación médica ha permitido que este dispositivo casi se haya convertido en el nuevo fonendoscopio para el profesional médico.


Con motivo de la presentación del nuevo ecógrafo portátil NanoMaxx, de la compañía Sonosite, médicos de diferentes especialidades han explicado el uso que hacen de este aparato y cómo está cambiando su práctica diaria.
Lesiones con nombre y apellidos
Además de especialista en Medicina del Deporte en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación del Estado de Salud (AMS Alavimedisport), en Málaga, Guillermo Álvarez Rey es médico del Antequera 2010, equipo de la Liga Asobal, la primera división del balonmano español, un "deporte muy duro con una gran carga cinética".
La posibilidad de contar con un aparato de ecografía portátil le permite "poner apellidos a una lesión en el momento, lo cual es muy importante". Otro avance en Medicina del Deporte que lleva asociado el dispositivo de imagen diagnóstica es "la posibilidad de realizar tratamientos percutáneos ecoguiados".
Según Álvarez Rey, "la ecografía portátil es el fonendoscopio del médico del deporte. A veces pienso que sin el transductor mis funciones quedarían cojas". En cuanto al futuro, el médico del Antequera 2010 ha pronosticado el avance que se producirá con el empleo de la ecografía en intervenciones quirúrgicas del aparato locomotor: "La econavegación quirúrgica supondrá un gran salto de calidad".
Emergencia cardiovascular
"La ecografía ha evolucionado de forma tremenda y ahora ha surgido un nuevo árbol de este campo: la ecografía portátil", ha señalado José Luis Zamorano, jefe del Laboratorio de Ecocardiografía del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.
En cualquier caso, Zamorano ha aclarado que "el ecógrafo portátil no se emplea para obtener el diagnóstico más preciso sino para ganar en precocidad; se usa en situaciones de emergencia. Asimismo, no suplanta al ecocardiograma completo, al igual que el fonendoscopio no sustituye a otras valoraciones clínicas".
Nuevas indicaciones surgidas de la experiencia
Tanto Álvarez Rey como Zamorano han apuntado la importancia de la ecografía portátil para ganar en inmediatez; es por eso que las emergencias médicas son un campo claro para esta tecnología. "Los tiempos globales de atención disminuyen y se reduce el tiempo de espera del paciente", ha afirmado Ramón Nogué, coordinador nacional del Grupo ecoSemes, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
"La ecografía de urgencias exige una simplicidad en el manejo del dispositivo -NanoMaxx se maneja con un único botón-, que además debe ser adaptable a ambientes de poca luz, por ejemplo, o a una estación de esquí", ha dicho Nogué, que ha añadido que "existen muchas indicaciones para esta tecnología que se van descubriendo con la experiencia".

El Ecógrafo en el Ejército

Otro campo de actuación rápida es el de la Defensa, en el que "el ecógrafo portátil es sin duda una gran ayuda", ha subrayado Alberto Hernández Abadía, comandante médico de la Unidad de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa, en Madrid.
En este campo la exploración ecográfica es muy habitual, y contar con un aparato portátil aumenta las posibilidades de asistencia, que se complementan con las bondades de la telemedicina: "Para poder hacer una exploración se ha desarrollado un lenguaje convenido para explicar desde la distancia cómo se quiere que se realice el estudio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos