Publicidad

domingo, 4 de octubre de 2009

La SERAM se posiciona públicamente y pide a los Ministerios y Consejerías la formación Universitaria de los TSID




En estos días ya se están produciendo las primera reuniones directas de delegados zonales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con los Consejeros de Sanidad de cada Comunidad Autónoma. También se ha remitido el mismo posicionamiento al Ministerio de Sanidad y de Educación. El debate, aquel debate que hace meses que aqui estuve valorando, ya ha surtido efecto: Los Radiólogos ya giran en torno a la idea de que nuestro perfil profesional es el competente para la obtención de la Imagen Médica, pero con mayor formación. ¿Dónde? En la Universidad

Te sugiero, amigo visitante, que vuelvas a ver el video que colgué en el pasado mes de mayo, con motivo de la entrevista que le hice a José Luis Del Cura. Pudimos avanzar que era la primera declación de 'posicionamiento', siendo una idea que meses atrás (discúlpame si encuentras petulante mi afirmación, pero es que hay que recordarlo) ya anuncié aquí mismo que se produciría.
Me constaba que el debate interno en la SERAM ya se producía, pero hacía falta que se liderase desde dentro un mensaje: "Necesitamos que sean los TSID, por su posible cualificación, los que desarrollen su perfil formativo para ponerse al frente del aparataje de Alta Tecnología Sanitaria de Imagen Médica". Recuerdo que esta misma frase la lancé en el curso precongreso de FETES (20 abril 2009, Barcelona), y radiólogos que me decían "fórmate en esto o en aquello" tuvieron que escucharme decirles que "Ustedes piden que nos formemos, pero no se ponen de acuerdo en un debate oficial sobre qué profesional quieren que obtenga Imagen Médica". Las caras de 'encaje' eran evidentes...
El actual vicepresidente de la SERAM, Eduardo Fraile, es un Radiólogo pro técnico y Director Técnico de la Unidad Central de Radiodiagnostico de la Comunidad de Madrid, cuya tendencia ya demostrada en intervenciones dentro del panorama internacional, es quien defiende esta idea, porque SERAM ha cerrado ya esas entrevistas con Consejeros en Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Junta de Andalucía, Junta de Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, todas ellas en Octubre. Según me cuentan desde la propia Directiva de SERAM, el resto se hará muy pronto. El documento que puedes ver, y descargarte, es la carta ya enviada y firmada por el Presidente de SERAM, Luis Martí.
Con todo lo cual, nuestra profesión se formará en Universidad, calculo que en 5 años ya debería comenzar la primera promoción, de Licenciado en Bio imagen o Imagen Médica.
Mientras tanto, desde mi humilde posición y desde mi Colegio Profesional de TSID de Extremadura, hemos avanzado una idea a SERAM: Mientras que se va trabajando en la gestación y construcción de cómo será el curriculo formativo universitario, y la propia SERAM aporta sus soluciones a la formación adaptada a nuestro perfil profesional, vayan sugiriendo a sus colegas Médicos Radiólogos que adapten también el conjunto de profesionales en una Unidad de Diagnóstico por Imagen; es decir, que los problemas de intrusismo los vayan corrigiendo mediante sus propias propuestas a las Jefaturas de Servicio y a las Direcciones de Gerencia y Recursos Humanos.
La Titulación Universitaria
Te preguntarás cómo se irá perfilando esa Titulación Universitaria, y si los estudios en FP seguirán o no. Mi opinión es que sí que debe continuar la formación en FP, como escalón previo y como formación de TSID de nivel de procedimiento convencional (Radiología convencional, Mamografía y bases de Medicina Nuclear y Radioterapia), y teniendo una base de lo que se imparta en la Escuela Universitaria, que entonces sería todo lo relacionado con la Alta Tecnología -RM, TC, Pet TC, Ecografía, Digestivo, Intervencionismo, Angiografía o Hemodinamia, Radioterapia, Medicina Nuclear -, Medios de Contraste, Atención al Paciente, Gestión, Anatomía de alto nivel y otras Asignaturas que den competencia y cualificación directa a un Profesional de Imagen para Diagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, que acabe sus estudios Universitarios de 4 años con, al menos, 10 semanas de prácticas en cada uno de los aparatajes mencionados.
En otra entrada quiero abordar más en profundidad este asunto, pero sabemos que ya se disponen de varios Proyectos que, además de servir como unión a los diferentes colectivos y entornos (AETR; FETES; Colegios de Extremadura y sección colegial de TSID del Colegio de Valencia, y otros colectivos) se van a ir preparando una buena base de necesidades formativas para que, incluso, en el futuro un TSID no sólo sea el único responsable de la Obtención de Imagen Médica bajo supervisión facultativa, sino también que le provea de autonomía en determinados procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos