Publicidad

viernes, 9 de octubre de 2009

Tres de cada cuatro fallecidas por cáncer de mama no se sometía a mamografías



El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre. En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver con ello. Pero aún no logramos 'convencer' a muchas mujeres a someterse al estudio mamográfico. Los Profesionales que hacemos estos procedimientos somos parte inherente, importantísima, a la opinión general de las mujeres: "Es que me hacen daño". Cierto, hay que comprimir, para obtener mejor imagen y para reducir dosis de exposición. Pero siempre creo que podemos hacer un poco más, cada día, para que las pacientes puedan contar que "¡pues no era para tanto, y encima me lo han explicado muy bien y me enterado de todo¡". ¿No crees que es posible?

-->
Investigadores del Centro Mamario del Hospital Cambridge y de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) aseguran que las mujeres que nunca se realizan una mamografía son mucho más propensas a morir de cáncer de mama que aquellas que se someten regularmente a este tipo de control, según los resultados que van a presentar en una reunión de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés).
La investigación contó con un total de 6.997 pacientes de Massachusetts que tenían cáncer de mama, de quienes a algunas se les realizaban controles mamográficos regulares y otras. Tras unos 12,5 años de media de seguimiento, 461 de las mujeres murieron como consecuencia del cáncer, y el 75 por ciento de estos fallecimientos se produjo en aquellas que nunca se habían sometido a mamografías regulares.
Según el doctor Blake Cady, autor de la investigación, no está claro porqué algunas mujeres no se realizaban mamografías e insinuó que quizá esas pacientes recibieran menos atención médica en general. "No pretendíamos comprender los motivos de la falta de controles mamográficos", si bien es cierto que en Estados Unidos se recomiendan estas pruebas a todas las mujeres de más de 50 años.
Esto se debe a que "el método más efectivo para que las mujeres eviten la muerte por cáncer de mama es realizarse controles mamográficos regulares", afirmó Cady.
De hecho, "las mujeres que están en programas de control tienen una tasa de mortalidad de sólo un 4,7 por ciento, mientras que las que no tienen un seguimiento tienen un 56 por ciento de mortalidad", una tasa similar a la que tenían este tipo de tumores hasta 1970, antes de la aparición del control extendido con mamografías, explicó el investigador.
La mayoría de las sociedades y muchos gobiernos aconsejan que las mujeres sean controladas regularmente, pero algunos estudios han demostrado que las mamografías detectan muchos falsos positivos, lo que significa que una mujer que no tiene un tumor se acabe sometiendo a más controles con la preocupación que conlleva, además de que a veces los seguimientos incluyen la realización de una biopsia.
Información de Agencias (EP, Reuters)