Publicidad

martes, 9 de octubre de 2012

Sitio dedicado a la Ecografía, por la SEMERGEN

Entrando en este enlace  puedes entrar en una zona dedicada a la introducción y conocimiento de la Ecografía, siendo una propuesta formativa de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
Nos encontramos con zona de descargas, nomenclatura, bibliografía, casos clínicos, videos de manejo, presentaciones on line de cómo se produce la imagen sonográfica o ecográfica...
Son bastantes horas las que se pueden dedicar a la introducción para ir conociendo la teoría y adecuándose a los conceptos del manejo de la sonda ecográfica. Se centra sobre todo en la Eco Abdominal y Artroecografía.



En este sentido, son dos horizontes en los que los Técnicos Radiólogos o Imagenólogos podemos aportar y adecuarnos a los venideros tiempos de la respuesta asistencial demandada, u ofertada según se mire.

Cuando en los entornos de Técnicos Radiólogos se habla de ecografía, a menudo sale alguien diciendo "pues yo conozco a tal o cual que hace Ecos en este centro...".
La prueba de ecografía tiene una gran diferencia respecto a las habituales pruebas de los Servicios de Imagen Diagnóstica: se deben tener en cuenta los conceptos claves de 'sensibilidad' y 'especificidad'. Me refiero a la validez de la prueba.

Por ejemplo: una RX de Muñeca tiene aceptada la validez cuando la hace un TR porque para cuestionarla sólo habría que consultar los manuales: y según los manuales, la RX de Muñeca estándar debe obtenerse bajo el concepto ortogonal (AP y Lateral). Por lo tanto, se obtienen dos imágenes fijas.

Pero en la Ecografía intervienen los conceptos mencionados 'sensibilidad' y 'especificidad'.
Sensibilidad es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad. De ahí que también la sensibilidad se conozca como “fracción de verdaderos positivos (FVP)”.

Especificidad es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos.

Dado que la prueba ecográfica es dinámica (depende del manejo experto del ecografista, y del estado y colaboración del paciente) por eso los Radiólogos deben implementar no menos de 10 meses en su Formación de Residentes para adquirir Habilidad, tras haber incorporado mentalmente los Conocimientos.

Hace pocos años que los Servicios Públicos de Salud están tratando de reducir Listas de Espera intentando que en las Consultas de Atención Primaria se hagan Cribados sintomatológicos, para enfocar o descartar patologías. Pero los Medicos de Primaria no han presentado precísamente mucha unidad para asumir este reto, que aliviaría presión asistencial en la Atención Especializada.

Recientemente he presentado propuestas e ideas para que los Técnicos Radiólogos puedan incorporarse a Programas de Cribado en determinadas Pruebas Ecográficas: Eco vesical, renal, prostática, artroecografía...

Son pruebas en las que la validez para un diagnóstico no depende tanto del conocimiento fisiopatológico que los Médicos sí tienen, y se dedican más bien a la medición de ciertas estructuras o anomalías detectadas.

Y os aseguro, queridos lectores, que este es el camino. Los Imagenólogos (progresivamente me gusta más que Técnicos Radiólogos, aunque mantengo esta nomenclatura) vamos a ser incorporados a hacer Ecos de medición. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos