Publicidad

miércoles, 5 de agosto de 2009

SERAM publica su nuevo catálogo de exploraciones radiológicas

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha publicado su nuevo catálogo de exploraciones radiológicas. Esta actualización del anterior catálogo (2004), presenta bastantes novedades en su concepto, por las innovación en la entrada y salida de pruebas, y por los nuevas valoraciones en los tiempos de 'ocupación de sala' y 'tiempo' con su influencia sobre las URV (Unidades Relativas de Valor) y URA (Unidades Radiológicas de Actividad)




Entre las distintas causas que han motivado este retraso "figura en lugar destacado los cambios profundos ocurridos en nuestra especialidad, especialmente por la transformación tecnológica que ha generalizado en estos años el uso de nuevas herramientas que influyen decisivamente en los cálculos de las URV y URA. Destacan la generalización del uso de los PACS, con la consiguiente disminución de la utilización de película radiográfica que modifica los costes de las exploraciones; la universalización del postproceso, que modifica los tiempos de informe de los radiólogos; los cambios en la tecnología del equipamiento, con adquisiciones más rápidas que producen un número de imágenes cada vez mayor; y, por último, la creciente complejidad de las nuevas técnicas. Por todo ello, algo que se preveía sencillo se fue complicando, exigiendo un mayor número de reuniones y discusiones tendentes a obtener un consenso entre los expertos de las distintas áreas de conocimiento específico de la radiología".

Según la Junta Directiva de la SERAM, tienen intención "de acortar los plazos de las actualizaciones del catálogo y que cada dos años se produzca una nueva edición que lo actualice según las modificaciones que se produzcan en el trabajo en los servicios de Radiología y que, como todos sabemos, ocurren con velocidad creciente".


CAMBIOS FUNDAMENTALES EN EL CATÁLOGO 2009 CON RESPECTO AL DEL 2004

  • Se considera que todas las exploraciones convencionales se realizan en salas digitales (DR, telemandos digitales). Para aquellos que necesiten los cálculos de las Unidades Relativas de Valor (URV) y Unidades Radiológicas de Actividad (URA) con salas convencionales deben consultar el catálogo 2004.
  • La tecnología de TC, US y RM se modifica velozmente y con esta evolución cambian los tiempos asignados a la realización de la exploración y del informe. Para los cálculos se tomó la decisión de estimar una media de antigüedad de los equipos instalados de entre cuatro y cinco años (inicios del 2005). Para aquellos que dispongan de aparatos más antiguos les será de más utilidad la edición del catálogo del 2004
  • Se eliminó del cálculo de las URV el coste de la película y se consideró para todos los casos un entorno PACS, introduciéndose el coste del archivo por exploración. No obstante, esto tiene un impacto pequeño sobre los cálculos al estar referenciados a una unidad que es la Rx. de tórax PA y L calculada, a su vez, con los mismos criterios.
  • El uso de las salas digitales disminuye de forma moderada el tiempo de ocupación de sala en los estudios simples.
  • Se ha valorado el tiempo de radiólogo teniendo en cuenta el impacto creciente del post-proceso en nuestra tarea, tanto en las estaciones de trabajo de las modalidades como en los PACS. Frente a las mejoras en la calidad diagnóstica que introducen, estas herramientas consumen más tiempo y justifican que, de forma general, estos aumenten.
  • Uno de los cambios más significativo es el manejo que tiene en esta edición la Radiología Pediátrica.

Toda la información se puede consultar en este espacio de SERAM

El catálogo lo puedes descargar pinchando aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos