Publicidad

domingo, 12 de abril de 2009

¿Es posible encontrar entre nuestra profesión, 'universializada', una solución a las listas de espera y a la carencia futura de Médicos Radiólogos? Una vez más, el barómetro sanitario podría predecir que podemos ser más usables en el Sistema

El barómetro sanitario, elaborado anualmente en colaboración con el CIS (Consejo de Investigaciones Sociológicas), es un documento - herramienta básica de trabajo que el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) encarga al CIS, para obtener una visión exhaustiva de los aspectos determinantes en la satisfacción de los usuarios con el SNS. En el Congreso AETR de Jerez (octubre 2008), presenté datos (en mi pensamiento "El envejecimiento poblacional y su repercusión en la planificación sanitaria con los TER") que podrían provocar esta idea: Si los Técnicos en Radiología salen desde la Universidad - los actuales tendrían que hacer formación post grado para homologarse - y se piensa en un Currículo formativo de alta capacidad, es pueden solucionar parte de los graves problemas que los españoles opinan una y otra vez en estas encuestas: Las lista de espera para pruebas diagnósticas son largas y apenas se reducen.

El Ministerio de Sanidad, justamente en la fecha que el presidente del ejecutivo anunció el relevo ministerial de Bernat Soria, publicó el martes 7 de abril el documento Barómetro Sanitario, cuyo enlace directo está aqui, y su resumen gráfico es este.
Un primer análisis en agencias de prensa (Europapress, cuyo desglose de datos sirve a multitud de medios) dice en este enlace que las notas más bajas del actual Sistema Nacional de Salud las ofrecen las opiniones por el tiempo de espera en Especializada (suspenso con 4'65) y Primaria (aprobado por pelos, 5'22).
Y esta tendencia es la misma y apenas cambia en estos tiempos modernos de intento de 'Cohesión' en el SNS, ya que el efecto de comprar más aparataje diagnóstico no hace reducir dichas listas.
Creo que ampliar la competencia funcional, y diagnóstica (¿por qué no?) de los Técnicos de Radiología es una clave valedera. Cierto es que los Médicos Radiólogos tendrían que ser cómplices y cedernos 'algunas' de sus funciones en el acto médico diagnóstico como la realización de algunos estudios ecográficoso o la interpretación 'in situ' de añadir pruebas concluyentes a un procedimiento. Evidentemente, que los TC o cualquier Scanner lo haga un TR ya ni lo discuto.
Este gran cambio es necesario, y aunque las 'revoluciones' siempre dejan huellas y heridos, me remito al pensamiento de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y recientemente premiado con el II Premio Anis, que reconoce a profesionales destacables por su labor investigadora y asistencial en el ámbito de la salud pública. Jovell dijo, en su presentación del libro '¿Estamos satisfechos los ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud?', estas cosas muy interesantes:
"La lectura de los resultados presentados en este trabajo nos permite identificar aspectos muy interesantes para la reflexión política. Entre ellos, destacaría el hecho de que la salud sea el tema prioritario para los ciudadanos españoles y, que eso sea así en todos los barómetros analizados. También es importante comprobar la alta confianza que los ciudadanos tienen en sus médicos y que debería hacer reflexionar a la profesión médica sobre quién tiene la responsabilidad moral de gestionar el contrato social que fundamenta nuestro sistema sanitario. Otro aspecto a destacar es el porcentaje de ciudadanos que se muestran dispuestos a participar de forma activa en las decisiones sanitarias y el descontento que manifiestan por no poder hacerlo. En ese sentido, deberíamos reflexionar, como sociedad, qué hubiera pasado si en los últimos treinta años la medicina hubiera avanzado tan poco como lo ha hecho el sistema democrático. Sería importante, también, poder evaluar cómo responden las instituciones políticas a los resultados de las encuestas, lo que sería una buena medida de la “salud democrática de nuestro sistema sanitario”.

¿Se darán cuenta los políticos y técnicos ministeriales de Sanidad y Educación que podemos ser una gran herramienta Sanitaria para reducir las listas de espera en procesos diagnósticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos