Publicidad

martes, 7 de abril de 2009

La Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS podría tomar otro rumbo para decidir el futuro profesional de los Técnicos Sanitarios de España. Hay que crear la red de Colegios Profesionales de Técnicos

Aunque este miércoles 8 de abril (14 h.), el Director General de Recursos Humanos del Ministerio, recibirá a una representación de líderes para explicar el resultado de la reunión de hoy martes, los Técnicos Especialistas españoles tenemos que girar tanto el rumbo como la actitud. Mi opinión es que hay que uinir esfuerzos y caminos recorridos y crear una red de Colegios Profesionales que tendría, análogamente al de otras profesionales, un Consejo Nacional de Colegios el cual sería el representante válido y oficialmente reconocido en los asuntos políticos y de la Administración.
Además de que es necesario que los líderes e ideólogos de Colegios y Asociaciones de Técnicos se despojen de personalismos, por el bien común de nuestra profesión

Tomar caminos correctos no significa olvidar todo lo anterior. En varias ocasiones he considerado que los logros sumados por Asociaciones deTécnicos son muchos y plausibles desde varios puntos de vista.
Por ejemplo: AETR es la pionera y en sus tres décadas ha conseguido avanzar liderando aspectos formativos. También ha presentado propuestas en las administraciones, se ha hecho oir mucho, ha aunado esfuerzos y desarrollado innovaciones en el pensamiento de los TSID - TERT. Actualmente, también navega por Europa haciendo una avanzadilla entre nuestros colegas de Europa.
Si hablamos de Fesitess / Fetes, puedo valorarlo en una medida muy alta. Tienen un buen estado de 'alerta' ante los movimientos administrativos, han buscado en la administración Europea 'crear opinión' para convertir en Grado Medio (Universitaria) nuestra formación - en sintonía con AETR y otros colectivos asociados...-.
ACTEDI, AMTER y otros grupos también aportan contenidos muy interesantes y sumables, así como el sorprendente éxito del Colegio Profesional de Técnicos Sanitarios de Valencia.
Y aqui llega el gran QUIZ. El Colegio Profesional. Si la Ley de Cohesión y Calidad del SNS establece acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias con el objetivo común de garantizar Calidad, y para avanzar en este campo de Ordenación Sanitaria, vinculado a la Cohesión del SNS, es necesario regular la integración de una representación de los Técnicos Especialistas Sanitarios, mediante RD en la Comisión Consultiva Profesional de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS (Ley de Cohesión y Calidad, Capítulo III, art. 35).
En breve: que necesitamos la coexistencia de un Consejo Nacional de Colegios Profesionales, cuya representación puede y debe estar (por Real Decreto) en esta Comisión, donde no estamos pero ya estamos llamando a la puerta.
Yo pertenezco a Coptesidex, el primero Colegio de Técnicos de Radiología, y sabemos que hay 'movimientos' en Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia... y más Comunidades Autónomas (no olvidemos que un Colegio de una Profesión sólo puede tener ámbito mínimo y máximo en una provincia o Comunidad).
Este es el futuro. Porque por mucho que las Asociaciones llamen, no existe marco legal, ni foro constituido en la Administración, donde puedan representarnos, y sí puede el Consejo Nacional de Colegios.
Y te puedes preguntar... ¿Y las Asociaciones, qué? Las Asociaciones siguen y seguirán siendo necesarias para la tarea formativa post lectiva, para hacer y crear criterios de unión - como normalmente se hace ahora -. Y los sindicatos igualmente debemos tenerlos de nuestro lado, pero mientras tanto la representación sindical puede y debe velar por nuestro 'status' laboral, el Colegio lo hará por tu status profesional, con todo lo que ello conlleva.
Mañana miércoles me enteraré, y te contaré, que nuevo rumbo toma esta Comisión de RRHH del Consejo Interterritorial del SNS.
Por cierto: ¿Sabemos para qué sirve dicho Consejo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos