Publicidad

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Por qué el Consejo de Seguridad Nuclear (España) no impide la Desprotección Radiológica de los Pacientes?


En este 8 de noviembre de 2014 se celebra conjuntamente el International Day of Radiology (IDoR), que trata de 'celebrar' el hito histórico del descubrimiento de los Rayos X, y de promocionar la Actividad de los Profesionales de la Radiología Médica.

Sin embargo, en España hay que cuestionarse un problema que hace muchos años de está produciendo: el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) permite la Desprotección de los Pacientes Radiológicos, demostrable en este artículo publicado.

La pregunta que cualquier ciudadano español puede hacerse es: ¿Cómo es posible que no se pronuncie ante esta situación ni la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), ni Asociaciones de Pacientes, ni Partidos Políticos, ni el Ministerio de Sanidad...

¿Qué tipo de interés crematístico existe en el fondo de cuestión?

Léase cómo ironiza sin rubor el propio CSN en su web cuando expresa en el apartado Misión: La Misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura...

El Consejo de Seguridad Nuclear está obligado a rectificar su política de Acreditación de Cursos de Operador de equipos de Radiología Médica, ya que certificado Cursos - y lo sigue haciendo - en Acciones Formativas para Enfermería y otras profesiones, a sabiendas de que esos Profesionales no Pueden Manejar ni Operar estos equipos. Por lo tanto, con su permisividad están Desprotegiendo a los Pacientes sometidos a estudios de Radiología Médica.

Y además, debería pedir perdón por este inmenso error mantenido durante muchos años en España.
Por que otra cuestión derivada de esta permisividad es que aún a sabiendas del error de que cientos - miles de enfermeras, diría yo - han cursado ese Curso de PR para operar las instalaciones de rayos X con fines diagnósticos en las especialidades: general, podología y dental, el CSN debería haber anunciado que este Curso no les capacita para Manejar equipos de Radiología Médica.
Pero no lo hace: ¿por qué? porque la gran mayoría de esas enfermeras hicieron el Curso pensando que podrían manejar los aparatos, ya que el nombre del Curso así lo hace pensar, y como el propio CSN homologa estos Cursos, podrían todas esas enfermeras pedirle la devolución del dinero del Curso.

Así de simple y de sencillo. El CSN no rectifica, para evitar dar la razón y evitar devolver el dinero, y mientras tanto se sigue permitiendo la Desprotección del Paciente español en la Radiología Médica de España. Una Enfermera sin título de Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico, o de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, o de Técnico especialista en Radioterapia NO PUEDE manejar los equipos de Radiología Médica, aunque tenga ese Curso del CSN.

Y este 8 de noviembre de 2014, Día de 'Celebración' de la Radiología, los pacientes tienen mucho que protestar ante esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos