Publicidad

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Aula de Formación para profesionales sanitarios de GE Healthcare: Clinical Education


La Formación en Competencias del TSID, y los asuntos de Aprendizaje - Didáctica son Temas publicados en este blog con bastante frecuencia.
No obstante, la aparición de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) está definiendo un nuevo ecosistema en la Salud Digital (Relación en el entorno Digital entre comunidades de Profesionales y Pacientes) y también formatos de Aprendizaje y Formación a Distancia o eLearning (cuando no es necesario el modo presencial) en modo 'on line'.
El modo de Formación a Distancia o 'eLearning', engloba a dos modelos:
el que da libertad dentro de un tiempo límite al educando (quien se forma) o
el 'on line' o en directo, o también tiempo real, y se denomina webinar.

Y en este post quiero presentarte un modelo con carácter internacional, que está dentro de una sección de Healthcare de General Electric que se llama GE Clinical Education, y por la cual, esta empresa internacional ofrece convertirse gratuitamente en nuestro 'partner' educacional, que significa acompañante en conocimiento.

Presentan una Oferta de Formación a Distancia sobre diferentes Tecnologías de Formación Clinica, en un equipo de más de 150 especialistas 'Expertos', que tienen organizadas 120 Aulas anuales, donde han formado a 10.000 Profesionales en 2013.
Puedes formarte entre una oferta de 100 Cursos diferentes, y que se han preparado para más de 80 países entre Europa, Oriente Medio y África. Esto significa que tiene un carácter internacional, y que los Cursos están en Inglés, disponibles en 3 niveles de dificultad y que es útil para Médicos, Enfermeras y Técnicos: GE Clinical Education:

Los Cursos que hagan los Técnicos Radiólogos están acreditados por el College of Radiographers (Colegio Oficial de Radiographers del Reino Unido)

La educación a distancia a través de formación on-line
En este sitio tenemos disponible Formación en Español. Se trata de las secciones AppsLinq y Live Expert
AppsLinq es un modelo de Formación remota por el que puedes pedir formación de un Experto sobre el mismo equipo de GE que tengas en tu trabajo.
@Live Expert, y consiste en una oferta gratuita de Sesiones interactivas en directo, donde expertos en imagen y en clínica te ayudan a mejorar la técnica y práctica en tu propio idioma.

Tiene dos programas:
  • por Modalidad:
TC, RM, Intervencionismo, Mamografía, Medicina Nuclear, PET/TC, Radiografía, Quirófano
  • por Perfil Profesional:
Radiólogo (Radiologist) o Técnico Radiólogo (Radiographer, Manipulateur Radio, Technician Radiologist, Technologist Asistant Radiologist...). Aunque en casi todos los webinars coinciden como Profesionales destinatarios de la Formación.

Sin embargo, si no dominas el Inglés (entorno lingüístico más frecuente de este proyecto), debes esperar a que se anuncie una sesión de Webinar en los idiomas habituales: Inglés, Español, Alemán, Francés, Italiano.


Lo ideal es que visites la página de @Live Expert donde se anuncian las Sesiones para cada mes. Y además es bueno que te suscribas para recibir en tu mail el calendario de sesiones.

Seleccionar la sesión que te convenga,incluyendo la información de tu zona horaria y tu idioma preferido. Y te inscribes Gratis. Entonces, tendrás que crearte un perfil de asistente, el cual sí que puedes configurar según el idioma que dominas, que te servirá para ir recibiendo información e instrucciones para 'asistir' al evento o sesión webinar.

Sesión Webinar
La sesión se desarrolla entrando en una plataforma tecnológica, que recibirás un enlace y un código personal para entrar con tu perfil de usuario, y allí podrás escuchar al Experto mientras desarrolla su temática.

Yo asistí a la Sesión Fundamentos TC - Adquisicion y Dosis (viernes, 18 julio de 2014 13:00 h.) para experimentar el sistema.

Y te aseguro que fue extraordinaria. El Docente o Instructor 'EXPERT' fue el compañero Iago Martínez Souto (@IagoMtnezSouto), Especialista de Aplicaciones en España de Generel Electric HealthCare, y muy buen docente en Tecnologías de Tomografía Computerizada (TC).

En resumen, los Pasos a seguir (que ya los he mencionado antes) fueron los siguientes:

  1. Ingresar en Sistema de Live expert de GE Healthcare. Verás que debes Registrarte incluyendo tus datos y seleccionar Áreas de formación (Bone Densitometry, Computed Tomography, Magnetic Resonance, X-Ray). Recuerda que completas tu registro cuando confirmas desde tu cuenta de correo electrónico.                                                                                                       En esa misma página verás los Eventos de Formación previstos. Están clasificados por fechas, por temáticas y por idioma. Además, se refleja el nombre del instructor o docente que GE tiene preparado. También puedes ver, esto es importante, el perfil de a quien va especialmente dirigido: Radiologists and radiographers (Los Técnicos Radiológos somos Radiographers).     Y también es decisivo que tengas en cuenta la hora de inicio porque depende de la hora que tengas en tu pais, será concordable con el huso horario del inicio de esa Conferencia Webinar.
  2. Solicitar ser participante clicando en la Sesión prevista. Y entonces recibirás la confirmación en tu mail de la cita y las claves de acceso que te darán. Ten en cuenta que puede que necesites un complemento en tu pc (pluggin) para poder seguir la Conferencia sin problemas.               Ese complemento sirve para que tu PC o Tablet no tenga problemas de sincronización de sonido o de refresco de pantalla para ver la Presentación que el Instructor está mostrando.

En aquella Sesión Fundamentos TC - Adquisicion y Dosis, se desarrollaron conceptos interesantísimos sobre Factores o parámetros que afectan a dosis y tecnologias GE para reducción de dosis.
Por ejemplo, en el Centrado del paciente, saber la importancia del isocentro del gantry y su Situación en altura: Un mal centrado de solo 4 cms podría aumentar la dosis en un factor por dos.

Los Asistentes del Webinar comprendimos las diferencias en Terminología de Dosis:

  • CTDI (Computed Tomography Dose Index) Estimación Dosis Absorvida 
  • DLP = Cobertura o longitud del estudio x CTDI
  • La DLP es la que usamos como dosis del estudio
  • La CTDI es para comparar protocolos, maquinas y niveles de referencias

Refresqué otros conceptos como el Indice de ruido, en Adquisición modulada, o cómo usar el SmartmA (Tecnología Sofware especial de los TC de General Electric) que sirve para modular sobre el control automático de la exposición.
O también el Smart Dose (diseñado para optimizar la calidad de imagen y dosis sin comprometer los tiempos de realización de la prueba  o flujo de trabajo)


Aprendí novedades en la tecnología de Reconstrucción Iterativa, y la apuesta de GE por su Aplicación VEO

Y anoté también la aplicabilidad sobre ODM (Organ Dose Modulation), que es una nueva Tecnologia
cuya Función es como la de un protector de bismuto: Reduce dosis en superficie.
Esta herramienta es un Asistente kv que hace recomendación de kV y mA según el scout y la indicación clínica.


Excepcional, ¿Verdad?
Pues atrévete a Aprender en Webinars de Live Expert!
Ahora puedes ver en este Vídeo - Entrevista, cómo me lo estuvo presentando el Expert español Iago Martínez Souto, durante el Congreso SERAM 2014


Sígueme en Twiter: @Migueldlacamara