Publicidad

jueves, 11 de septiembre de 2014

Avances del PET Amiloide, prueba radiológica para detección precoz de Alzheimer


La Enfermedad de Alzheimer (EA) no tiene cura hoy en día, pero la Tecnología Sanitaria avanza sin cesar buscando fórmulas de detección temprana. El biomarcador que más se está utilizando es el análisis del líquido cefalorraquídeo, en el que se puede medir la concentración de diversas proteínas que determinan si apoyan el diagnóstico de alzhéimer o no. Y en el campo de la Imagenología, existen una técnica más sofisticada como es la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) combinado con TC, equipo radiológico con el que se visualiza el comportamiento de sustancias inyectadas que permiten detectar los depósitos amiloides (β-amiloide) en zonas del cerebro, que es el resultado que se pretende confirmar. 

Uno de los mayores esfuerzos que se están realizando en investigación a nivel mundial es detectar la enfermedad en personas con síntomas muy leves o sin síntomas. La otra vía principal son los estudios de prevención en sujetos que no tienen síntomas, pero sí tienen signos de la enfermedad, estudios que actualmente son inminentes. 


Por lo tanto, detectar esos depósitos amiloides, en pacientes con mínima sintomatología, puede ser importantísimo para la actitud terapéutica inmediata y aplicar terapia de reducción del seguro deterioro cognitivo. El diagnóstico precoz de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) supone un constante desafío. Se estima que entre un 10-20% de los pacientes diagnosticados de EA en realidad no la presentan en el estudio anatomopatológico y que un 33% de pacientes con síntomas leves no pueden ser diagnosticados de EA. Por ello, los marcadores biológicos se han propuesto como una solución a este problema.

Método PET Amiloide
Existen diferentes formas de medir el β-amiloide. Puede ser medido semi-cuantitativamente por medio de inmunomarcación, que también permite determinar su ubicación. Según la investigación y método publicado en neurology.org (La carga de β-amiloide cerebral alcanza una meseta), La β-amiloide se pretende detectar en estas regiones de interés (RDI): Prefrontal, órbito - frontal, parietal, temporal, del cíngulo anterior, cíngulo posterior/precúnea.

Se inyecta un Marcador (por ejemplo Florbetapir (18F) u otro de los trazadores PET Aß que se utilizan en múltiples sitios para la imagen de patología de la EA en vivo), que tienen una vida media de 110 minutos, y después de 40 a 60 minutos, se realizan 4 marcos dinámicos de 5 minutos de PET TC para después procesar las imágenes adquiridas según unos ratios de valor de captación estándar (SUVRs) integrados en el PET TC.

Por ejemplo, en la Unión Europea está aprobado, según GE Healthcare, el VIZAMYL™ (flutemetamol (18F) solución inyectable) para este estudio PET de placa Beta Amiloide placa en la sospecha de enfermedad de Alzheimer. Ver aquí el enlace de la noticia del 1 de septiembre de 2014

Puedes revisar esta publicación Cuantificación de PET 18 F-Florbetaben unido a β-amiloide Depósitos en el cerebro humano (JNM. The Journal Nuclear Medicina)


El estudio de PET amiloide es apropiado para el siguientes personas, según la publicación de Fundación ERESA, Valencia, España):
• Los pacientes con persistente o progresiva inexplicable deterioro cognitivo leve (MCI). No todos los pacientes con deterioro cognitivo leve deben ser referidos para PET amiloide. 
• Los pacientes que cumplan criterios clínicos básicos para la EA posible gracias a la presentación clínica poco clara, ya sea un curso clínico atípico o una presentación de etiología mixta. Un curso atípico podría ser la aparición súbita o un curso episódico, mientras que otras fuentes de duda podría ser la presencia de una comorbilidad, como la enfermedad cerebrovascular, que podrían confundir la interpretación de los datos clínicos, los autores escriben.
• Los pacientes con demencia progresiva y atípicamente edad temprana de aparición, por ejemplo 50 a 65 años y, posiblemente, incluso más jóvenes. 

Estudios de investigación en España
El Servicio de Medicina Nuclear ERESA del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, han realizado la primera prueba con PET amiloide a un paciente de la sanidad pública (Fuente Acta Sanitaria)

La Fundacion CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), Madrid, Se necesitan voluntarios para investigar sobre la detección precoz del Alzheimer

Otras referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos