Publicidad

miércoles, 23 de julio de 2014

Los astronautas que viajan a Marte serán amenazados por radiación equivalente a más de 50 tomografías computarizadas


La dosis de radiación en un viaje a Marte sería superior al valor típico recibida por los miembros de la tripulación dentro de la Estación Espacial Internacional: a unos 200 milisieverts por año. Por el contrario, la gente en la Tierra están normalmente expuesta a alrededor de 3 milisieverts al año.

La Dosis recibida en un viaje a Marte no suma la posibilidad de una tormenta radiactiva espacial, ni un paseo cercano a la superficie marciana. La dosis del viaje de ida y vuelta es similar a obtener una tomografía computarizada de cuerpo completo cada cinco o seis días, dijo el investigador principal, Cary Zeitlin, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

Y es que los planes para la exploración del espacio están en plena rampa ascendente, aunque la radiación es una gran preocupación porque los rayos cósmicos galácticos de alta energía arrojados por las explosiones de supernovas distantes mandan estallidos esporádicos como partículas cargadas lanzadas por el sol. Sin embargo, el campo magnético de la Tierra ayuda a desviar gran parte de esa radiación dañina.


NASA
Se han hecho esfuerzos previos para medir el riesgo de radiación para los futuros viajeros a Marte, pero la mejor estimación es la que viene de la misión Curiosity de la NASA. Ubicado en el interior del vehículo cuando se lanzó en 2011, un sensor de radiación tomó lecturas durante el crucero de 8,5 meses a Marte.
A partir de esas cifras, los científicos calculan exposición a la radiación de un viajero espacial para un viaje rápido de seis meses en una nave espacial similar y blindada. La dosis de Ida y vuelta sería alrededor de 662 milisieverts. Eso es un valor importante en la carrera de un astronauta, ya que son 1.000 milisieverts lo que muchas agencias espaciales internacionales utilizan para limitar la dosis de radiación acumulada en el espacio. Umbral de la NASA varía ligeramente en función de la edad y el género.

Fuente de información:
http://www.news.com.au/technology/science/mars-astronauts-face-radiation-threat-equal-to-more-than-50-ct-scans/story-fn5fsgyc-1226654164404


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos