Publicidad

miércoles, 25 de junio de 2014

La Tomosíntesis detecta un tercio más de cáncer de mama


La capacidad diagnóstica de la Tomosíntesis 2D / 3D en estudios senológicos sigue siendo un caballo de batalla desde su aparición en 2008 (cuando recibió la autorización comercial en Europa). Esta innovación tecnológica avanza sobre claves comparativas frente al mamógrafo, ya que realmente la Tomosíntesis de mama es un sistema acoplado y un programa informático avanzado sobre la estructura y proceso del Mamógrafo digital.

Las empresas tecnológicas proveedoras están investigando en estos dos conceptos:
1º.- La mayor capacidad de detección gracias al análisis y proceso digital de la imagen de tomosíntesis
2º.- La reducción de dosis en comparación con la mamografía convencional  

Por eso, la investigación se centra en que la tomosíntesis digital se plantea como complemento y/o alternativa a la mamografía en el diagnóstico de cáncer de mama tanto en programas de cribado como en mujeres con sospecha clínica. 

Y según un estudio publicado este 25 de junio por la Revista de la Asociación Médica Americana JAMA, se asegura que la suma de tomosíntesis de mama digital sobre la mamografía aumenta la detección de cáncer invasivo en más de un tercio en comparación con la mamografía única, mientras que además se reduce el número de falsos positivos en un 15%. 

Mejora de Capacidad Diagnóstica
La tomosíntesis digital (TD) de mama es una técnica de imagen tridimensional basada en una modificación de la mamografía digital. El sistema consta de un tubo de rayos X instalado en un sistema rotacional, que gira a lo largo de un determinado ángulo que puede alcanzar desde los 15º a los 50º1-5. Este movimiento permite tomar de 60 a 70 proyecciones en dos dimensiones (en 10-20 segundos) para crear tomogramas (también 
llamados cortes o slices) de 1 mm en cualquier plano.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos