Publicidad

jueves, 29 de mayo de 2014

Crónica del Congreso de Radiología Médica (SERAM) 2014


En el post que publiqué en agosto de 2013 Congreso SERAM 2014 entendí que esta cita era ineludible para cualquier Profesional que ejerce en las Unidades de Radiodiagnóstico. Esta 32ª edición congresual celebrada en el majestuoso Palacio de Congresos de Oviedo, celebrada entre el 22 y el 25 de mayo.

En este primer resumen que hago, creo que es bueno saber que ha habido un 28 % más de participación Científica (estuvimos algo más de 1.800 Radiólogos + 67 Técnicos, y sumando profesionales tecnológicos de los expositores, alcanzariamos hasta las 2.200 personas) y que el Programa Formativo ha sido tan interesante como la capacidad de interrelación de los asistentes, ya que el programa 'social' ha tenido muy buenos momentos. De hecho en los expositores de los Proveedores Tecnológicos hubo una gran actividad demostrativa, sobre todo a los Radiólogos Jóvenes y Residentes; esto significa que los Congresistas hemos estado atentos a asistir a la convocatoria de un Programa cuya dirección corrió a cargo de Dulce Gómez Santos: felicidades.

Dulce Gómez, José Luis Del Cura, Carmen Ayuso, Pedro García. Rueda de prensa de Presentación
Temas relacionados con la Imagen Diagnóstica
Destaco estos temas tratados:
  • Uso de Alta tecnologia, sobre todo en estudios cardiologicos
  • Aplicaciones de los Avances en RM
  • Carrera de la reducción de Dosis en TC, sin comprometer Calidad en la Imagen
  • Capacidad identificar partes blandas en estadificación tumoral
  • Gestion de Dosis en Radiodiagnóstico
  • Fusión de Imagen entre diferentes técnicas, y Diagnóstico multimodal, gracias a la oferta actual de adaptación
  • La Imagen Oncológica
Asuntos sobre la Tecnología
  • Uso espectral de la Imagen, y otras soluciones de medidas paramétricas
  • Herramientas para el concepto Baja Dosis
  • Diversas ofertas de técnica de Tomosíntesis y aplicaciones para el cribado mamográfico
  • Gestión de Datos en diferentes entornos de aplicación móvil: tablets, wireless o redes, Aplicaciones o Apps de Salud, soportes informáticos para almacenamiento, impresión o movilidad de los estudios...
Otros debates
  • Cuestiones en la Gestión, Calidad y Competencias.
  • La situación de las Profesiones del Radiodiagnóstico y su entorno funcional ante los Sistemas de Salud públicos y privados.
  • La eficiencia en Radiodiagnóstico (este tema lo estoy empezando a profundizar sobre los aspectos competenciales)
  • Nuevo conceptos de planificación de  Servicios de Radiodiagnóstico
  • Renovación de parque tecnológico (obsolescencia) en Radiodiagnóstico
  • La relación asistencial con el Paciente
  • Sistemas de Formación y Acreditación de Competencias (destaca el de Competencias y Certificación para Ecografístas)

Hay un detalle que no quiero dejar pasar por alto, y es que no he visto claramente definido el concepto de Cultura de Seguridad en Radiologia para el Paciente, si bien ya existe una tendencia y predisposición a la individualización de la Atención Sanitaria al paciente, tanto en los Procesos Diagnósticos como Terapéuticos.

Residentes de Radiodiagnóstico
He sabido que la asistencia de los futuros Radiólogos ha sido la mayor que en ningún otro Congreso. Y eso es muy bueno para todos, ya que no sólo tienen acortada la brecha tecnológica (capacidad y usabilidad con nuevas tecnologías y sistemas de comunicación digital), sino que los Residentes pueden tener menos propensión a las enquistadas Zonas de Confort que los Radiólogos veteranos persisten en habitar.
De hecho, los Radiólogos jóvenes suelen ser mucho más 'pro técnicos', y eso es un factor saludable para los Servicios.

Aplicación de Congreso
Los asistentes hemos tenido la oportunidad de descargar y usar una Aplicación (que ha sido versionada de la RSNA 2013) con una funcionalidad tremenda. Hemos podido visualizar todos los horarios del Programa, conocer pequeños detalles previos de los conferenciantes y sus propuestas, votar en sesiones interactivas... Un lujo. Y un buen punto para el Comité Organizador, que presidió Pedro García González, también presidente de la sección SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos)
En este video puedes ver cómo es la Aplicación

Relevo en la cúpula SERAM
José Luis del Cura (clicar para ver entrevista que tuvimos en Granada 2012), releva a Carmen Ayuso en la presidencia de la SERAM. El nuevo equipo directivo de Del Cura forma parte de una Generación de Radiólogos de claro perfil tecnológico en Comunicación, Formación y recorridos en la Eficiencia en las Competencias.
Conozco personalmente a casi todos ellos: quienes hasta el Congreso 2016 (Bilbao), van a trabajar por varios frentes complicados. Pero el reto es muy bonito.

Técnicos de Radiodiagnóstico
En el Curso para TSID estuvimos 67 Técnicos, en la tarde del jueves 22. No me gustó mucho el programa, ni que el lugar no estuviera en el mismo Palacio de Congresos. Pero no evita que la oportunidad de encontrarnos y de formar parte del Congreso es ineludible. De hecho, creo que algunos ni siquiera se enteraron de que podía asistir al programa restante del Congreso ... Se llama no prepararse correctamente.
Los Técnicos podemos participar del aprendizaje de todo el Programa. En mayor o menor medida, es posible ampliar nuestra Formación.

Curso para TSID
En este sentido, yo creo que los Técnicos Radiólogos debemos 'estar' y participar en el Congreso SERAM, que es un punto de encuentro entre Radiológos, Radiofísicos, tecnología y nosotros. No me cabe duda de que la SERAM va a acercarse mucho más a nuestra profesión, en pocos meses tendremos novedades. Y espero que el Congreso 2016 sea el punto de inflexión para reunir mucho más cerca a Radiólogos y Técnicos.
Yo, como Socio Técnico de la SERAM (25 € al año), ya tengo acceso a ver los posters electrónicos presentados, entre los cuales llevé cinco.
Y no puedo obviar los interesantes Cursos y Documentos Gratis que ya hay on line dentro de la SERAM para todos los Socios, como por ejemplo el Aula del Dr. César Pedrosa.
Técnicos que formamos parte del Colegio de Extremadura, en el Congreso SERAM 2014
Tecnología
He podido conocer toda la nueva apuesta tecnológica y el valor que supone para nuestra Profesión. Y os aseguro que, a través de mis próximos artículos vais a conocer cosas muy importantes, en mis 'paseos multimedia' por los stands de las Empresas de Tecnología de Radiodiagnóstico.

Me llama mucho la atención la inmediata respuesta que todas las empresas comerciales disponen después de la publicación de la Directiva 2013/59/Euratom por la cual se estable que en 2018 todos los estudios radiológicos deberán implementar los datos de Dosis.

Además, tuve varios encuentros con compañeros, reportajes diferentes, y destaco que las empresas del sector están pensando en la Formación de los Técnicos, gratuita y on line.
Y es que, no hay nada como darse cuenta que sólo nuestro Ministerio de Educación y el de Sanidad son los únicos ajenos a la necesidad de ampliar nuestra Formación, en un camino de Alta Tecnología y Física Médica, Gestión de Dosis e Imagen, y Fusión (respecto a nuestra Competencia Tecnológica) que en nuestro empaquetado y diminuto programa formativo en la Formación Profesional es ya un gran obstáculo para el desarrollo Innovador de los Servicios de Radiodiagnóstico.

Históricos de la SERAM en primera fila en la Conferencia Inaugural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos