Publicidad

sábado, 25 de abril de 2015

Cómo presentarse a una Oposición de Empleo Público


El acceso a un puesto de Empleo Público puede ser de dos formas: a través de inscripción en Bolsas de Empleo Temporal - contratos eventuales de diferente duración - o a través de las OPE (Oferta de Empleo Público), que habitualmente consisten en un Concurso - Oposición.
Un Concurso Oposición consta de dos fases:
1º.- Oposición (examen), que quienes superan la nota de corte pueden pasar a la
2ª.- Fase o de Concurso (aportación de méritos).
Todos estos conceptos los vamos a desarrollar en este post, y entiendo que si no los dominas, puede que tengas de repasar esta lectura varias veces para encajarla. A mí me costó trabajo, porque mi mente entiende mejor las cosas de forma 'sinóptica', y la verdad es que no he encontrado ningún manual que de forma esquemática explique lo que intentaré a partir de ahora.


¿Qué es una oposición?
Una oposición es un procedimiento selectivo consistente en una o más pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal. Estos puestos de trabajo son ofrecidos a través de convocatorias por las Administraciones Públicas, de ahí que estas ofertas de empleo se denominen Ofertas de Empleo Público (OPE), publicadas en los Boletines Oficiales del Estado, Autonomías y Provincias.
Una Oferta de Empleo Público se publica, para una Categoría Profesional, cada cierto tiempo porque se deben cubrir plazas de Personal Estatutario (Plaza con nombramiento en Propiedad del Profesional) por reposición - jubilaciones, fallecimientos... - y por aumentos de plantilla orgánica.
La publicación de una OPE consiste en anunciar el Decreto por el que se regirán todas las Normas de Participación y Desarrollo. Ese Decreto te lo debes leer una y otra vez hasta que lo entiendas bien, y no dependas de terceros. 

La publicación del Decreto de un Concurso Oposición anuncia el número de Plazas de la Categoría Profesional, dividida en 'Turnos': Libre, Discapacidad (que debe suponer al menos del 5% del total del número de Plazas) y Promoción Interna (que es la que permite a Profesionales de la misma empresa o Servicio de Salud poder acceder desde otras categorías profesionales).

Después de esa publicación tendrás que tener en cuenta el Temario o listado de Temas sobre los que un tribunal hará las preguntas del examen.
Y la primera Fecha importante es la de Presentación de Instancias.
Esta Fecha marca el plazo para que presentes tu solicitud de Participación en el Concurso Oposición, y además es la fecha que servirá para Baremar los puntos de todos los Opositores. 
Estos significa esa fecha limita la baremación de tu Tiempo Trabajado en las Instituciones Públicas o Privadas en tu experiencia Laboral.
Pero también significa que esa Fecha es el límite para sumar todos los Créditos de Formación Continuada (clica en la palabra para revisar información complementaria de utilidad)
En la Presentación de Instancias, normalmente hay que presentar una copia de DNI, copia de Titulación exigible para la Categoría en la que te presentas, y el justificante bancario de pago de las Tasas por participar. A los extranjeros se les exige que presenten documentos de nivelación de Titulación, que deberán hacerla con mucha anticipación porque durante meses deberá empezar a tramitarlo desde la embajada.

Te recomiendo que tengas preparado siempre:
  • DNI Electrónico (tienes que tramitar una solicitud oficial, y tener en tu ordenador disponible un archivo necesario para aplicarlo en la cumplimentación documental)
  • Ordenación de Documentos:
  • Titulación Académica para el Puesto; otras Titulaciones que puedan sumar puntuación
  • DNI escaneado
  • Documentos de tu asistencia en Formación Continuada o post grado; justificantes de tus Comunicaciones Orales o Posters, Justificantes de tus Publicaciones en formato libro o revista...
Proceso Selectivo
Consiste en la Fase primera, en la que hay que superar una Prueba Selectiva o Examen (puede que haya más de uno, según el estilo de la Convocatoria), y después tendrás que clasificarte entre los mejores de todos los que se presentan porque el Proceso Selectivo debe pasar por la Calificación del Examen y después de las previsibles reclamaciones, habrá una Clasificación 'Selectiva' porque de todos los aprobados sólo pasarán a la Fase de Concurso el número de mejores clasificados, que es equivalente a las Plazas Ofertadas.

Fase de Concurso
Los Clasificados desde el Proceso Selectivo deberán tener en cuenta que en esta Fase sus notas o calificaciones sufrirán modificaciones en la 'clasificación', porque ahora se suman los Méritos Baremables:
Tiempo Trabajado, Asistencia a Formación Continuada, Publicación Científica, Trabajos o Comunicaciones, Comisiones de Calidad....

Nombramiento y futuro
El Tribunal de este Concurso Oposición deberá ir anunciando datos y fechas para el Día de la Elección de las Plazas cuando en función de tu clasificación, después de la Baremación en el Fase de Concurso, tendrás un turno para elegir los Destinos o Servicios de las Plazas Ofertadas.
Una vez que hayas elegido, se te hará un 'Nombramiento' en Boletín Oficial público, y entonces serás Profesional Estatutario (o como antes se le denominaba funcionario, aunque ahora ya no es así), con Plaza en Propiedad hasta que te jubiles, salvo que incurras de Faltas muy graves de Competencia Profesional.


Preparación para la Prueba Selectiva

Esta es una parte muy importante, porque la nota que saques supondrá el entre el 50 y el 70 % de todos los puntos de tu clasificación total. Así que si haces un examen muy muy bueno, superarás a otros Opositores que tengan más tiempo trabajado que tu. 
Yo me he presentado a 3 OPES (dos en el Servicio Extremeño de Salud y una en el Servicio Andaluz de Salud) y he aprobado dos. 
La Preparación del examen consiste en tener claros los Temas que te examinarán, que estarán detallados en la Publicación del Concurso Oposición. Son dos partes: una Común (Normativa, legislativa) y otra Específica (enfocada a los Conocimientos que debes tener según tu Titulación).

Muchas veces me han preguntado por el método de preparación: ¿Academia o Autónoma?
Yo lo hice de forma autónoma, aunque reconozco que hay Preparadores de Oposiciones que te dan buenas orientaciones, si bien personalmente creo que todo consiste en que sepas hacer esto, o te ayuden:
  • Organización temática y temporal
  • Bloqueo de Ideas
  • Aplicación 
Tengo varios libros de Radiodiagnóstico, y Atlas Anatómicos. Y me sirvieron mucho, además de que la 'tarea' en el blog me ayuda a estar siempre pendiente de los temas normativos y sanitarios. 
NOVEDAD: los exámenes tipo test tendrán menos preguntas  (a partir de este 2015) y aumentan su importancia los supuestos prácticos,  cuyas respuestas evalúan más y mejor la reflexión sobre procedimientos. 
Y esto no se estudia perfectamente sólo "haciendo test" sino aplicando y relacionando el Conocimiento. 
Te aseguro que lo mejor es no tener las respuestas de los test, Porque Así te 'obligas' a encontrarlas y confirmarlas entre tus Recursos. Es una forma de Aprendizaje muy efectiva.