Publicidad

sábado, 2 de noviembre de 2013

La Formación Continuada en España. Qué significan los Créditos.


Los Profesionales Sanitarios en España tenemos una referencia común después de haber cursado nuestros estudios y obtener la titulación: la Formación Continuada.

Y en este artículo tengo la intención de aclarar y exponer sobre la importancia que tiene la Acreditación de un evento formativo y por qué un Profesional Sanitario debe mantener viva su formación, que no es ni más ni menos que 'Continuar' la adquisición de sus Conocimientos.  ¿Para qué? Porque trabajar en Sanidad exige estar constantemente actualizando las aportaciones de la experiencia de investigación (Evidencia Científica), y de la innovación tecnológica. Esto es la La Formación Continuada (FC).

Existe una Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se fundamenta en la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ley que hace responsable a esta Comisión a la Planificación y Formación de Recursos Humanos del SNS, y al Desarrollo Profesional como aspecto básico en la modernización del propio Sistema Nacional de Salud. Te recuerdo que el SNS es el conjunto de Estructuras territoriales Sanitarias que sustituye desde 1986 al anterior Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGS), también dependiente del Ministerio de Sanidad.


Comisión Nacional de Formación Continuada
La Comisión Nacional de Formación Continuada se creó a raíz de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (conocida como LOPS), y se desarrolla desde el Real Decreto 1142/2007
Esta Comisión tiene consideración de Órgano Colegiado adscrito a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Después de toda esta 'letra', hago embudo y te resumo:
Existe una Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, central, que tiene Delegaciones en todas las Comunidades Autónomas. Las Delegaciones tienen competencias para evaluar las competencias de los Sanitarios, y también para analizar una solicitud de Acreditación de un Evento Formativo. En función de cómo se redacte la Solicitud, la Comisión de FC otorgará Créditos para los Asistentes. Ojo, no confundir con que una Actividad formativa tenga la Declaración de Interés Sanitario (que no acredita nada, sólo sirve para darle marchamo de garantía) o que tenga el auspicio de Sociedades Científicas, que únicamente representa un 'apoyo' pero no suma nada más para el asistente.

Acreditación de un Evento Formativo
La administración sanitaria o un colectivo de Profesionales (Colegio, Asociación o Sindicato), o una empresa dedicada a la Formación Continuada, puede organizar un Evento Formativo. Un evento formativo puede ser considerado por varios factores:

  • Carácter Presencial o a Distancia, o modo mixto
  • Tiempo lectivo o duración de la Formación
  • Enfocado a la Formación téorica o práctica, o mixta
  • A quienes va dirigida la Formación (profesionales bajo una misma titulación o no)

Por eso, no es lo mismo un Taller que un Congreso o un Seminario que Curso mixto (a distancia y presencial). Puntúa más créditos por asistir a un Evento de más tiempo lectivo. Y además, debes considerar que para los Concursos de Traslados es muy habitual que sólo te baremen Formación con más de 10 horas lectivas. Cada hora lectiva equivale - más o menos - a 0,2 Créditos de Formación Continuada (CFC).

Otras formas de Sumar Créditos baremables en Actividad Formativa
Cuando un Profesional imparte Docencia también suma Créditos. Esto depende de que el Centro sea Oficial  o de la Administración Educativa. Por ejemplo, impartir Docencia en Escuelas de Salud o Centros de Formación Profesional.
También influye la posibilidad de que los Asistentes (también denominados discentes) puedan presentar Comunicaciones o Trabajos Técnico Científicos. Las Comunicaciones pueden ser orales (exposición verbal basada en una Presentación en pantalla) o en formato Poster, que en los últimos tiempos se está perdiendo - para mi opinión - la esencia de la 'defensa' del Poster ante los demás asistentes; que en realidad es una Comunicación oral corta para explicar la idea o el objetivo del Poster.
Muchos Congresos toman la alternativa de que los Posters (yo voy a no menos de 3 congresos de Técnicos o Médicos de media en los últimos años) se exponen en formato electrónico, que consiste en que todos los Posters se clasifican según una temática y cuando estás en el Congreso, los puedes visualizar e incluso descargar.

Más formas de sumar puntos para la baremación
La baremación, en España, significa que puedes sumar puntos por tu Titulación, por tus notas durante tu Formación Académica - no se puntúa esto en todas las oposiciones - y por ampliar tu propio Desarrollo Profesional.
El Desarrollo Profesional consiste en que puedes sumar libros que has escrito, o capítulos incluso, enfocados a la Profesión; también es baremable tu participación en Comisiones Clínicas de tu Hospital o Área de Salud, incluso por Premios de Investigación.

Ya termino. Es obvio que también barema toda la experiencia laboral (tiempo trabajado) en el ámbito competencial de la Profesión, pero esto ya sale del asunto de la Acreditación, y se enfoca en la baremación para los Concursos - Oposición.

Te invito a que veas esta presentación que explica qué es la Comisión Nacional de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias

* Si clicas en todos los enlaces de este artículo podrás extender la información. Es lo que te recomiendo para aumentar tus Conocimientos.