Publicidad

lunes, 21 de julio de 2014

¿Qué son las 'líneas de cebra' en la Radiografía ósea?




Las 'líneas de cebra' radiológicas son una manifestación de la administración de tratamiento cíclico con bifosfonatos*. Comúnmente estos hallazgos los encontramos en radiografías de niños antes de su cierre de las placas de crecimiento epifisario, pero también podemos verlas en mujeres que se han tratado con bifosfonatos para Cáncer de mama, por metástasis ósea.

Estos medicamentos pueden fortalecer los huesos que han sido debilitados al ser invadidos por las células del cáncer de mama para reducir el riesgo de dolor y fracturas. Además, los bifosfonatos pueden ayudar a prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis)


Durante la administración de bifosfonatos, los huesos se vuelven más densos y radiológicamente opaco, y aparecen múltiples opacidades lineales transversales que se producen a través de las metáfisis de los huesos en crecimiento. Estas 'líneas cebra' son una repercusión radiológica de la acción de los bifosfonatos en el esqueleto inmaduro, típico en edad pediátrica y hasta etapas de maduración de huesos.


*Los bifosfonatos limitan la actividad de determinadas células óseas, denominadas osteoclastos, que contribuyen al debilitamiento óseo y al deterioro que causa la osteoporosis.
Los siguientes bifosfonatos están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para el tratamiento de la osteoporosis:
Fosamax (nombre genérico: alendronato sódico)
Actonel (nombre genérico: risedronato)
Boniva (nombre genérico: ibandronato)
Reclast (nombre genérico: ácido zoledrónico)

Existen otros bifosfonatos en estudio para la protección de los huesos durante el tratamiento del cáncer de mama. Se trata de los siguientes:
Zometa (nombre genérico: ácido zoledrónico) (es una formulación distinta de Reclast)
Bonefos (nombre genérico: clodronato)
Pamidronato
Zoledronato


Fuentes:
Cancer.org
Breastcancer.org.es
Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral