Publicidad

viernes, 21 de febrero de 2014

Fusión de Imagen de Ecografía y de Resonancia para cancer de próstata


Las aplicaciones tecnológicas en la Imagen Diagnóstica siguen avanzando entre el camino de las sinergias posibles. Y este ejemplo es un éxito.

La tecnología UroNav ® es capaz de fusionar imágenes de Resonancia Magnética (MRI) con estudios previos de Ultrasonido para crear una vista detallada, en tres dimensiones, de la próstata.
Esta visión mejorada es una ayuda para las biopsias con mucha mayor precisión y posición dentro de la Resonancia, con lo que se aumenta de forma muy considerable la detección del cáncer de próstata.


Y hay más. La misma tecnología aporta un CAD (Diagnóstico Asistido por Computadora) que desde la imagen ecográfica ya no está aportando valores, realzando así la indicación de la biopsia.

Conocí por primera vez la tecnología de Fusión de Imágenes con el programa Syngo, de Siemens, que puede combinar la imagen multimodal entre TC, RM, PET y MN. Es decir, todo lo que se obtiene mediante cortes tomográficos.

Sistema de Fusión de imagen para la detección de cáncer de próstata
El sistema de trabajo es así: cuando se sospecha de cáncer de próstata debido a los resultados de una prueba de sangre PSA o un examen rectal digital, el médico realiza una biopsia de próstata. Normalmente, esto implica insertar una aguja en 12 áreas diferentes de la próstata. Sin embargo, este método tradicional puede perder un tumor. En consecuencia, el médico o bien falsamente concluirá el paciente no tiene cáncer, o se lleve a cabo una o más biopsias adicionales para encontrar el tumor sospechoso.

En el nuevo método de fusión, el paciente se somete a un examen de resonancia magnética antes de someterse a una biopsia. La resonancia magnética permite detectar lesiones en la próstata que pueden ser cancerosos. Durante la biopsia, la imagen de RM se fusiona con la imagen de ultrasonido. El sistema emplea tecnología de tipo GPS para guiar la aguja de biopsia a las lesiones detectadas por la resonancia magnética, lo que lleva a un número significativamente menor biopsias con aguja. En comparación con las técnicas tradicionales de biopsia esa muestra al azar de la próstata, la nueva tecnología ayuda a evitar que los médicos de desaparecidos-difíciles de encontrar y con frecuencia los cánceres de próstata agresivos. Potencialmente, esto ayudará a proporcionar una mayor certeza sobre la magnitud y agresividad de la enfermedad. Y podría permitir a los pacientes para evitar múltiples e innecesarios biopsias prostáticas de repetición.

Referencia: Sciencedaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos