Publicidad

jueves, 5 de diciembre de 2013

Primer TC del mundo con detección espectral: IQon (Philips)


Hay dos eventos mundiales que anualmente nos vierten noticias de innovación tecnológica en nuestra Profesión: El ECR o European Congress of Radiology (Congreso Europeo de Radiología) que se celebra todos los años a primeros de marzo en Viena, Austria y que organiza la European Society of Radiology (ESR, `Sociedad Europea de Radiología').

El otro evento es la Reunión Anual de la RSNA (Radiological Society of North America), que entre finales de noviembre y primeros días de diciembre congrega anualmente a miles de Profesionales vinculados con la Radiología en Chicago, EEUU.

Tras esta breve reseña orientativa, os cuento que en esta 99 edición de la RSNA se han presentado varios equipos con tecnologías y aplicaciones muy nuevas. Phillips ha presentado el primer  TC del mundo con un sistema de detección espectral que se llama IQon

IQon utiliza el color para identificar la composición de una imagen empleando el espectro de colores del haz de rayos X utilizados en los escáneres de TC, que también se compone de un espectro de energías de rayos X . Con el desarrollo de un nuevo detector espectral que puede discriminar entre los fotones de rayos X de múltiples energías altas y bajas a la vez, el TC espectral Philips IQon añade esta nueva dimensión a la TC : no sólo nos hace entrega de la información anatómica, sino también la capacidad para caracterizar estructuras en función de su distribución en una sola exploración.

Después de un examen CT espectral, se pueden interpretar las imágenes anatómicas en escala de grises convencionales, y si es necesario, acceder a la información espectral que fue adquirida durante ela prueba. De forma retrospectiva su sistema informático demanda el análisis de datos a través de la aplicación o plataforma iPatient de Philips,

Philils dice que "debido a su accesibilidad, la velocidad y la precisión , la TC es ampliamente utilizada en el diagnóstico de muchas enfermedades y lesiones diferentes , por un total de aproximadamente 450 millones de procedimientos de imágenes a nivel mundial por año. Philips ha impulsado constantemente la innovación en CT, más recientemente, con la introducción de su tecnología patentada iterativo Modelo Reconstrucción ( IMR ) para reducir simultáneamente CT dose4 radiación y mejorar la calidad de la imagen para una amplia gama de aplicaciones.

Por ejemplo, este sistema permitirá ahorrar la prueba de TC al paciente sin contraste, previamente a la adquisición de imágenes con contraste. Además de una mejor imagen, definición de bordes, y localización anatómica de las estructuras.
Aún está pendiente de la aprobación de la FDA, si bien esta innovación es irrenunciablemente positiva y será permitida para el mercado internacional.

En la RSNA 2013 también se ha presentado por parte de Philips su sistema Vereos, aplicación de mejora de detección en pruebas de PET TC 

Fuentes:
Philips
Medgadget
Prnewswire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos