Publicidad

miércoles, 9 de abril de 2014

En Europa los pacientes reciben menos dosis en pruebas radiológicas que en EEUU y Australia


Un proyecto de estimación de dosis paneuropeo ha encontrado que las dosis administradas a los pacientes en exámenes de imágenes médicos varían ampliamente según el país, pero son inferiores a los niveles comparables reportados por los EE.UU. y Australia.

En 34 países de Europa, la dosis anual media per cápita es de 1 mSv, aunque las variaciones entre los países fueron tan altos como diez veces, de acuerdo con los resultados de la dosis Datamed 2 (DDM2) proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea, según Ritva Bly desde la Autoridad de Seguridad Radiológica y Nuclear de Finlandia (STUK) en Helsinki.

En este proyecto de estimación de datos que abarca 34 países, con una media dosis europeos por año per cápita llegó a 1 mSv, en comparación con alrededor de 1,7 mSv en Australia y 3,0 mSv en los EE.UU., dijo Bly, un físico médico en STUK que dirige la radiación para la regulación de las prácticas autoridad europea.

Objetivos
  • proporcionar estimaciones de dosis a la población de los Estados miembros de la UE y de la dosis de la población en la Unión Europea en su conjunto;
  • proporcionar una base de datos para la información sobre la dosis población que permitirá recogida continua y el seguimiento de las dosis población europea.
El proyecto surgió de la preocupación de la UE por la falta de datos de dosis estandarizadas disponibles para analizar y comparar a través del tiempo. Los datos de la encuesta se tomaron principalmente de contactos nacionales a través de fuentes nacionales. Los resultados, recientemente entregado en forma de proyecto a funcionarios de la CE y se presentó en ECR 2013, muestran que en Europa se ha podido hacer procedimientos más justificadas y evitar las injustificadas, dijo.

"Pero, ¿qué significa la dosis de la población y cómo se utiliza?" Dijo Bly. "¿Es alta o es baja? ¿Es baja [porque] podemos ser mejores en la optimización de los procedimientos, o es [porque] no hemos tenido el equipo adecuado para la imagen del estado de la técnica? No tengo una respuesta a estas preguntas, pero es algo que las dosis publicadas pueden indicar ".

Otros resultados mostraron que la dosis per cápita de todos los países europeos fue de 1,05 mSv de los procedimientos de rayos x. Incluidos los países de la Asociación Europea de Libre Comercio - Noruega, Islandia y Suiza - trajo la dosis ligeramente hasta el 1,13 por habitante.

Dosis efectivas per cápita en Europa. Todas las imágenes son cortesía de Ritva Bly.

En cuanto a las modalidades, la contribución media más alta es de CT, con una media del 57% de todas las exposiciones de toda Europa. La radiografía simple contada por 19%, 17% fluoroscopia y radiología intervencionista 7,5%, pero estos niveles variaron ampliamente entre los países. En Dinamarca y Luxemburgo, más del 80% de la dosis fue aportado por CT, dijo, mientras que otros países, como la República Checa, tenían menos de 40% de la dosis procedente de CT. Números procedimiento de TC fueron relativamente bajos, que representan el 16% de todos los procedimientos a lo sumo, dijo Bly.

Frecuencias Procedimiento - figuras de rayos x, incluyendo exámenes dentales.

La radiografía simple, incluyendo radiografías dentales, fue el procedimiento más común, representando aproximadamente el 90% de todos los procedimientos en todo el continente. En Europa, se realiza un promedio de una radiografía por persona por año, dijo. Las dosis se han incrementado por habitante en todos los ámbitos desde la última encuesta dosis Europea, el proyecto DDMD1 en 2008. En Dinamarca, la dosis se duplicó, mientras que el aumento de sólo el 6% en Suiza durante el mismo período de cinco años.

Las dosis medias efectivas variaron significativamente, dijo Bly. Dosis pecho y tórax osciló entre 0,014 mSv a 0,26 mSv, pero la cabeza CT tuvo un rango menor, 3 mSv a 4 mSv, y ​​la angioplastia coronaria percutánea (ACTP) varió sólo de 6 mSv al 8 mSv, dijo. La contribución de la medicina nuclear representa sólo el 0,2% de la dosis total en una media de 0,36 mSv. Corazón y huesos exámenes componen el 40% y el 36% de todos los exámenes, respectivamente.
Contribución de los principales grupos de procedimientos de rayos X y los procedimientos de medicina nuclear a la dosis efectiva colectiva total.

Los futuros informes encuesta dosis más amplia, lo que resulta en una información más precisa en el tiempo, pero es difícil decir si va a ser más alto o más bajo, dijo Bly. Un borrador del informe final está disponible aquí .

fuente: Auntminnieurope

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos