Publicidad

viernes, 7 de febrero de 2014

Recomendaciones de la IAEA para la Radioprotección en Radiodiagnóstico Intervencionista (Documentos descargables)


El trabajo operacional en zona quirúrgica con equipos de Radiología adquiere unas dimensiones diferentes por las propias características de esta tarea:
  • El operador (Técnico Radiólogo) debe estar cerca del paciente, y dentro de un espacio necesariamente aséptico, y también tiene cerca a otros compañeros inmersos en el procedimiento quirúrgico.
  • Las imágenes se obtienen en procesos continuos de comprobación de la técnica quirúrgica, y la tecnología de las imágenes se obtiene por Radioescopia o Escopia: Es un sistema que obtiene imágenes o videos mediante un mecanismo que está visualizando continua o discontinuamente el interior del cuerpo humano del paciente. Por tanto, las dosis que recibe son habitualmente altas respecto a las imágenes de radiodiagnóstico convencional. 
Esto es lo que se denomina Radiodiagnóstico Intervencionista, porque se está procediendo con la obtención de las imágenes durante otro proceso que interviene en el paciente: Cirugía general, Cirugía Traumatológica, Neurocirugía, Cardiología...

Arco Quirúrgico en C
Se utilizan Mesas quirúrgicas y Arcos Quirúrgicos, que modernamente tienen un 'flat panel', que es un sistema de digitalización directa y nos presenta la imagen en una pantalla anexa para que tanto el operador como el resto del equipo Intervencionista puedan comprobar los resultados 'in vivo'.

Mesa Quirúrgica
El Radiodiagnóstico Intervencionista en cuanto a la Radioprotección tiene que tener muy en cuenta que las Dosis Radiológicas se producen en momentos concretos, pero con alta energía.
Por eso, debemos mantener estrictas pautas de trabajo. Y para esto tenemos las Recomendaciones de la IAEA (Internacional Atomic Energy Agency) en estas dos materias:
- La Protección al equipo de trabajo.
- La Protección al paciente.


En la web de la IAEA tenemos una sección de Radiodiagnóstico Intervencionista, donde tenemos disponibles en varios idiomas (inglés, ruso, árabe, sueco...), estos dos Documentos de Recomendaciones para:
Protección al Staff (Equipo de trabajo). En Español
Protección al Paciente. En Español

Las imágenes de estos dos documentos son estas:
Recomendaciones para protocolos de Pacientes en Fluoroscopia (1)

Recomendaciones para protocolos de Pacientes en Fluoroscopia (2)

Recomendaciones para Protección de trabajadores en Fluoroscopia (1)
Recomendaciones para Protección de trabajadores en Fluoroscopia (2)

Referencias sobre este Tema:


Tutorial de Física General de Fluoroscopia. RSNA y APPM (inglés)

Crema de protección de manos para Radiología Intervencionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos