Publicidad

martes, 30 de septiembre de 2014

Crema de protección de manos para Radiología Intervencionista

Crema de óxido de bismuto para atenuar la radiación
Especialistas en equipos de Cardiología que operan con sistemas intervencionistas de angiografía y procedimientos con fluoroscopia en vivo, suelen tener sus manos en el campo de radiación durante la exploración. Normalmente usan guantes plomados, pero dichos elementos reducen mucho la maniobra de intervención y el tacto.

Una solución que ha aportado la empresa BloXR es una crema que se aplica en las manos, basada en óxido de bismuto, y que logra atenuar la radiación directa y la dispersa. Esta crema ha sido aprobada para su comercialización por la Agencia de los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA)

Óxido de bismuto como loción para las manos
Blox Ultra se basa en un óxido de bismuto 75% (Bi 2 O 3) mezclado con polvo cerámico y que con un vehículo acuoso convierte en color blanco las manos del usuario antes de cubrirlas con los guantes quirúrgicos de látex para un procedimiento, y tiene un tacto grasiento y frío. No hay encontrada ninguna afectación con la piel humana.

Las limitaciones de los guantes más pesados ​​hace que los Intervencionistas a menudo se niegan a usarlos, y muchos optan por ir con las manos vacías para mantener la destreza manual en la sala intervencionista. Sin embargo, esta práctica puede conducir a riesgos a largo plazo de la exposición excesiva, por lo que en este contexto, la crema es un gran paso adelante porque el sentido táctil es casi el mismo que si no se usan guantes ni crema.





La inhibición de dosis de RX
La exposición a radiación medido por vía subcutánea -probada en manos de cadáveres- (lado ipsilateral de la mano) y superficial (lado contralateral) mostraron que la loción proporciona 81,5% (p = 0.00000006) y 63,7% (p = 0,0002) de atenuación, respectivamente, en comparación con las manos sin guantes de protección. Además, la dispersión medido no indicó ninguna diferencia significativa en los niveles de radiación.
Por tanto, reducen entre un 63% (piel más cercana) y un 81%.
El promedio de reducción de dosis final en un procedimiento ronda entre 50 y 60%. Sin embargo, el producto presenta una importante observación: La protección de esta crema no sirve para tener las manos totalmente protegidas en el campo de radiación pensando que tiene la misma protección que el guante plomado.
Más bien, la crema está diseñado para su uso en situaciones en las que la mano está necesariamente expuesto a la radiación para ofrecer "cierto grado de protección."

La agencia FDA también advierte contra el potencial fracaso como resultado de la exposición a la crema, junto con el potencial riesgo de infección para el paciente en el caso de fallo o rotura de los guantes quirúrgicos, y también advierte que el agente o crema de atenuación "puede no estar presente en la concentración lo suficientemente alta" para una máxima protección o podría "absorber en el tejido, grieta o desprenderse," con una consiguiente reducción de la protección para el operador. Como resultado, la crema se debe volver a aplicar según sea necesario.

Un bote de crema Blox Ultra costará - en septiembre se comercializará - unos $ 38.


Fuentes:
Intonline
Auntminnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos