Publicidad

sábado, 24 de agosto de 2013

Primera Unidad móvil de Radiología para el Tour de Francia 2013


Por primera vez, los ciclistas en el Tour de Francia se beneficiaron una Unidad móvil de imagen diagnóstica para diagnóstico y tratamiento rápido de los ciclistas participantes. En total, 40 ciclistas y 50 ayudantes voluntarios se sometieron a imágenes durante el arduo evento de tres semanas en julio de 2013.

Sistema de Diagnóstico itinerante
Se contó con 11 Técnicos Radiólogos (Manipulateur en Radiologie - se llaman así en Francia - o Radiological Technologists o Radiographers T - en inglés -), acostumbrados a lesiones deportivas del más alto nivel, como el fútbol profesional y jugadores de rugby. Estos 'Radiological Technologists' situados en diferentes regiones de Francia, se turnaban para operar con el equipo Radiografía Digital de Fujifilm Medical Systems y el equipo de Ultrasonido Aplio 400 de Medical Systems Toshiba, durante la diferentes etapas de la gira, trabajando en el bus durante el día y permaneciendo localizables en la noche. El autobús era también la base para un equipo rotativo de 10 médicos, tres de los cuales estaban presentes en él a lo largo de toda la carrera.

Cada mañana, el autobús se movía hacia el siguiente punto de "llegada" y durante todo el día, ya que los ciclistas se desplazaban en la unidad movil para tratar las lesiones que van desde fracturas de hombro, muñeca, dedos, tobillos, pies y manos, así como tendinopatías y hematomas. De estos pacientes podían obtenerse imágenes, y ser tratados con enyesados o cirugía menor, todo dentro de esta unidad móvil médica.

Dr. Denis Jacob (a la derecha) con el campeón 2004 del Dakar, Nani Roma.
Origen de esta idea
La idea de crear una unidad móvil para eventos deportivos, en bicicleta en particular, llegó a finales de 2010, y fue implementado por primera vez en enero de 2011 para la carrera Enduropale en Le Touquet. Desde entonces, ha estado presente en varios eventos grandes ciclistas y campeonatos de motocross de toda Europa, así como el Rally Dakar en enero de 2013. El año pasado, el equipo siguió el Tour de l'Avenir (Tour Future). Fue después de esto que la gestión del evento decidió solicitar el mismo servicio para el propio Tour de Francia.
"Los ciclistas estaban muy contentos con la gran ventaja de que la unidad traía. La aseguradora oficial del Tour, Asistencia Mutuaide, se ha acordado que deberíamos estar presente en el próximo Tour, pero hasta entonces hay un montón de otros eventos a cubrir" añade el Dr. Jacob señalando a la siguiente cita del Rally Dakar en enero de 2014 y otra de ciclismo y eventos Grand Prix en el que el autobús estará en tipo de asistencia.

Para el próximo Tour de Francia, la Unidad Móvil sufrirá algunos retoques. En primer lugar, habrá más luz en el interior para las intervenciones de cirugía menor. Además, el autobús permanecerá en su lugar en los puntos de salida por la mañana temprano, para los ciclistas que pueden requerir estudios y tratamiento en lugar de simplemente estar cerca del pelotón, porque a menudo las lesiones se hacen más evidentes después que los participantes han dormido durante la noche.

Fractura de clavícula de un ciclista de este mismo Tour 2013


Fuente: Auntminnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos