Publicidad

sábado, 8 de febrero de 2014

Radiología en la I Guerra Mundial


Es la imagen de un Sanitario durante la Primera Guerra Mundial. Está posando con un gran traje y casco de protección de plomo ante el espacio sonde se hacían sesiones radiográficas a los heridos durante la guerra.

En aquella gran guerra (1914 - 1918) ya se tenía conocimiento de los los riesgos de la sobreexposición a la radiación. Desde que Röntgen descubrió los RX el 8 de Noviembre de 1895, se desarrollaron varios experimentos porque ya en 1902, la literatura describió el primer caso de cáncer inducido por los RX.

En la citada contienda bélica hubo dos tipos de Sanitarios que estaban al frente de equipos Radiológicos: Médicos y Enfermeras que especializaron en hacer Radiografías. No había otro personal sanitario entonces que tuviera cierto conocimiento anatómico para tratar de analizar los datos clínicos para el Diagnóstico Radiológico, tan incipiente. Estos profesionales sanitarios pasaban días en las salas de radiología, y ante el desconocimiento científico que ahora ya tenemos, aunque siga avanzando, empleaban pesados trajes y elementos plomados.

Según el dato que he encontrado, y por la insignia que tiene, debe ser un sargento (tres galones) Inglés.
Y según el sitio donde lo he encontrado, dice que es probable que sea un Técnico de enfermería y no un médico, ya que todos los médicos estaban o eran agentes armados. Y además, el sargento estaba en el cuadro del servicio de salud británico.
Esta foto superior, según el sitio donde la he encontrado, fue tomada en Francia en 1918 por HJ Hickman, que fue técnico en radiología.

Equipamiento Radiológico
Sin embargo, la polaca Maria Salomea Skłodowska - nacionalizada francesa y casada con el francés marido Pierre Curie - de la que sabemos que en 1896 descubrió la radiactividad natural, supo que el español Mónico Sánchez Moreno (inventor del primer aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia, en 1909) había tratado de comercializar su equipo de Rayos X portátil en Europa desde 1913. El gobierno francés, durante la Primera Guerra Mundial, compró 60 en total, y doto a 20 de sus ambulancias de campaña con equipos de Rayos X portátiles.
Equipo radiologia portatil en primera guerra mundial
Madame Curie, viuda desde 1906, se dedicó en Francia al desarrollo de la investigación de la Radiología y durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. El coche llevaba el nombre de Petit Curie.

Madame Curie ante una ambulancia radiologica: el 'petit curie'

Madame Curie con un automóvil asistencial Radiológico
Más de un millón de personas fueron radiografiadas durante la primera gran guerra mundial.

Con esta historia, yo me pregunto (y lo he buscado, pero no he encontrado referencias): ¿se conocieron Marie Curie y Mónico Sánchez?

1 comentario:

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos