Publicidad

viernes, 18 de marzo de 2011

Reflexión y planteamiento sobre la imagen ecográfica para los Técnicos Radiólogos.

En los últimos tiempos, la Ecografía se está ‘moviendo’ entre los gestores y políticos que diseñan las prestaciones sanitarias en los Sistemas de Salud. Y no me ciño sólo a España, donde resido, sino también en el panorama europeo e iberoamericano, desde donde seguidores de Tecnicos Radiologos me cuentan situaciones.

Si me centro en lo que en España tenemos, y que puedes servir para mis compañeros en otros Estados o Paises, hay que explorar el Real Decreto 545/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico y las correspondientes enseñanzas mínimas.
En este texto legislativo se da forma a varios aspectos del trazado profesional que se puede aplicar el Real Decreto 557/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico. Son dos Reales Decretos diferentes, y sabemos que uno da complementariedad al que se publicó en primer orden.

Es en el RD 545/1995 donde debemos analizar el Perfil profesional de este técnico Especialista, en Imagen para el Diagnóstico. En el apartado de Competencia general, a este profesional se le puede exigir estos requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo:

·         Obtener registros gráficos del cuerpo humano, de tipo morfológico y funcional con fines diagnósticos, preparando, manejando y controlando los equipos, interpretando y validando los resultados técnicos en condiciones de calidad y de seguridad ambiental, bajo la supervisión correspondiente.
Pero en las Capacidades profesionales no encontramos nada sobre los Ultrasonidos o Ecografía:
·         Obtener registros gráficos diversos mediante la realización de pruebas con equipos radiográficos, de resonancia magnética, tomografía computadorizada, equipos de medicina nuclear, con o sin procesamiento digitalizado de la imagen, asegurando la calidad de los citados registros y cumpliendo las normas de seguridad y radioprotección vigentes en los aspectos relativos a personas, equipos e instalaciones.


Por lo tanto, se explica que en noviembre de 2010 la SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos) publicó este Informe SEUS sobre delegación de competencias en ecografía a los técnicos de Radiología, cuyas recomendaciones al final del documento son:
1ª. La Delegación de funciones al personal técnico, es una práctica que en la actualidad en España, no cumple con los requisitos de formación, requisitos esenciales, ni condiciones materiales de delegación.
2º. Jurídicamente es una práctica de riesgo, sin normativa de formación curricular de cobertura.
3º. La SEUS mientras no se den estas condiciones, desaconseja esta delegación.
4º. En los casos de las instituciones que tengan en sus servicios de radiología desarrollada e implantada esta práctica, es aconsejable que éstas entidades certifiquen la formación de los técnicos (dos años como mínimo). Asimismo, se deben cumplir con los requisitos legales de delegación de la Ley de Ordenación Sanitaria y los requisitos esenciales de buena práctica.

Pero claro, en el Informe no se niega que haya un número considerable – porque si no, no habrían reaccionado con este informe – de Técnicos que estén haciendo Estudios Ecográficos. Evidentemente, en el sector público esto es mucho más complejo de encontrar, igual que tampoco hay Enfermeras que hacen turnos nocturnos de responsabilidad de toda una clínica privada, y no las tenemos en clínicas públicas al cargo de todo.
Pongo este anterior ejemplo, porque no me incomoda que Enfermería avance en el desarrollo de sus competencias, pero que lo haga de forma que no siga siendo invasiva hacia las nuestras. Esto se llama buscar la utilidad en nuestro Sistema Nacional de Salud, que es lo que las Organizaciones de técnicos de deberían tener para unirse, y no buscar protagonismos para sacar sus banderas en lugar en enarbolar todos juntos la de la Profesión.

Dar Soluciones al Sistema Sanitario
Debemos saber dar y ofrecer soluciones a la Profesión. Esto es conocer el Sistema Sanitario, y sus tendencias, que están marcadas por las necesidades. Y entre sus necesidades está la de que los Facultativos van a necesitar Ecografistas, sin tener que validar informes clínicos: sólo ofrecer la imagen ecográfica.
Si miramos con una mínima perspectiva de la obtención de la Imagen Diagnóstica, a primeros de los 90 aún eran Radiólogos quienes hacían las Mamografías. Pero la aparición de los Cribados Mamográficos obligó a ‘ceder’ esa prueba junto con los cuestionarios a los pacientes, para que los TER / TSID se encargaran. Aplicando este ejemplo, dentro de no pocos años, serán otros Profesionales de la Salud (Los TER / TSID) quienes tengan que hacer Ecografías en Atención Primaria – por ejemplo Eco renal, vésico – urinaria, Eco Abdominal…- y en Atención Especializada dando soluciones según modelos predictivos de la efectividad en una medicina más personalizada, predictiva y participativa.
Todo el mundo sabe que van a faltar médicos para atender a las necesidades de nuestro Sistema Sanitario, y que los Recursos habrá que gestionarlos. Y si hay carencia de médicos, cuanto más de Radiólogos. Pero eso no significa que el Ecografista no vaya a ser un profesional sin cualificación. 

Programas Formativos de Ecografía
Por ejemplo, ha aparecido recientemente, la AETE (Asociación Española de Técnicos en Ecocardiografía), formada por técnicos en Ecocardiografía que trabajan especialmente en Laboratorios de Imagen Cardíaca. Y aporto también otra iniciativa que está promoviendo la nueva delegada en el Pais Vasco de la AETR (Mª Jesús Suárez Hernández):  Curso presencial de formación de 500 horas teórico-prácticas, durante un período aproximado de 9 meses, distribuidos en 3 trimestres. Lo ha elaborado la Escuela Superior de Ecografía Clínica (ESEC) de Barcelona, está acreditado con 50 créditos por la Universidad Autónoma de Barcelona, y 20 créditos europeos ECTS (“European Credit Transfer System”). Contaría con profesorado “local”, avalado por la ESEC, y el precio aproximado de la matrícula rondaría los 4.500,00 euros. El curso se celebrará en el Hospital de Galdakao-Usansolo. Si estás intereresado, dirígete a este buzón electrónico: euskadi@aetr.net

¿Pueden o no pueden los TR hacer Ecografías?
Después de exponer, no sin abreviar, estas premisas de referentes y de actualidad, hago esta pregunta ‘al aire’: ¿Pueden o no pueden hacer Ecografías los Tecnicos Radiologos?
Yo creo que si. Pero como dicen las recomendaciones de la SEUS, hay que formarse debidamente. Me amparo y explico dentro de los paréntesis, analizando el texto que refleja el RD 545/1995, en el área de Capacidades Profesionales:
  • Poner en servicio, operar y controlar las instalaciones y equipos de imagen para el diagnóstico, asegurando el funcionamiento correcto y realizando el mantenimiento de primer nivel para conseguir la seguridad de las personas y la eficaz gestión técnica de la inversión. (En 1995, los Ecógrafos no eran aparatos ‘generales’ en todas las unidades o Servicios de Diagnóstico por Imagen. Tampoco había RM, y por el Programa Formativo de grado que se construyó era tan pobre).
  • Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, proyectos de investigación y programas formativos, así como proponer mejoras relacionadas con la eficacia y seguridad. (La Ecocardiografía, y otras pruebas Ecográficas, así como la propia Imagen ultrasonográfica está al alza en todas las áreas y necesidades. La Eco es una prueba inocua y empieza a verse como una necesidad en dar soluciones más rápidas evitando otras pruebas con radiaciones).
  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral. (Cito igual que para el primer párrafo)
  • Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información pertinente. (Un informe diagnóstico de un radiólogo no sólo se basa en su interpretación al analizar la anamnésis, pruebas anteriores e imágenes obtenidas. También piden información del estado del paciente, por lo que la apreciación del Técnico al comprobar el estado del paciente también es un dato que puede reflejarse en el informe). 
El problema del informe Ecográfico
La cuestión que debate la SEUS es que los Técnicos no deben de hacer informes diagnósticos ante la aparición de pre informes que hacen los Técnicos en la Ecografía. Y aunque la medición de datos en la imagen no es un informe, sí que es una aportación a la imagen. Eso puede enfundarse en el término que aquí acuñé hace un tiempo: La Valoración Diagnóstica. El Técnico puede ‘validar’ una imagen, tanto en TC como en RM, como en Eco.
Ahora bien, no puedo obviar que la obtención de imágenes ecográficas viene acompañada de un factor no ajeno a nuestros conocimientos adquiridos en la Formación: La Sensibilidad y la Especificidad. La Eco es una prueba cuya sensibilidad diagnóstica tiene una variable en el acierto diagnóstico que depende de la capacidad en el manejo y el conocimiento clínico y fisiológico de la anatomía del Ecografista. Entonces, ¿Eso es o no ‘experiencia’ profesional? Yo no digo que, ahora, haya que hacer informes. Pero sí podemos ayudar a la Sostenibilidad del Sistema Sanitario cuando demos soluciones eficaces, de rendimiento, a la elongable Lista de Espera y los temidos Tiempos de Espera para pruebas Diagnósticas.
Y eso, los Gestores, los Políticos y los Directores y Jefes de Servicio, en el nivel público, saben que es un problema al que no se atreven pero saben que existen estas soluciones. La primera: Crear equipos de Técnicos que hagan cribaje ecográfico, bien especializados e incluso con un plan de movilidad interhospitalaria o en las área de Salud. 

Futuro en la formación
Defiendo, como conclusión final, que los Técnicos Radiólogos pueden hacer Ecografías, aunque deben formarse pertinentemente. Lo que no tengo muy claro es que los programas formativos que aparecen puedan servir para cualquier escenario de empleo: Por lo tanto, deberíamos afrontar nuestro ‘ofrecimiento’ a ser útiles al Sistema Sanitario cuando vayamos de la mano de la SERAM, de la SEUS o quien quiera ponerse al lado. Estas organizaciones profesionales son quienes deben sellar y certificar esta formación post grado.
Y, por supuesto, termino: La Ecografía debería ser una de las grandes bazas de la Titulación de Grado Universitario para Técnicos Radiólogos o Imagenólogos. Y también Resonancia, y también TC, y también Radiología Intervencionista, y también Investigación, y otros espacios de alta exigencia que ronde la reflexión científica en la Universidad. Y como 4 años de Grado Universitario no se pueden comprimir, dejaría a la Radiología Convencional, Mamografía, y otras áreas del conocimiento en la Formación Profesional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos