Publicidad

sábado, 11 de mayo de 2013

Entrevista. Javier Choquevilca Rocha en la Nivelación a Licenciatura para Técnicos Superiores Radiólogos (Bolivia)

Foto de Izq. a Der.: Dr. Dorian Gorena U.- Director Área de Salud de la UASB; Lic. Javier Choquevilca R. (Coordinador cbtr); Dr. Víctor Calderón C. (Coordinador Académico EU. UASB); y    Dr.  José Luis Gutiérrez Sardán (Rector de la UASB).
Javier Choquevilca Rocha es un compañero boliviano seguidor de este blog. Habiendo conectado con él, pudiera ser beneficioso que nos cuente detalles de la Profesión de la Tecnología Radiológica en este estado hispanoamericano, de casi 10 millones y medio de habitantes.
Javier forma parte de la promoción del Programa de Nivelación a Licenciatura para Técnicos Superiores Radiólogos que se realiza en la Universidad Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca UMPSFXCH. "Hasta hace 4 años la Formación Universitaria en Radiología tenía el nivel de Técnico Superior, después de muchos requerimientos la UMPSFXCH introdujo en su oferta académica la carrera de licenciatura en Bio Imagenologia, actualmente los nuevos estudiantes ya ingresan a la licenciatura. Para los Técnicos Superiores titulados en años anteriores se ha establecido el Programa de Nivelación a Licenciatura, que les permite optar por el título de Licenciado en Bio Imagenología luego de dos años adicionales de estudio", nos cuenta.
Por tanto, en Bolivia hay coexistencia de Licenciados y de Técnicos Superiores Radiólogos. ¿Existe problemática de Competencias con la coexistencia de dos Profesionales (Técnico Superior radiólogo y Licenciado) en el mismo Servicio de Radiología? ¿qué competencias tiene cada uno?
Por ahora las funciones de ambos es la misma, dado que quienes optan por la licenciatura vuelven o continúan en sus fuentes de trabajo anteriores y aún no se han desarrollado las competencias para los licenciados que sin duda son muy necesarios sobre todo en hospitales de II y III nivel.
Además, esta Profesión en Bolivia tiene un gran futuro, dada la escasez de Radiólogos....
El futuro está dado en la medida del desarrollo tecnológico de la producción de imágenes y de las modalidades, los servicios de imagenologia de hospitales de II y III nivel en Bolivia requieren de personal altamente formado que tenga las bases tecnológicas suficientes para garantizar un servicio eficiente tanto en la atención a los pacientes como en el cuidado y mantenimiento de los equipos de alto costo (Tomógrafos, resonadores, ecógrafos, equipos de radiología digital, etc.), integrados en un sistema de información RIS, PACS. 
Javier está liderando un Post Grado en Ultrasonografia para Licenciados y TSR con la Universidad Andina Simón Bolívar (Universidad de los 5 países andinos: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile) y dado su carácter semipresencial virtual, puedes adelantar cómo será?
En los últimos años el ultrasonido ha tenido avances importantes en sus aplicaciones, en su ergonomía y lo que lo hace más accesible los costos muy por debajo de otros equipos de diagnostico por imagen. Sin embargo ahora lo que falta es el entrenamiento de profesionales que operen estos equipos sobre todo en el área rural.
Cartel del Curso postgrado de Especialización Superior en Ultrasonografía
El post grado de la Universidad Andina Simón Bolívar UASB está dirigido a cubrir esta demanda del área rural. Por las características de la Especialidad se adecua plenamente a la modalidad semipresencial en base a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación TICs, que permiten la participación de profesionales del exterior como los de España por ejemplo. Está destinado a médicos generales y licenciados en bio imagenología.
¿Qué tendencias hay en vuestro colectivo con las Asociaciones y Colegios Profesionales?
En la medida que se están formando profesionales con grado académico universitario, el Colegio Nacional de Tecnólogos en Radiología tiende a fortalecerse y asumir mayores retos y responsabilidades. Sin embargo se nota también un celo natural de Sociedades como el de Médicos Radiólogos, esperamos que en la medida que se establezcan con claridad las competencias de cada uno no debiera haber este celo profesional.
La Radiología Digital y las Innovaciones Tecnológicas han llegado, con fuerza, a Bolivia, en un Sistema de Salud Público con problemas de interconexión, dada la orografía del país, y también contáis con iniciativa empresarial privada. 
Cuéntanos cómo ves la Radiología de Bolivia y cómo es el futuro de nuestra Profesión allí.
Sin duda hay mucho que trabajar en radiología, desde la formación, las competencias y la modernización de los servicios de radiología. Por ello el futuro es un gran desafío para los profesionales licenciados y técnicos superiores sobre todo en la aplicación de los avances tecnológicos de la imagenologia médica.