Publicidad

lunes, 29 de abril de 2013

Peligra la Colegiación Obligatoria para Técnicos Superiores Sanitarios en España

Esta situación no es definitiva, pero hay que prever que puede ser posible que para los Técnicos Superiores Sanitarios no haya Colegiación Obligatoria. Pero no hay que confundir con que la Colegiación sea más que necesaria y positiva para nuestra Profesión, en este caso la de Técnico Radiólogo en España.

Antecedentes
En los análisis e información que publiqué en la publicación 2013: Año definitivo para la Colegiación Obligatoria en España, (7 enero 2013)os comentaba que "Soy un poco pesimista en cuanto a que nuestra profesión finalmente quede encuadrada en las Profesiones cuya Colegiación sea Obligatoria, ya que no está citada en el listado de Profesiones Sanitarias. Pero como no hay ninguna de Grado Superior de FP, creo que alguna de Técnicos Especialistas de Grado Superior como la nuestra - que está totalmente ligada a la Relación con el cliente de nuestros Servicios - deberá entrar en la Colegiación Obligatoria". Es decir, que no lo tenía del todo claro, si bien mantengo el final: los Técnicos de Radiología sí estamos en relación permanente con el paciente, y ese es uno de los factores importantes para las Profesiones que tendrán Colegiación Obligatoria en Sanidad (os lo adelanto: Médicos, Farmacéuticos, Dentistas, Veterinarios, Enfermeros, Fisioterapeutas, Podólogos, Ópticos - Optometristas).

Obligación de Registro de Profesionales
Ahora bien, en la publicación de Proyecto de real decreto para regular el registro estatal de profesionales sanitarios (25 febrero 2013), os contaba que "Todo lo anterior significa que donde tu estés trabajando, por cuenta ajena (que lo engloban todos los centros de trabajo posibles, organizaciones y entidades del artículo 9. Fijaos que sólo cita a los Colegios, y ni cita a Asociaciones ni Sindicatos) o por cuenta propia debes tener comunicación de esos datos y sus cambios.
Esta medida es genial para luchar contra el Intrusismo. Porque sabremos cual es el insumo de Recursos Humanos de todas la empresas hospitalarias públicas y privadas. Sobre todo en las pequeñas, donde hay mucha enfermera haciendo intrusismo sobre nuestra Profesión".

Por tanto, aunque no se Decrete Colegiación Obligatoria para nuestras Profesiones Tituladas (ojo que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales que ya tengo en mis manos ya coloca a los TSS como Profesiones Tituladas, y además nos sitúa en la CATEGORIA B), no debemos dejar de pensar en estos dos Asuntos:
1º.- Los Colegios Actuales, y quienes les quieran apoyar (FETES, AETR....) deben presentar cuanto antes las alegaciones al Anteproyecto, para que incluyan a las Profesiones de TSS con relación con el paciente como Profesiones con Colegiación Obligatoria
2º.- Si no se consiguiere futura Colegiación Obligatoria, no significa que no se sigan creando Colegios, porque estos serán quienes regularán el Registro de Profesionales.



* El Programa Nacional de Reformas 2013 y actualización del programa de estabilidad, aprobado por el Gobierno en su reunión de Consejo de Ministros del pasado viernes, 26 de abril de 2013, contempla la aprobación, en el primer semestre de este año, del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. 
El Anteproyecto de Ley en el que se trabaja y que se ha conocido contempla la obligatoriedad de la colegiación de las profesiones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos