Publicidad

viernes, 9 de enero de 2009

Las encuestas, las pruebas diagnósticas y la formación social o sanitaria

Los datos estadísticos son una herramienta que cualquiera puede usar en beneficio de sus postulados. La interpretación depende del contexto donde uno quiera verter esos datos, y luego decir que "las cosas se hacen bien" o "las cosas se hacen mal".
Es como los datos que revelan las encuestas de grados de satisfación de los usuarios: Siempre son mejores que las anteriores, para quienes gobiernan, o cuentan aspectos a mejorar un "Sistema en crisis", según la política opositora.

Según los datos demográficos, - y esto no lo manejo - la población española es la segunda en la Unión Europea de mayor esperanza de vida, y en términos globales aspiramos a tener una buena esperanza de vida saludable (mejores condiciones de vida en nuestros últimos años). Estudios muy 'avalados' dicen que se puede deber a la dieta mediterránea y otros hábitos menos estresantes.

Sin embargo, las políticas sanitarias que desde hace más de veinte años maniobran para superar nuestras carencias asistenciales, y sobre todo el estigmático problema de las listas de espera, no dan con la tecla, con nuestra tecla. A pesar de que somos el quinto pais en inversión en Tecnología Sanitaria (y noveno en el mundo, aunque eso no revela gran cosa, ya que estamos entre el 8º y el 11º puesto del ránking mundial en la mayoría de los datos), no hay manera de reducir las Listas de Espera.

Es posible que se deba, y creo que es así, a que nuestro nivel de atención primaria sea gratuito y que las primeras pruebas diagnósticas (las tipicas de Rx convencionales, Ecografías, algunos TC simples...) se ofrezcan como 'churros'. Pero es que el Sistema está girado: hemos hecho que sea la oferta la que condicione a la demanda.

Sin embargo, esto también sucede en Sistemas 'democráticos' o pseudo como el nuestro, y los gestores y políticos alemanes, británicos o franceses también mordisquean como pueden a sus listas de espera. Pero con más éxito. ¿Por qué?

Creo yo que se debe a una mejor formación del uso del Sistema. Hay más concienciación ciudadana en esos paises de cómo usar las Urgencias, los médicos de familia y las Consultas. Aqui, en España, tendremos que esperar a que las generaciones más universitarizadas lleguen a ser mayores y comprendan mejor la importancia de cuidarse y mecanizar los hábitos saludables. Pero eso, también es otro cantar... ¿Verdad?
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos