Publicidad

lunes, 1 de julio de 2013

La formación de expertos en Ecografía

Como sabéis, he tenido la fortuna - y dificultosa tarea de aprendizaje - de ser Aplicaciones especialista en Ultrasonidos. Trabajé en el equipo de Siemens y estuve ejerciendo en numerosas tareas de Demostración, Instalación o Seguimiento en decenas de Centros Hospitalarios o de Atención Primaria.
Por ello, desde hace tiempo - incluso antes de esta experiencia laboral - me movía conocer qué Conocimientos y sistemas de Aprendizaje se desarrollan en España. En este blog además he vertido información de la formación de Ecografía en hispanoamérica en la entrada El movimiento de la Ecografía en Hispanoamérica.

Pues bien. En España ya tenemos Técnicos Radiólogos expertos: Isaac Pomés (Hospital Clínico de Barcelona), Paco Montero (H Universitario de Getafe), compañeras formadas en Ecocardio (H. Galdakao, Bilbao), Ecografía general (H. la Fe, de Valencia)... entre otros y otras más.

Yo he ejercido como Autónomo, haciendo Sesión de Ecografía 4D Prenatal (sesión sin informe médico) y estos compañeros ejercen bajo tutela y Delegación de sus Médicos en su Servicio.

Y aunque tengamos secciones dedicadas a la Ecografía en nuestros eventos formativos, no existía - hasta hace poco - Formación reglada para los Técnicos Radiólogos en la Ecografía.

Dos ejemplos nos encontramos en el Título de Magister en Ecocardio (Universidad Complutense de Madrid) y el de Experto en Ecografía (Universidad Católica de Valencia). Sus sistemas didácticos tienen todo en modo presencial y no bajan de 2.000 €, o casi cinco meses de Duración.

Sin embargo, los Diplomas que obtienes no te garantizan que en tu centro de Trabajo tengas disposición voluntaria para estar al frente del equipo ecográfico, y se sigue dependiendo de la voluntad y Delegación del médico o radiólogo. 

¿Por qué? Porque dichos títulos nos están reconocidos por ninguna Sociedad Médica en España.
Aquí el problema no sólo se basa en quien apodera sino también quien atisba el 'negocio' de la Formación. 

Yo veo que el problema podría tener una solución si la SERAM (Sociedad de Radiólogos en España) cuyo brazo o sección es la SEUS (Sociedad de Ultrasonidos) se pusieran al frente y diseñaran un Programa Formativo y lo presentaran desde una Universidad para dotar de Créditos ECTS. El ejemplo de practicidad lo tenemos en el título de Experto de la Univ. Católica, que dan 48 ECTS.

Y si no fuere la SERAM, pues que sea la SEMG (Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia). La SEMG tiene la Escuela Española de Ecografía Clínica, donde tienen un modelo o Sistema FAE (de formación y acreditación en Ecografía Clínica). 

En la SEMG he encontrado información sobre sus tres niveles de Experto. El primero 'sólo' cuesta 3.900 €...
Y encima no dicen que aceptan a Técnicos Radiólogos.

Bajo mi opinión, lo ideal sería formación de Curso de Experto Universitario de un año cada uno (así sumamos 60 ECTS en cada nivel) con 2 diferentes niveles. Y además, implementando Formación e-learnig (A distancia y on line) y que la parte presencial ofreciera facilidades y tutorización en diferentes centros. Lo defenderé

4 comentarios:

  1. mario - granollers8 de febrero de 2013, 17:25

    el unico problema que existe es que el colectivo de medicos radiologos no quiere soltar la exclusividad de la realizacion de las ecos, y no es por desconfianza sino por una questión economica es un campo de su propiedad y no quieren dar la posibilidad de que los tecnicos les quiten su beneficio, ahora bien los grentes de hosopitales podrian abrir los ojos y valorar el superahorro que representaria para la sus centros, pronto esto cambiara, pero como todo en españa chino chano, que hay crisis joddeeer, espavilat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los médicos radiólogos no tienen la exclusividad de la ecografía, es una técnica en manos de cualquier facultativo especialista. Así los cardiólogos, pediatras, ginecólogos, digestivos, vasculares... hacen las ecografías de su especialidad, y un TSID puede depender de cualquiera de ellos.
      Habrá que venderse a otros especialistas.

      Eliminar
  2. Hola colegas con referente a este tema yo personalmente he realizado hace un año el curso dictado aqui en Barcelona por la clinica Dexeus con formacion de 1 año y tambien nos costo 3500 euros, solo fue impartido a 15 alumnos de los cuales 13 nos encontramos sin hacer nada referente a la ecografia como dicen los colegas el ambito esta ocupado por los medicos que no quieren soltar el transductor pero yo creo que esto sera hasta que la ecografia pase a ser una exploracion mas y no se pague como algo especial habra que tener fe en que esto cambie y los que nos hemos formado un poco mas podamos ejercer saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Que lamentable que la historia se dé así.
    Soy chileno y gracias a Dios puedo estudiar y ejercer a la vez ecografía en Clínica Alemana. Mi trabajo está siempre bajo la supervisión de los radiólogos.

    Acá también quisiéramos que se legalizara al Técnico Radiólogo (en Chile llamado Tecnólogo Médico) en la realización de ecografías. Son muy pocos lugares donde se permite. Por otro lado, también se especula que el campus lo quieren ceder por asuntos económicos.

    Espero que podamos avanzar con esto y llegar a un consenso.

    Saludos

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos