Publicidad

martes, 15 de mayo de 2012

El 'movimiento' de la Ecografía en Hispanoamérica


La práctica de la ecografía en nuestro estado hermano de México tiene 'bastante' movimiento, y también en paises como Argentina, Perú, Colombia...
Hay diversas y novedosas propuestas formativas para la adquisición de Conocimiento y Práctica de la Ultrasonografía tal y como delatan las futuras actividades tales como:


- Jornadas de actualización para Técnicos y Licenciados. 1 y 2 de junio. Santiago del Estero - Argentina. jornadasiddse@hotmail.com
- Curso doppler color venoso de miembros inferiores. 8 y 9 de junio. Santa Fe - Argentina.  dxjunincursos@gmail.com
- Semana internacional del ultrasonido. 18 al 21 de julio. Cancun - Mexico. www.fmri.org.mx
- Cong. de ultrasonido. 25 al 28 de julio. Xalapa - Mexico. www.fmacu.org
- Curso de Doppler Obstétrico y Fetal.  26 al 28 de Julio. Córdoba, Argentina. docencia.medicinafetal@gmail.com.ar.
- Cong. de ultrasonografia en medicina. 1 al 4 de agosto. www.avum.org
- Cong. de Ultrasonido. 9 al 11 de agosto. Ecuador. ecocuenca2012@yahoo.com.  www.fesr.com.ec
- Curso anual de ultrasonido. 12 al 15 de septiembre. Ciudad de Mexico. www.smri.org.mx


Incluso, podemos encontrar en este documento (click aqui) del pasado 22 de febrero de 2012, la reciente 'Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la ultrasonografía diagnóstica' que se ha publicado para México.
En este documento examino dos datos relevantes:
1º- El Tiempo de Formación que la Norma Oficial Mexicana establece para que un Médico no especialista pueda validar su tiempo de Práctica es de 1000 horas. Eso significa que es el tiempo de Formación continua de aproximadamente UN AÑO para que un Médico pueda certificar que tiene experiencia en la Ultrasonografía, si éste no es Radiólogo.
Quiero decir que este dato es para tener en cuenta porque en España, por ejemplo, la SEUS (sociedad Española de Ultrasonidos) presentó una encuesta en un Informe sobre Delegación de Competencias (pinchar aqui) donde los Radiólogos se pronunciaron en que la Formación de un Técnico en Ecografía debía oscilar entre uno y dos años.
Yo estimo que no hace falta más de 6 meses para que un Técnico pueda ser Formado en Ecografía y pueda realizar estudios sin informe en determinados Estudios Ecográficos tales como Eco Renal, Pélvica,  Tiroidea, Musculoesquelética, Tronco Supraaórtico, Caderas neonatal, y Estudios de Abdomen en Urgencias y Cribajes.

2º.- El documento de la Norma Oficial Mexicana expresa funciones del Técnico Radiólogo:
  • El responsable sanitario del gabinete de ultrasonografía diagnóstica debe vigilar que el personal profesional y técnico que labora en el gabinete, del cual es responsable, reciba capacitación y se actualicen periódicamente en los procedimientos de ultrasonografía diagnóstica;
  • El personal profesional o técnico, deberá proporcionar al paciente, familiar, tutor o representante legal, información suficiente y oportuna, acerca del estudio y de las condiciones de seguridad e higiene en que será realizado.
El profesional técnico en ultrasonografía diagnóstica:
  • Debe acreditar mediante el diploma registrado ante la autoridad educativa competente, haber realizado estudios de ultrasonografía.
  • Podrá realizar únicamente estudios de ultrasonografía no invasiva, bajo la supervisión directa de un médico adscrito al establecimiento donde se practica ultrasonografía.
  • No podrá realizar la interpretación del estudio y deberá abstenerse de manifestar al paciente algún tipo de diagnóstico, opinión o resultado sobre el estudio realizado.
Dentro de este análisis de lo que se está 'moviendo' en el Panorama Internacional de la Ecografía os digo que:
1º.- Se están quedando obsoletos y anticuados aquellos que se niegan el acceso a la Formación y Ejercicio Profesional de los Técnicos en Ecografía.
2º.- Diferentes Paises y Estados no Anglosajones (me refiero a los EEUU, Inglaterra, Australia y nueva Zelanda, donde los Técnicos Ecografistas son muy habituales) están aplicando EL SENTIDO COMÚN en los Servicios de Salud dando entrada natural a la Práctica Ecografista de Profesionales no Médicos. España, en este momento, está 'a punto de eclosionar'.

Y, de hecho, dentro de muy poco vamos a tener informes mucho más Naturalizados en la Aceptación de que el Técnico Ecografista tendrá una formación reglada y certificable.

En el inminente Congreso SERAM 2012 de Granada, tendremos la ocasión de comprobar posiciones dentro de la Sociedad de Radiólogos sobre la Formación de los Técnicos en Ecografía. Será el Dr. Pablo Valdéz Solís quien en su Conferencia del jueves 24 (15 h.) en la Jornada pre Congresual para Técnicos nos explique sus ideas. 
Por cierto, que un servidor tendré que desarrollar mi Exposición titulada 'Legislación en España sobre la Coordinación de Técnicos'. 
Allí nos vemos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos