Publicidad

sábado, 11 de mayo de 2013

Enfermería no se entera sobre las Competencias del TSID

Este sábado 9 de febrero, publiqué la noticia y análisis sobre la Sentencia del Tribunal Supremo rechazando la demanda de Enfermería de exclusividad en el manejo de sustancias de contraste radiológico en contra el RD 887/2011.

Lo cierto es que no todos los profesionales de Enfermería son tan obtusos, ni rayan la ignorancia, o revelan de esta forma su prepotencia sobre los profesionales de la Tecnología Radiológica. Pero en esta ocasión, el tropiezo, resbalón, y el correspondiente sonrojo por la reciente Sentencia del Tribunal Supremo en España debería significar un cambio de mentalidad en el Consejo General de Enfermería (El CGE es la cúpula de representantes de Colegios de Enfermería en toda España).
Al Sr. Máximo González Jurado, presidente del CGE, le debe haber parecido un pellizco de emoción que el Tribunal Supremo haya respondido con un 'no' a la demanda de Competencia exclusiva de Enfermería sobre el uso y manejo de sustancias de contraste radiológico (esto incluye la preparación, venupunción, administración... Todo el conocimiento sobre esta técnica añadida a algunas Pruebas Radiológicas).

Donde las dan, las toman
Y de hecho, el ridículo que ha hecho la Profesión de Enfermería ha sido divulgado por las webs médicas y le han dicho 'solapada' o directamente a enfermería: "¿No querías compartir Competencias cuando pedíais la Receta Enfermera? Pues ahora tomad la declación en firme de que la administración de contraste radiológico no es Competencia exclusiva vuestra".

Abusos Competenciales existentes
Y aunque sigamos quejándonos de los abusos que tenemos en las Direcciones de Recursos Humanos y Gestión de Personal - por ejemplo siguen siendo muy mayoritariamente Enfermeras las personas que dirigen al personal Técnico, cuando en nuestra Profesión hay Formación en Competencia para hacer Gestión de Personal - este varapalo a Enfermería nos viene muy bien.

Entre otras cosas, porque ya no se pueden amparar en el vetusto y poco recomendable uso de la Orden Ministerial de 14 junio 1984 (que regula competencias generales de los Tecnicos Especialistas de aquella época, y debemos ceñirnos al RD 545/1995 o ya al RD 887/2011.

Entre otras cosas, porque la tozudez de Enfermería sobre la invasión de nuestras Competencias (muchos enfermeros siguen disparando consolas de TC y de Resonancia, y eso es tan ilegal como denunciable incluso al Defensor del Usuario del Sistema Sanitario que tengáis en cada Comunidad Autónoma) es el reflejo de que Enfermería nos desprecia, de forma general, en su pulso contra los Médicos.

Entre otras cosas, porque nos encontramos ejemplos de Presidentes de Colegios de Enfermería, como el de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, que en su blog muestra una grave ignorancia de nuestra Competencia Profesional y dónde debe beber fuentes jurídicas de nuestra Competencia (este Sr. sigue analizando, creo que con inquina y mala fe, sobre la OM 14 06 1984, y no cita el título y sus competencias del RD 545/1995). Dice, por ejemplo, que los TER /TSID debemos estar sujetos a jerarquías superiores, y eso significa Enfermería. Esta Torpe declaración obvia que nuestra Competencia tiene niveles de Autonomía y Realización, y que sólo estamos supervisados a nivel Facultativo, eso es un médico. O sea: IGUAL que las Enfermeras.

Hay muchos vándalos analizadores así en Enfermería. Y lo demuestra el patinazo que TODA la Enfermería de ESPAÑA ha tenido con su demanda sobre el RD 887 / 2011.

La sentencia completa la puedes descargar aquí

4 comentarios:

  1. Llevo más de 20 años ejerciendo como tecnico de radiologia y esta batalla lleva librandose desde entonces,me resulta como bien dices cansino e ignorante la posicion del colectivo de enfermeria y a la vez veo como nuestro colectivo técnico hace la diplomarura de enfermeria y ocupan estos puestos en TAC reso etc pero en categoria de diplomados ejerciendo competencias de técnicos , se olvidan o rechazan lo que realmente son, se fomenta en las escuelas de técnicos , por cierto ¿quien las direcciona? que estudien enfermeria y ocupen puestos que no pertocan.
    Creo que es nuestra respomsabilidad de los tecnicos cambiar este pensamiento y conseguir que las escuelas realmente den las asignaturas el profesional adecuado y no precisamente el que nos rechaza como colectivo,me encuentro DUE dandonos clases y después rechazandonos como profesionales es realmente de locos!!!

    ResponderEliminar
  2. La profesión de técnico radiólogo, se copió de otros paises (mala copia) para tener, en teoría, personal mejor y específicamente formado, y mas barato. Por desgracia, la realidad, hoy en día y salvo algunas excepciones es que la sanidad española solo ha conseguido mano de obra más barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy TER desde hace 18 años y nunca me he considerado mano de obra barata pero si mal pagada que es muy diferente.

      Eliminar
  3. Para los que nos pagan (los que mandan en los hospitales son todos medicos) somos mano de obra barata.
    Por desgracia, ni siquiera una persona que sea técnico y enfermero sale bien preparado de las escuelas o universidades.
    Deberiamos de luchar todas las formas de radiologos (tecnicos y enfermeros) por una formación de radiologia universitaria de 4 años + 1 de especialización. Con calidad.
    Y dejar de pelearnos entre nosostros que siempre gana un tercero.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos