Publicidad

miércoles, 2 de enero de 2013

La Enterografía RM puede reemplazar la enterografía TC para niños con enfermedad de Crohn


Este artículo viene completo para todo aquel que está al frente de equipos para la Enterografía por TC o por RM, añadiendo la Técnica, Correlación Anatómica y análisis de la Imagen.

Los padres con niños mayores de nueve años con enfermedad de Crohn deben consultar al médico sobre la opción de Enterografía por Resonancia Magnética (RM) como reemplazo de pruebas con Rayos X del intestino delgado o de la Enterografía por Tomografía Computarizada (TC), según revela un nuevo estudio.

Los niños con Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) a menudo deben someterse a exámenes repetidos con rayos x y TC pueden llevar a exposición significativa a la radiación, reportó William A. Faubion, Jr., MD, uno de los autores del estudio. “La enterografía RM no requiere radiación, aunque el paciente tiene que tomar un agente de contraste oral, debe sostener su respiración en momentos y debe limitar su movimiento durante el examen, todo lo cual puede ser difícil para los pacientes pediátricos”, declaró el Dr. Faubion.

El estudio, que es el más grande de su clase de América del Norte, examinó 70 pacientes pediátricos que se sometieron a enterografía RM para revisar la calidad de las enterografías RM y determinar si los pacientes pediátricos pueden tolerar el examen. El estudio, realizado en el Colegio de Medicina de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA; www.mayo.edu/mms/), descubrió que “la enterografía RM se desempeña tan bien en niños como lo hace en los adultos. La enterografía RM puede identificar con exactitud la inflamación el 80% de las veces en el íleo terminal, el 79% del tiempo en el colon derecho y el 90% de las veces en el colon izquierdo”, dijo el Dr. Faubion.

A pesar de que un estudio similar usando TC en los niños no ha sido realizado, en adultos la enterografía RM y la TC han demostrado ser similares a los métodos de imagenología del intestino delgado, según el Dr. Faubion. “Además, encontramos que la enterografía RM puede ser completada exitosamente en la mayoría de los niños de nueve años y mayores, sin tener que sedarlos”, dijo. El número de pacientes que sufrieron efectos secundarios fue bajo; dos pacientes experimentaron nausea y un paciente se desmayó; sin embargo, no requirieron atención médica, dijo. Una paciente rechazó tomar el material de contraste. La tolerancia al procedimiento estuvo relacionada con la cantidad de contraste que el paciente tenía que tomar; el estudio encontró que los niños más jóvenes podían tomar una cantidad más pequeña de material de contraste sin afectar negativamente la calidad de imagen de la enterografía RM, según el Dr. Faubion.

El estudio fue publicado en la edición de Septiembre de 2012 de la revista American Journal of Roentgenology.


Protocolo de Entero RM (Dr Luis Herraiz. Hospital Quirón Madrid)
Poster de Entero RM
Correlación anatómica

Fuente de la Noticia principal: Medimaging

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos