Publicidad

lunes, 6 de mayo de 2013

Nuevas fórmulas de contratación y retribución al Profesional Sanitario en España


Que la crisis del Sistema Sanitario es una evidencia, y que los reajustes no han hecho más que empezar también son una evidencia de que la relación Empresa - Profesional va a cambiar su modelo en España.

Todos sabemos que el vínculo contractual de un Profesional enmarcado en un Sistema Sanitario Público está sujeto a menos exigencias y más garantías que el Profesional contratado en una Empresa Privada. Además en el entorno privado, la retribución está menos sujeta a los acuerdos sindicales, y existen condicionantes de la contratación o la renovación contractual que en el Sistema Público no se afectan: la entrevista personal y el Desarrollo Profesional - la amplitud y mejora de competencias - influyen mucho y decisívamente.

Si nos ceñimos al análisis del Técnico Radiólogo, os aseguro que están aumentando los que en modo empresarial Autónomo prestan sus servicios profesionales, o bien en modo contrato temporal o por servicios en un conjunto de Tareas, que se abonan con cuantificación previa, y no tiene por qué haber relación laboral continua.

Situación en la Comunidad de Madrid
La crisis de relación institucional con un gran número de profesionales con la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid se originó por la Privatización y Externalización de ciertos Servicios o Unidades y de Centros de Trabajo. Esto afecta a muchos empleados discontinuos o interinos, cuyas plazas públicas desaparecerán y tendrán que optar a la contratación privada. Ese es el meollo central de todo el asunto, con otros matices de índole político y cobertura asistencial, que no dejan de ser graves.
No obstante, estas decisiones se basan siempre en la 'optimización' de recursos humanos e insumos materiales. La crisis obliga, y los ajustes lo están tocando todo.

Y es que en el fondo todos somos responsables en el despilfarro y la gestión producida en el Sistema Sanitario Público: Los Gerentes y los Políticos al comprar aparatos que ahora no pagan pero prometieron poniéndose medallas públicas. Los profesionales no acompañaron al no evitar mejores rendimientos (ojo que esto es un análisis general, que nadie se sienta aludido). Los Gestores de Recursos Humanos han mirado a otro lado cuando han permitido u ocultado horarios incompletos de trabajo... Desfase incoherente del balance de compras...

Propuesta en la Comunidad Valenciana
En enero de 2013, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana (fuente: Redacción Médica), nos encuentramos con otra Propuesta de Relación Contractual en un Sistema Sanitario Público: el consejero de Sanidad, Manuel Llombart anunciaba que "los profesionales del sistema público sanitario de la Comunidad Valenciana que cumplan con los 48 indicadores que ha marcado la Consejería para contribuir a garantizar la sostenibilidad del sistema podrían llegar a percibir una cantidad retributiva extra que representaría hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para su categoría profesional". "El que más se comprometa más ganará" de modo que estos indicadores "van a ser un instrumento de gestión y de motivación". "Hay que trabajar de la mano de los profesionales para que nuestro excelente sistema de Sanidad sea sostenible"

¿Qué significa esta declaración de intenciones?
Que no es imposible que, de forma mensual, se evaluaría a todos los Profesionales mediante el cumplimiento de Indicadores agrupados en tres categorías: la de Calidad, la Asistencial, y la de Gestión.

En realidad, se trata de un empuje inédito en la Contratación pública: tras la rebaja del sueldo, se puede recuperar capacidad adquisitiva si se aumentan rendimientos en la Gestión (recursos humanos, económicos y los tiempos de atención), se cumplen protocolos Asistenciales instaurados ( mejorar la atención que reciben los ciudadanos, evitando reingresos hospitalarios por complicaciones y mejorando los autocuidados del paciente) y se mejora la Calidad de atención.
Por ejemplo, en esos indicadores:
- se evaluará el cumplimiento del plazo máximo de 8 semanas transcurridas hasta el inicio del tratamiento tras la sospecha de cáncer de mama tras el cribado mamográfico.

Y, haciendo un paréntesis, añado: hay un Sistema que ha demostrado que una relación estrecha entre la unidad administrativa del Sistema de Detección Precoz de cancer de mama y el propio equipo de Radiología ha mejorado la tasa de respuesta de citación de las pacientes. Éxito que se ha logrado incluyendo a Técnicos Radiólogos como asesores para la información en la llamada telefónica, que se ha repetido hasta 24 horas de la cita.

Todo está cambiando. 
El reajuste por la crisis está llamando a nuevos modelos. Incluso habrá en el futuro Servicios con Técnicos Radiólogos contratados por Empleo Público y por contratación privada, porque el sistema de funcionariado también va a cambiar, ya que las Administraciones saben que es difícil incrementar mayor optimización con sus actuales Trabajadores.

Y este anuncio hecho en la Comunidad Valenciana - gobernada por el Partido Popular - no me queda más remedio que esperarlo en otras Comunidades Autónomas de igual gobierno. Sabemos que las probaturas se hacen en un sitio, y si salen bien, se implantarán en otros sitios. Capicci?

5 comentarios:

  1. La privatización, así como la externalización están en este momento produciendo destrucción de empleo. Realmente usted desconoce el módelo público y realiza un artículo basado en prejuicios políticos. Debe saber como lo demuestra la actualidad bien documentada técnicamente y de satisfación que la calidad en el sistema público es tan excelente, que desde los Estados Unidos se trata de importar, no sólo por su eficencia administrativa sino por su equidad social con lo menos favorecidos (desempleados, emigrantes, jubilados, etc.). La eficacia es tan grande que los empresarios con afan de lucro, tratan de copiar el módelo para optimizar los beneficios a costa de la salud. Un módelo que ha fracasado en Europa, y sin ir más lejos en España, donde en Valencia se ha tenido que rescatar con dinero público la deficiente gestión privada del Hospital de Alzira gestionado por Ribera Salud. Muchos otros hospitales reciben el mismo rescate financiero debido a su pésimo modelo asistencial. A un empleado público se le exige mucho más que en la privada en calidad, o sea, técnicamente y manejo de la salud del paciente, sin escatimar recursos que la medicina privada vigila para sacar beneficios. Incluso los políticos como Esperanza Aquirre que tanto promocionan lo privado, se mudan a las instalaciones públicas para tratar su cáncer de mama. Por cierto, el cribado, así como el protocolo rápido para la mama se ha hecho y se hace en los hospìtales públicos, luego llevado a centros privados. Los Second LooK (se hace todo en un sólo día: eco, mamografía, RM, etc.) se hace en mi hospital de gestión pública con mayor eficiencia que en cualquier otro centro privado (si es que conocen el protocolo) y con una eficiencia económica que ha supuesto el superavit en las unidades de Radiodiagnóstico, por eso ahora, los empresarios y pòlíticos con intereses espúreos pujan por estos hospitales tan rentables como profesionales. Por otro lado, las tasas de mortalidad en los hospitales y centros privados es alarmante debido a la preeminencia del capital sobre la salud de los ciudadanos (solicitese documentación al Colegio de Médicos de Madrid). Los h. privados acortan la estancia del paciente y evitan su reingreso para ahorrar costes, algo aterrador ¡y a esto lo llaman eficiencia médica! Luego los servicios más importantes como la oxigenoterapia, UCIs, prótesis, Quemados, etc, son financiados con dinero público porque la privada no obtiene beneficios económicos con ello, esto paso en Alzira, Valencia (ver en la red, hay abundante información).

    ResponderEliminar
  2. Las privada crea desempleo, clientelismo profesional, peores salarios a costa de horarios más largos, menos desarrollo profesional en la práctica, y por supuesto sus indicadores son mera propaganda para captar clientes y ganar más dinero. Son empresarios que invierten en capitales de riesgo poniéndo en riesgo el empleo de los trabajadores, de ahí el desmantelamiento de los hospitales y su plantilla en capitales activos. Su formación es pésima e insuficiente, disminuyendo las horas de prácticas conforme avanza el curso en las escuelas privadas. La crisis provocada por polícos, empresarios y banqueros no deberían pagarla los ciudadanos que pagaron sus impuestos y no volatizaron miles y miles de euros como la CAM o Bankia, tratando a hora de recuperarlo a costa de un sistema de contratación precario y una gestión privada fracasada que sólo enriquecera a los Consejos de Administración y a sus allegados polícos. Usted puede trabajar como un autónomo, o de forma temporal al mejor postor (por cierto con una tecnología ecográfica muy cuestionable en diagnósticos) pero no puede negar a los demás el derecho a elegir entre lo Público y lo Privado. ¿Por qué no compran o gestionan los hospitales en crisis? ¿Por qué compran lo que ha sido rentable y ha supuesto ahorro en los hospitales públicos? ¿Por qué no se gestiona el hospital de Majadahonda? ¿Por qué será? Los profesionales públicos son los auténticos profesionales y deben ser remunerados conforme a su calidad y trato inmejorable con el paciente. No se debe volver al esclavismo laboral a costa del beneficio en la salud y hay que evitar manipulaciones y falsos discursos de quienes buscan el beneficio disminuyendo las garantías a sus trabajadores privados que deben asumir si no quieren ir al paro. La sociedad Española no va a permitir que esto cambie, ahora los ciudadanos van sabiéndo lo que se cuece en estos hospitales y centros privados. Espero que la censura informativa no se aplique también aquí. Al menos usted lo habrá leído y habra aprendido algo. Un saludo. INDENTIDAD RAY COOPER ADERLEY

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me alegra contar con comentarios, identificados y sin falta de consideración. Por eso se publican, independientemente de que haya o no adherencia a lo publicado.
    No obstante os comento: Yo no defiendo la Sanidad Privada en su conjunto; Sólo he descrito lo que hay y las tendencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. yo conozco la sanidad desde hace muchisimo tiempo en el sector publico y tanto mas la del el semipublico y 15 en concreto en el sector del radiodiagnostico, la gestion pùblica es para epoca de bonanzas, donde el sistema puede soportar gestiones de orientacion un tanto caprichosa y malgastadora(aqui podria escribir un libro, tambien ñla subvencion de empresas a la catalana, con conciertos sanitarios de bajo control, se originan comportamientos poco competitivos, por otro lado todo vale y la poblacion por otro lado hasta ahora a estimado la sanidad publica de manera considerable, la empresa privada optimiza muchisimo mejor los recursos, en concreto en sanidad de manera muy notable, el problema es como en todas las empresas hay quien gestiona para ganar de manera razonable y quien gestiona a lo TIBURON, cuidado con los tiburones siempre tienen hambre y les da igual lo que se comen, a quien se comen, y si no queda para los demas algo para comer

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos