Publicidad

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La SEUS y la SERAM deben reposicionarse sobre la Ecografía y la Delegación al Técnico Radiólogo

Desde hace dos años (noviembre 2010) conocemos la existencia del 'Informe SEUS sobre Delegación de la Ecografía a los Técnicos' (descargar aquí), y que como la SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos) es una sección de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), pues la SERAM decidió en octubre de 2012 que dicho informe lo adoptaba en el mismo posicionamiento.

El Informe SEUS hace análisis sobre la práctica de la Ecografía diagnóstica diciendo que su procedimiento es exclusivamente propio de los médicos y que si la hacen los Técnicos Radiólogos está basada en la Delegación de Competencia. 
Dicho documento hace también un repaso comparativo - meritorio y muy aceptable - entre qué Técnicos hacen Ecografía, qué tipo de Formación sobre Ecografía tienen y bajo qué condiciones la realizan, en determinados estados de Europa. Ciertamente la SERAM y la SEUS son sociedades médicas que se comparan mucho con la Práctica médica en Europa, y parece que se distancian un poco de los modelos anglosajones, donde sabemos que los Songraphers y Technicians hacen ecografía y mucha; me refiero a los estados de Reino Unido, EEUU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Sin embargo, a mí me parece que hay dos elementos que justifican mucho la posición sólida y nada transgresora de la SEUS y SERAM a que haya Delegación en Ecografía para los TR:
1º.- Aunque los TR hiciéramos Ecografía de forma más generalizada, y el informe diagnóstico siga siendo Acto Médico no delegable, habría pérdida de puestos de trabajo para los Radiólogos.
2º.- Consideran la realización de la Ecografía como un procedimiento de alta calidad y exigencia, y hasta entiendo que duden de que otros especialistas médicos tengan resolución diagnóstica de alta fiabilidad.

No obstante, cuando en el titular de mi opinión digo que deben 'reposicionarse' por estas razones:
1º.- El Informe SEUS no considera la Cualificación publicada en el RD 887/2011, que ya he analizado en anteriores opiniones y noticias. Dicha Cualificación, que no es más que una adaptación al entorno productivo del TSID desde el RD 545/1995, unica al TSID dentro de la Sala de Ecografía con unos Conocimientos de Validación de la Imagen Ecográfica. 
Me atrevo a decir, por tanto, que el Informe SEUS queda 'descatalogado' desde agosto de 2011.

2º.- Muchas Especialidades Médicas han hecho propia la Ecografía: Obstetras y Ginecólogos, Cardiólogos, Digestólogos, Traumatólogos, Internistas, Cirujanos, Médicos de Familia, y ahora los Reumatólogos. 
Esta fuga de la Ecografía de la Unidad o Servicio de Diagnóstico por Imagen tiene, en parte, responsabilidad en los propios Radiólogos que en lugar de mantenerla, colocando a su lado a los Técnicos Radiólogos, ahora se quejan de que les vienen muchas pruebas ecográficas desde otros médicos y las tienen que repetir: por errores en el protocolo, por carencias en el conocimiento o por desconfianza clínica.

Cuando digo 'ahora los Reumatólogos' es porque cita la noticia de esta misma semana publicada en ACTA Sanitaria:
"La ecografía en Reumatología permite un diagnóstico precoz y un control clínico con bajo coste 
Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la ecografía, el próximo sábado 15 de diciembre, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) con la colaboración de Abbott celebrará, enmarcado en su XVI Congreso anual, el IV Simposio de Ecografía en Reumatología, en el que se abordará la ecografía en el diagnóstico precoz y la toma de decisiones terapéuticas en el paciente con artritis reumatoide..."

Finalmente: mientras la SERAM y la SEUS desechan el tiempo en ser 'brazo de mar' con los Técnicos Radiólogos y enseñarles de forma oficial, la Ecografía perderá el nivel de Calidad que ellos mismos defienden. ¿Por qué? Pues porque si la SEUS tuviera un Programa Formativo, consensuado y aceptado por los Radiólogos, los TR llegarían a estar preparados de forma homogénea en el Adiestramiento y Conocimiento. Por tanto, el manejo ecográfico no infundiría tanto temor al Radiólogo que, después de la prueba realizada por el TR, tuviera que informar.

Yo abogo, desde hace tiempo, y se constatan en mis charlas sobre Ecografía, que los TR deben tener un Programa Formativo para Ecografía con diferentes niveles:
1.- Nivel Básico: Conocimiento y Validación de la Imagen Ultrasonográfica, Desempeño en la colaboración. Manejo de Protocolos de Ecografía de Tiroides, Pélvica (Próstata, Vegiga...), Hepática y Vesícula Biliar, Renal, Tronco Supraaórtico, Partes Blandas superficiales.
2.- Nivel Avanzado: Manejo de Protocolos de Ecografía Abdominal, Ecocardio, Muscoloesquelético.

6 Meses de duración para cada uno de los dos niveles, y con aplicación del e-learning tanto en manejo de la sonda como en la Correlación Anatómica.

Y encima, la SEUS podría diseñar dicha formación para homologarla cuando nuestro Título tenga rango de Educación de Grado Universitario.

Otra cosa no. Pero bozal es que no tengo.... ni puedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos