Publicidad

domingo, 23 de diciembre de 2012

El primer ecógrafo en 3D y automatizado para los Técnicos Radiólogos: Acuson ABVS S2000


El Centro de Diagnóstico por la Imagen de Tarragona es el primero en adquirir (en 2009) el equipo de Siemens Acuson S2000 ABVS en España. Francisca Gras, responsable de Diagnóstico de Mama en dicha entidad, explica las ventajas del dispositivo, que mezcla ultrasonido y mamografía. ¿Qué significa esto para la competencia de los Técnicos en Imagen para Diagnóstico? Que además de obtener la imagen mamográfica por RX, con esta tecnología de Siemens pueden formar parte de la clasificación BI Rads con más acierto ya que este Ecógrafo ofrece más sensibilidad diagnóstica (que es la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad).

La herramienta, bautizada como Acuson S2000 ABVS, la ha desarrollado la compañía Siemens y se ha instalado ya en el Centro de Diagnóstico por Imagen de Tarragona, aunque otros hospitales también han mostrado su interés. El aparato combina rapidez, precisión y calidad de la imagen a través del uso de tecnología de ultrasonidos en 3D y realiza un análisis completo en 10 minutos, frente a la media hora que exige un examen tradicional.

Según explica la doctora Francisca Gras, del Centro tarraconés, "este nuevo ecógrafo es especialmente útil en aquellas mujeres que tienen mama densa (más fibrosas), lo que dificulta la interpretación de las mamografías y necesitan otras pruebas para confirmar el diagnóstico". El Acuson "hace un escáner completo de toda la mama y permite reconstruirla en tres planos, en tres dimensiones, lo que ayuda a ver tumores que en la mamografía habían quedado ocultos", añade esta especialista, que recuerda que un tercio de las mujeres poseen este tipo de mamas.

Ya en 2012 el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe de Valencia dispuso de uno de los tres únicos equipos que existen en España de ecografía con tecnología de ultrasonidos 3D: el ecógrafo de Siemens Acuson S2000 ABVS, capaz de realizar un estudio completo del pecho en menos de 10 minutos, frente a los 20 - 30 minutos de un examen manual.

Con el ABVS S2000 Acuson, el examen se puede realizar en menos de 15 minutos. Está Semi-automatizado para la presentación de informes e incluye la capacidad de clasificación BI-RADS para mejorar aún más el flujo de trabajo clínico. Esta presentación de informes de imagen del pecho y el Sistema de Datos BI-RADS es una clasificación de la American College of Radiology (ACR) para la presentación de informes de mamografías.

Para optimizar aún más la atención de los pacientes de alto volumen, el sistema también soporta las aplicaciones de imágenes innovadoras de mama, tales como tejido graso y de imagen Touch eSie elasticidad. Todas estas aplicaciones ayudan a aumentar la confianza de diagnóstico, mientras que al mismo tiempo, reducen el examen y el tiempo de espera para el paciente. El nuevo sistema es un sistema integral para la atención de ultrasonido de mama, la detección precoz, y el diagnóstico de seguimiento.

Los resultados de este dispositivo, se pueden combinar además con otros estudios mamográficos o de imagen molecular para planificar un mejor tratamiento usando su estación de trabajo. De esta manera se ahorra tiempo a la vez que se consigue un diagnóstico más preciso.

Este Ecógrafo es el primero del mercado en cuyas especificaciones se refleja que su fácil manejo está previsto para un Técnico Radiólogo. ¿Quieres ver un video de su fácil utilización?

Este Video instruye sobre la colocación de la bandeja - sonda por parte del Técnico Radiólogo:
Este otro video enseña qué tipo de imágenes se obtienen y cómo puede el Radiólogo 'navegar' entre los volúmenes obtenidos para hacer su juicio diagnóstico:

Siemens presentó este equipo en octubre de 2009. Lo publicamos en este Post
Fuentes: 
Siemens
El Mundo.es (Salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos