Publicidad

lunes, 1 de julio de 2013

Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico (Quality in Radiology)

El 28 de febrero 2012 se publicó la revisión de dicho Protocolo y el 21 de Marzo de 2012 se procedió a su presentación, a través de una Jornada Técnica.

Desde la publicación en 2002 de la Revisión 1 del Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico se han producido cambios profundos en el campo del diagnóstico por la imagen. Además de la incorporación de equipos basados en nuevas tecnologías y la utilización intensiva de equipamiento radiológico fuera de los propios Servicios de Diagnóstico por la Imagen, probablemente la modificación más importante ha sido la extensión de los sistemas digitales a todos los tipos de exploraciones. El Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico, como documento en continua evolución que debe ser, no puede quedar al margen de estos cambios y se actualizar al ritmo que lo hace la tecnología.

Con este objetivo en mente, el Comité desarrolló con detalle los temas de control de calidad de los sistemas digitales de registro de imágenes en sus diferentes modalidades tanto en radiología general y en fluoroscopia, como en equipos dentales y en mamografía.

Tiene incluidos, además, nuevos capítulos dedicados a equipamiento que, por unas circunstancias u otras, no estaban incluidos en las anteriores versiones del Protocolo, como los equipos dentales panorámicos y cefalométricos, los dentales de tomografía computarizada de haz cónico, los densitómetros óseos, etc.

Si quieres descargarte el documento, clica en la imagen
Si quieres saber qué utilidad puede tener para los TR el manejo de este documento, sigue leyendo


Objetivos
El objetivo del protocolo español de control de calidad en un servicio de diagnóstico por imagen (exceptuando los aspectos relacionados con la medicina nuclear), propuesto por las Sociedades españolas de Física Médica (SEFM), de Protección Radiológica  (SEPR) y de Radiología Médica (SERAM), es el de establecer las pruebas de control de calidad en equipos de diagnóstico por imagen así como criterios para que su utilización se haga de forma eficiente posibilitando la obtención de imágenes de alta calidad diagnóstica con el menor riesgo posible al paciente y al personal de operación.

Estructura
El documento se estructura en cuatro partes.
  1. En la primera se describe la filosofía general del protocolo, se define su ámbito de aplicación, su modo de utilización y se introducen conceptos generales relacionados con el tipo y carácter de las pruebas de control de calidad propuestas, el personal encargado de realizarlas y sus implicaciones en la garantía de calidad.
  2. En la segunda parte se introducen y detallan procedimientos para establecer indicadores de calidad directamente relacionados con los procedimientos y protocolos clínicos aplicados. Los indicadores de calidad incluidos en el protocolo son: tasa de rechazo de imágenes, calidad de imagen clínica y dosimetría al paciente. El resultado de estos controles permite obtener información sobre la práctica clínica, evaluar la eficacia del propio control de calidad de los parámetros técnicos y obtener información para adecuar los controles de calidad a la práctica clínica real.
  3. La tercera parte trata sobre los criterios clínicos de la calidad de la imagen y la perspectiva del radiólogo encuadrada en el ámbito de la protección radiológica. Una actuación radiológica de calidad, desde el punto de vista clínico, se fundamenta en el conjunto de criterios o atributos que deben concurrir en el proceso radiológico para que el resultado final cumpla los criterios homologados de calidad, los cuales se sustentan sobre cinco grandes pilares: el diagnóstico útil, la calidad de imagen, la seguridad del paciente, el tiempo de respuesta y la satisfacción del usuario.
  4. En la cuarta parte del documento se describen las pruebas de control de calidad a las que se somete el equipamiento. Estas pruebas se agrupan en los siguientes bloques:
  • Equipos de grafía.
  • Equipos de fluoroscopia.
  • Equipos de mamografía.
  • Equipos de radiología dental.
  • Equipos de tomografía computarizada. 
  • Equipos de densitometría ósea
  • Sistemas de registro no integrados.
  • Sistemas de visualización.
  • Sistemas de almacenamiento de imágenes.
De modo simultáneo, aparecen algunos parámetros iguales o similares, en varias secciones (grafía y fluoroscopia, grafía y mamografía, etc.). Ello se debe a que en ciertos casos sus tolerancias o frecuencias aconsejadas pueden ser diferentes según su uso. También se ha buscado en lo posible que cada bloque sea autoconsistente y que en él aparezca de forma exhaustiva la relación completa de parámetros a controlar.
La información técnica en cada sección de esta parte se presenta en dos formas. Cada apartado se inicia con unas tablas resumidas de consulta rápida en donde se detalla la relación de pruebas, las tolerancias admisibles y la frecuencia recomendada para su medida. En la primera columna de la tabla aparece un código de identificación del parámetro y la página en donde se amplía la información sobre el mismo.

¿Cuántas veces hemos hablado, procurado influenciar, desde las Charlas, Conferencias, Colegios, Asociaciones, Sindicatos, que hay que hacer las cosas con Calidad y Controlar esa Calidad?

Tu puedes creer que la Calidad es que la imagen se 'vea'. Pero la Calidad va mucho más allá. Existen parámetros técnico científicos que revelan y pueden guiarte para saber si las pruebas se hacen en Calidad y en garantía de RadioProtección.
Si examinas y escudriñas este documento, avanzarás muchísimo en la Oficialidad de estos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos