Publicidad

jueves, 31 de mayo de 2012

Congreso SERAM 2012: ¿Nuevas tendencias hacia los Técnicos Radiólogos?

Antes de empezar la crónica de este Congreso, te invito a que visualices el video completo del análisis - entrevista que tuve el viernes 24 con José Luis Del Cura, un día antes de su elección como candidato a vicepresidente de la SERAM, y futuro presidente en 2014. En este análisis comprobarás temas tratados como tendencias profesionales y competenciales de nuestro ámbito relacionado con los Radiólogos, la Excelencia Profesional, y que Del Cura opina igual que yo acerca de la muy posible coexistencia formativa en España de los Colaboradores de los Radiólogos: es decir, que se mantenga la Formación Profesional y se aporte una Formación Universitaria con competencias de mayor grado de Responsabilidad - y esto siguiente lo aporto yo - incumbentes en Cuidados Radiológicos, Gestión Asistencial, Ecografía, Investigación Imagenológica, Radiología Industrial.... y otras cosas más que ahora no es el asunto principal de análisis.

El enlace directo del video es este.
Tienes 20 minutos de análisis:

Y es que hoy jueves hace una semana que empezaba en Granada el 31 Congreso SERAM, de cuyos cinco días de extensión estuve cuatro (de jueves a lunes, menos el domingo). Puedo decirte que ha sido la mejor experiencia congresual que he tenido, y que todo Técnico Radiólogo debería experimentar si se exige profundidad y avance en el Conocimiento Científico de nuestra Profesión. En 2014 tendremos Oviedo como escenario de su próxima edición congresual, y me temo que aquellas bellas tierras asturianas tendré que volver a respirar al asistir al 'SERAM 2014'.
zona comercial del Congreso SERAM 2012
Si en España hay cerca de 4500 radiólogos ejercientes, aunque hay muchos más clínicos vinculados a la Imagen Diagnóstica, algo más de 2100 han pasado por el espectacular Palacio de Congresos de Granada.
Los stands de la industria imagenológica - a pesar de la crisis - expusieron sus productos y novedades, marcando territorios de innovación que en próximas novedades de este blog te iré desgranando.
La información - formación científico tecnológica a través de no pocas centenas de posters y charlas son sinónimo de que la Radiológia médica española está viva, burbujeante. Se ha pasado de la exposición de posters en papel al compendio de bibliografía de todas los resultantes de Trabajos Científicos en un chip informático, útil para la Formación y Conocimiento. Si quieres hacer revisiones de nuestra Profesión, te invito a navegar entre los miles de casos expuestos en el Congreso.


Cambio en la Presidencia
Durante este Congreso también se ha producido la Asamblea General y las Elecciones de Vicepresidencia (en Seram se eligen candidatos a Vicepresidencia, que a los dos años se valida para acceder directamente a la Presidencia). Pues bien, el madrileño Eduardo Fraile cumplió su mandato dejando a la doctora Carmen Ayuso, profesora titular de Radiología en la U. de Barcelona y directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Radiología, y Anatomía de esta misma institución. La nueva presidenta se ha trazado como líneas estratégicas de su mandato, el desarrollo de los procesos de acreditación y certificación de los radiólogos españoles, el fomento de la colaboración con otras sociedades con las que hay acuerdos suscritos, establecer nuevas relaciones profesionales con otras sociedades científicas en relación con los avances médicos y tecnológicos y potenciar el trabajo conjunto con las secciones y filiales de la SERAM.
Eduardo Fraile y Carmen Ayuso, nueva Presidenta
Un detalle sobre el recorrido y presidencias de los lideratos recientes en la SERAM, ahora que vuelve a ser un Radiólogo catalán/a, su presidente:
Joaquín Fernández Cruz (andaluz) fue presidente hasta 2002.
Lluis Donoso Bach (catalán) accedió a la presidencia en 2002, hasta 2006
Francisco Tardáguila (gallego) presidió entre 2006 a 2008
Luis Martí y Bonmatí (valenciano) entre 2008 a 2010
Eduardo Fraile (madrileño) entre 2010 a 2012
Carmen Ayuso (catalana) de 2012 a 2014.
José Luis del Cura (vasco) ¿? 2014 a 2016.

Me pregunto ¿de dónde será el presidente entrante de 2016, elegido en el Congreso 2014 de Oviedo? Es una cuestión sin demasiada importancia, pero es curiosa la procedencia territorial y sus alternancias...


Por cierto, que ya sabes que con el Dr. Fraile tuve varios encuentros y conversaciones, pudiendo ver este video de 2009, que ya hemos compartido anteriormente aquí.


El Dr. Fraile, estaba en su etapa de vicepresidencia y estaba proyectando un grupo de trabajo con representantes de agrupaciones de Técnicos de España. Aquella intención fracasó por la inoperancia que se evidenció en aquel grupo, ya que los Técnicos no tuvimos capacidad de desarrollar iniciativas comunes sin que aparecieran rasgos de independencia. A mí mismo me tildaron - porque asistí como representante del Colegio de Extremadura - de ser crítico con aquellos que mintieron con ser claros.
Había quienes decían que 'su' proyecto era el mejor y sólo podría ser ese. Y eso no es ser 'aglutinador' ni liderar a todos los que deben estar.

Eduardo Fraile desistió y delegó dicha Comisión mixta, que después poco a dado y ofrecido.
Mis preguntas son: ¿La Presidenta Ayuso querrá iniciar nueva Relación interprofesional con todas las Agrupaciones? ¿Lo tendrá que retomar el vicepresidente José Luis Del Cura mientras llega a su Presidencia? ¿Surgirá una nueva corriente de aire fresco entre los lideres de nuestras Organizaciones, que entiendan que no hay que imponer sino construir entendiendo a los demás?

En días sucesivos publicaré videos y cosas relacionadas con este Congreso SERAM 2012. Tengo un video sobre medios de contraste en Resonancia que te va a gustar muchísimo, seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos