Publicidad

viernes, 13 de abril de 2012

¿Se incorporará la Gammagrafía de Seno al estudio habitual del cáncer de mama?

Operadora de la Dilon 6800
Las empresas del sector imagenológico impulsan estudios que puedan demostrar rendimiento tanto para la detección diagnóstica (o también efectividad terapéutica) como el coste económico por prueba.
He analizado un estudio recientemente publicado en Medical Imaging donde se expone que la imagen diagnóstica molecular del seno (MBI), también conocida como imagen diagnóstica gamma específica del seno (BSGI), puede detectar tumores que a menudo se pasan por alto con las dos modalidades de imágenes diagnósticas más comunes del seno, la mamografía y la ecografía. 

En un estudio reciente, la BSGI tenía la más alta sensibilidad global (91%) para la detección del cáncer de seno, significativamente mayor que la de la mamografía y la ecografía, 74% y 84%, respectivamente. Por otra parte, la BSGI fue más eficaz que la ecografía para contribuir al manejo de las pacientes cuando los resultados de estos estudios alteraron el diagnóstico proporcionado por la mamografía.


En este estudio multicéntrico de 1042 pacientes, en cuatro instituciones, publicado en enero de 2012 en la revista American Journal of Roentgenology (AJR), la BSGI, tuvo una sensibilidad extraordinaria global de 91% y un valor predictivo negativo (VPN) del 96%. Los procedimientos BSGI se realizaron con una cámara de rayos gamma de alta resolución, la Dilon 6800. Para las pacientes que tenían exámenes de imaginología adjuntos con resultados discordantes de los de la mamografía, la BSGI proporciona una mayor exactitud diagnóstica que la ecografía (77% vs 35%). El grupo de pacientes con mamografías indeterminadas (BI-RADS 0) recibió el mayor beneficio del uso de la BSGI. Para las pacientes BI-RADS 0, la BSGI tenía más probabilidad de contribuir a la gestión de los pacientes que la ecografía, era menos probable que fuera negativa en lesiones cancerosas, y era menos probable que fuera positiva en las lesiones benignas. Es interesante que el 85% de las pacientes incluidas en este estudio tuvieran un tejido mamario denso.

El autor principal, el Dr. Jean M. Weigert, un radiólogo del Hospital Memorial Bradley (Nueva Bretaña, CT, EUA), comentó: “La BSGI ha demostrado continuamente ser una herramienta de diagnóstico muy importante en nuestras instalaciones. En el artículo publicado recientemente, la BSGI indicaba un cambio en el manejo del paciente para un mayor número de pacientes y, fue por lo general, más eficaz, que la ecografía, debido a la mayor especificidad y valores predictivos positivos”.

Comparativa de imagen mamográfica y de imagen BSGI (gammaimagen de seno)

La ecografía, por su parte, no implica una exposición a la radiación. La BSGI implica la inyección de una dosis al paciente que es comparable con, o menor que la de otros procedimientos de diagnóstico por imagen diagnóstica. Al igual que la mamografía, los beneficios de la BSGI superan con creces los riesgos debidos a la exposición a la radiación.

Como comparación a la mamografía, la BSGI/MBI utiliza la cámara de rayos gamma Dilon 6800 para ayudar a los médicos a distinguir con más precisión el tejido benigno del tejido maligno. Para realizar la BSGI/MBI, el paciente recibe un agente farmacéutico trazador que es absorbido por todas las células en el cuerpo. Debido a su mayor tasa de actividad metabólica, las células cancerosas en el seno absorben una mayor cantidad del agente trazador que las células sanas normales y por lo general aparecen como puntos oscuros en la imagen BSGI/MBI.

El producto clave de Dilon Diagnostics (Newport News, Virginia, EUA) una marca de Dilon Technologies Inc.), la Dilon 6800, es una cámara de rayos gamma de alta resolución, de campo de visión pequeño, optimizada para realizar BSGI/MBI, un procedimiento de imágenes diagnósticas moleculares del seno que hace imágenes diagnósticas de la actividad metabólica de las lesiones de seno a través de la captación del radio trazador.


Por tanto, la conclusión a la pregunta titular puede ser:
¿Se harán Gammagrafías - o Centellografía - de mama - como los cribados mamográficos en los Sistemas públicos de salud? Lo dudo, porque los cribajes poblaciones se diseñan e implantan según el coste / efectividad de la prueba, y ésta prueba será mucho más cara y exige el doble de tiempo por paciente.
¿No se implantarán estas pruebas en ningún sitio? Si. Habrá centros privados o concertados donde los técnicos colaborarán en la realización de este estudio, que incluso podrían sustituir a la mamografía o a la ecografía de control, dado que es muy posible que la detección de ca de mama por Centellografía avance mucho más - por la incorporación de mejoras tecnológicas - en la detección precoz.

Aportamos ahora dos conceptos para conocer la Centellografía (también se conoce como Gammagrafía de mama) o la de Radiologyinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos