Publicidad

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Una tomografía computarizada libre de artefactos metálicos?

Uno de los grandes problemas para el análisis de la imagen tomográfica por TC es que en la zona explorada aparezca un elemento metálico imposible de evitar.

No es la única empresa del mercado que ya tiene solución para esto, pero me parece que esta presentación es buena para comprobar que es posible liberar los artefactos por metal en la imagen de TC.

Datos de Clínica del paciente
Un paciente con una prótesis de hombro invertida, implantado tras ruptura masiva del manguito de los rotadores, se ha programado para someterse a un control de CT.
Objetivo de la prueba de TC
El examen TC es necesario para determinar si hay una lesión de la escápula por fricción con la prótesis, y para evaluar el estado de deterioro de los huesos (puntúa de 1 a 4 según la Clasificación Nerot).
Primer examen TC 
- Adquisición de escáner convencional 
- 140 kV - 450 mA 
- tiempo de rotación de 1s
Resultados
El radiólogo sospecha de una lisis de la escápula, pero no puede determinar el estado de daños causados ​​debido los artefactos de metal.
La tomografía computarizada convencional no proporciona una respuesta completa, hay dudas relacionadas con la severidad de la pérdida de masa ósea

Segundo examen TC
Aconsejado por su cirujano, quien se enteró de la tecnología de imagen espectral por piedra preciosa y su capacidad para atenuar los artefactos de metal, el paciente fue programado para una exploración de GSI.
Adquisición
- Gemstone Spectral Imaging adquisición 
- 80/140 kV 
- 600 mA 
- tiempo de rotación de 1s
Resultados
Gracias a las capacidades de reducción de imágenes artefactadas por metal, el radiólogo fue capaz de diagnosticar un defecto de la escápula con daño 4 en la clasificación Nerot.

Gracias a la reducción de artefactos de metal capacidad de GSI, el radiólogo las arregló para dar información crucial para el cuidado del paciente y conducir a una retirada de la prótesis.
TECNOLOGÍA
GSI es una técnica única de Doble Energía que utiliza una ultra-rápida conmutación de kV y la tecnología del detector de piedras preciosas para adquirir y generar imágenes monocromáticas .
Estas imágenes monocromáticas son mucho menos sensibles a los artefactos de metal, por lo tanto proporcionar el valor añadido de diagnóstico en pacientes con implantes de prótesis o metal.




A continuación, puedes conocer más sobre la Tecnología GSI, clave de mejora en:
  • Caracterización de la lesión cuantitativa
  • Calidad que mejora el contraste con la imagen espectral monocromática
  • Reducción del endurecimiento del haz 

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la tecnologia GSI, pero que hay en cuanto a la cantidad de radiacion que se entrega al paciente, aumenta?
    Muchas gracias!
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. En el mismo texto de la noticia podrá Ud. comprobar los datos de exposición, y sacará conclusiones al respecto.
    Gracias por su aportación

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos