Publicidad

miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen del III Congreso ACTEDI 2012

Tras haber asistido a este evento, os cuento que saboreo buenas sensaciones por el reto logrado en este Congreso.
Xabier Tomás
Ya os conté en anteriores análisis que el Programa tenía muy buenas perspectivas, y de hecho creo que los asistentes lo han podido comprobar con las diferentes sesiones. Además, estratégicamente, el Comité Científico - presidido por Xabier Tomás - logró reunir  Comunicaciones Orales y Posters que a mi entender algunos contenían aspectos muy avanzados en la Investigación y profundizan en alta Cualificación del Técnico en su Tarea.
Deseo destacar los nombres de Stefano Pacifici (Mejor Comunicación Oral: Análisis de Densidades mamográficas en espacio RGB), donde este Técnico Investigador de los procesos de la imagen procedente de Roma, nos demostró cómo un Técnico puede estimar soluciones en mayor aporte de datos analíticos cuando conoce cómo se forma la imagen desde el punto de vista de la Resolución, investigando en la distribución de los grises en el pixel y en el voxel..
Por su parte, Rosario Salas, logró el Mejor Poster (Diferentes Aspectos de las Calcificaciones mamarias), permitiendo conocer con pulcritud una lección de identificación de lesiones.

Debo recordar que hubo muy buenas propuestas, y en nivel general, no ha habido Congreso reciente en España que iguale el rango de ideas que las Comunicaciones y Posters nos enseñaron. Uno analiza dichos esquemas de ideas, y perfectamente muchos de ellos rozan notables niveles en la demostración de que los técnicos estamos en el camino técnico científico dando pasos más poderosos de lo que nuestra propia masa de profesionales se puede creer.

Es cierto que muchos técnicos sólo ejercen en un rol que no pasa la frontera de la radiología convencional, pero eso no evita que haya que aprender y conocer por dónde navega tu propia profesión. Este Congreso es un ejemplo perfecto para ello.

Mi Ponencia fue esta:




Miquel Rovira i Comas, lado derecho de la foto 
El Presidente ACTEDI Miquel Rovira i Comas mostró su orgullo por el desarrollo de esta apuesta formativa y de encuentro de TSID procedentes de casi todas las autonomías. Recuerdo que, además de Cataluña, había colegas de Andalucía, Canarias, Galicia, Madrid, o hasta Andorra.





Dr. José Martel Villagrán, a la izquierda
Me gustó, y procuré, el posicionamiento del Dr. José Martel Villagrán, presidente de la Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética (SERME), defendiendo la integración de los Técnicos en la Ecografía. Siendo Radiólogo en el Hospital Fundación de Alcorcón, nos dijo que hay muchos avances entre los Ecografistas técnicos, si bien somos nosotros mismos quienes tenemos que formarnos mientras proponemos de forma adecuada nuestra incorporación a la práctica ecografista.
Le pregunté si la SERME va a dirigir cursos para Técnicos, y me dijo que "hay que verlo". Esperemos, no?


Isaac Pomés
Por otro lado, me encontré con Isaac Pomés, bloguero de radiologicaldream, y tres años después de nuestro primer encuentro (Congreso FETES 2009) nos encontramos ambos en un camino tan independiente como óptimo, para tratar asuntos ligados y - creemos - positivos para la Profesión. Pomés es un Ecografista referente en España, en el área músculo esquelético, y su Taller de Ecografía MSK tuvo tanta expectación previa como grado de conocimiento. Hizo una exposición sobre las pruebas de Eco de Carpo, que es imposible no decir que Pomés es un Experto en esta prueba.

Por su parte, el auténtico Motor de este Congreso mereció el aplauso y generoso agradecimiento de todos los presentes: Daniel Fontes Caramé (Vicepresidente en ACTEDI), ya me produjo un enorme calado de Técnico avanzado cuando lo conocí justo ahora hace 3 años en las II Jornadas Radiológicas en el H. San Juan de Dios de Aznalfarache.
Fontes sabe cómo 'cuadrar' un Programa según las ideas y el conocimiento que quiere transmitir en cada momento. Y, que duda cabe, la Profesión te debe este esfuerzo dedicado en el III Congreso.

Aquí puedes ver la entrevista - diálogo que tuvimos al acabar el Congreso:


Puedes visitar este Album de imágenes del Congreso, que también está disponible en la barra derecha, donde están otros eventos formativos a los que he asistido.


Y, por supuesto, no puedo olvidar el trabajo profesionalizado que el Grupo Geyseco, organizador de eventos, ha nuevamente demostrado en este Congreso.

2 comentarios:

  1. Gracias por la magnifica explicacion, y tu presentacion muy buena!, la podrias pasar?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el Congreso! Impresionante!Calidad inigualable
    saludos

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos