Publicidad

lunes, 17 de septiembre de 2012

III Jornadas Radiológicas (Hosp. S. Juan de Dios -Aznalfarache- Sevilla)

Salón de actos

El viernes 20 de febrero de 2009 estuve en el Hospital San Juan de Dios del Aznalfarache (Bormujos, Sevilla) asistiendo, junto a mi compañera en el Hospital de Zafra Eva Naharro, a esta primera cita importante del año por el sur. Eran mis primeros pasos en la exposición oral.

Creo que estuvimos alrededor de 90 personas en el Salón de Actos, procedentes la gran mayoría de Andalucía, aunque detecté algunos manchegos e incluso de más arriba, y desde La Gomera reconocí a compañeros que también estuvieron en el VIII Congreso AETR al que asistí en otoño de 2008, en Jerez de la Frontera.

La primera ponencia fue genial, la mejor. Daniel Fontes, compañero barcelonés del Hospital de Bellvitge/USP Institut Universitari Dexeus versó sobre el desarrollo de las nuevas generaciones de TC multicorte que, junto a las novedades de aplicación informática, permiten obtener Reconstucciones multiplanares hasta 3D. Nos dejó 'flipados' no sólo con lo que hace sino por lo que domina este asunto. Con Fontes coincidí hace ahora dos años en el II Curso de Ecografía organizado por Actedi (él essu vicepresidente) en el Hospital San Rafael de Barcelona.

Después recibimos detalles sobre trabajos de TC (Angiotac, Urológico, Enema TC) y varios ejemplos muy útiles menos el que Francisco Rubio - DUE del Hospital que convocó estas Jornadas - nos expuso sobre el protocolo de hacer un TC para politraumatismos. Ni entiendo el sentido ni porqué el Comité Científico permite a un profesional sanitario exponer un tema que corresponde por funciones a los TER o TSID.

Otra DUE, Maite Espejo, - también del propio Hospital - nos matizó con pulcritud los protocolos de actuación ante reacciones adversas post contrastes. La compañera sanitaria disertó demostrando conocer el asunto. Le pregunté al final de su presentación si creía que los TER pueden 'maniobrar' igualmente sobre una reacción adversa, a lo que Maite Espejo, sin entrar en debate, no se pronunció directamente sobre la competencial administración de fármacos de los TER. Durante el almuerzo dialogué son ella, sin tensión, pero sin llegar a nada más.

Ya le avisé que soy de los que defienden sin pausa que los profesionales competentes en una Unidad Asistencial de Radiodiagnóstico (véase entradas anteriores en este mismo blog) son los TER/TSID, y que podemos dar cobertura asistencial total a las reacciones alérgicas post contraste. 
  • Mi intervención, en comunicaciones libres, trató de defender que los TER podemos y debemos reflexionar sobre los procedimientos de nuestras funciones. En este caso, las proyecciones de Tórax en Contacto deben intentar hacerse siempre que se puedan en posición sentado o semisentado. Todo ello apoyado en casos clínicos y evidencias diagnósticas.
La organización me gustó y varios compañeros del Servicio de Radiodiagnóstico de este centro concertado estuvieron prestos y dispuestos a cualquier consulta. Destaco a mis compañeros conocidos Beatriz Rodríguez, Enrique León y Rosario León

Los trabajos premiados (Posters y Comunicaciones) y la web oficial están en este Enlace

No asistí a los talleres vespertinos de TC, incluidos en las Jornadas pero a costa de un incremento del 100 % de la inscripción. Eso ha 'frenado' mayor asistencia a unas Jornadas que preveo un buen desarrollo e interés futuro.
La nota negativa y muy triste fue conocer que, por un accidente de tráfico una compañera procedente del Hospital de Jerez falleció en el trayecto matinal para asistir con nosotros a estas Jornadas. Nos fuimos enterando y confirmando de tal tragedia en el avance de la Jornada y en el almuerzo no se decidió abortar la cita, y en la reanudación en el Salón de Actos de guardó un tremendo y sentido momento - minutos - de silencio de auto condolencia y reflexión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos