Publicidad

jueves, 1 de marzo de 2012

Unificación en España de la Tarjeta Sanitaria y la Historia Clínica Digital


El pasado miércoles, último dia de febrero de 2012, tuvo lugar el esperado Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), convocado por el Ministerio de Sanidad, y debutando en esta labor de Presidencia del CI (Consejo Interterritorial) la nueva Ministra popular Ana Mato.
La Ministra Ana Mato y los Consejeros de Sanidad
Hace tiempo que os conté que este escenario político es el más decisorio en toda materia relacionada con la Sanidad en España, y ahora con mayoría de aprobación de Ministerio y Consejerías del Partido Popular, se verán cómo orientan sus Políticas y Planes Sanitarios. 
Por tanto, tenemos aprobada la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales.


En relación a nuestra profesión y entornos productivos, os tengo que analizar que el orden del día del pleno del CI se ha dado el visto bueno a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del SNS. 


Esto significa que relanzará lo estipulado en el Real Decreto-Ley 9/2011, en el que se recoge que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, "establecerá el formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud". 
Tarjeta Sanitaria en la Comunidad de Madrid


Tendremos, pues, una Tarjeta sanitaria con un código único y vitalicio para cada ciudadano español.


Por otro lado, el Pleno del Consejo también ha sido informado del desarrollo de la implantación de la historia clínica digital, cuyo objetivo es que los ciudadanos, cuando se desplacen por el país y precisen asistencia sanitaria, sean atendidos en cualquier centro del SNS, disponiendo de los datos más importantes de su historia clínica. 


Tarjeta Sanitaria en la Comunidad de Extremadura


Esto permitirá interoperabilidad de la información 'básica' del paciente, llevando al Ministerio a la necesidad de dar el último empuje a la unificación de la tarjeta sanitaria mediante un código (número identificativo del paciente, vitalicio) que permitirá su utilización en cualquiera de los servicios de salud autonómicos. La previsión ministerial es la adecuación de 4 millones de tarjetas cada año, de forma que se adapten cuando llegue la hora de su renovación, lo que no significa que se establezca un modelo común. 


La ministra espera que en un futuro sea la llave de la historia clínica digital y la receta electrónica. “Antes de 2012 se pondrá en marcha la plataforma tecnológica necesaria que garantice la interoperabilidad de la información”, pronosticó Mato. Y en cuanto al pago por renovación de tarjeta impuesto por ciertas autonomías, la ministra se ha limitado a señalar que "si hay que pagar por ella, lo decidirá cada comunidad autónoma".


Y dentro de un mes, aproximadamente, se celebrará el segundo Pleno del CI, donde los siete grupos de Trabajo que se han formado, aportarán su visión y análisis. 


Os tengo que decir que se va a impulsar mucha novedad en Recursos Humanos, y que se aplicará - en lugar de recomendar - en las Autonomías. Y es que hay mucha centrifugación de Políticas de Recursos Humanos: es decir, muchas diferencias en la aplicación de Competencias. 


Pero no creo que todo serán buenas noticias respecto al problema de intrusismo de nuestra Profesión, ya que aunque hay interés en invertir la tendencia de "cada uno haga lo que quiera", también se va a configurar un modelo de equivalencias de categorías profesionales, y eso aún no sé si es lo mejor para nuestra Profesión.


Ya os contaré en análisis futuros. De momento, hay sindicatos que han protestado porque las materias relacionadas con el modelo retributivo, equivalencias profesionales y desarrollo profesional, aún siendo muy importantes, no agotan los temas que creen que son necesarios abordar. Faltan, en su opinión, otros de especial relevancia como carrera profesional, clasificación profesional, políticas comunes en materia de salud laboral, homogenización de la acreditación de la formación, y de los procesos de selección y provisión de plazas.


Fuentes: Europapress, Diario Médico, Redacción Médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos