Publicidad

viernes, 27 de enero de 2012

Implantar la tecnología TIM mejora las capacidades en la Resonancia

A raiz de la noticia de que en el Hospital de Torrevieja (Alicante) ha implementado la Herramienta TIM (Total Imagin Matrix), he buscado más información sobre qué significa que dicho Centro divulgue que "Desde el hospital explicaron que, gracias a esta tecnología, es posible aumentar la calidad de las imágenes, consiguiendo de este modo una mejora importante en el diagnóstico que hace el radiólogo y, por ende, una mayor garantía de seguridad para los pacientes. Además, es posible añadir nuevos estudios con técnicas diagnósticas avanzadas que hasta ahora no eran posibles, mejorando notablemente el informe radiológico final. Asimismo, el sistema mejora la confortabilidad del paciente al disminuir el tiempo de exploración y evitar reposiciones cuando se estudian varias regiones anatómicas",  según cuenta la noticia de Acta Sanitaria (ver enlace)

Las aplicaciones clínicas de esta Tecnología TIM (herramienta que se puede añadir con posterioridad como ha hecho el Servicio de Radiología del H. Torrevieja) están destinadas a trabajar sobre estudios de alta Resolución y Análisis como son

- RM mama





- RM Oncología





- RM Cerebral Perfusión





- RM cardiaca función ventricular 4D






y es aplicable al resto de estudios de una Resonancia, por su gran capacidad.

¿Qué es TIM? Según Siemens (ver video DEMO), proveedora de esta Aplicación para sus Aparatos, es una herramienta que disminuye la relación señal - ruido, para hacer "más, más rápido y con mayor precisión".
TIM no precisa cambiar o actualizar la bobina de la Resonancia, y eso supone un retorno de la inversión en la compra del aparato porque TIM hace que hace 32 canales de RF sean escalables y de nueva aplicación en el aparato.
Y esto supone que de una versión de Resonancia, se pueda digitalizar más rápido, y obtener - gracias a dicho aumento de opciones - más versatilidad en el análisis de la imagen.

¿Qué supone esta noticia para los Técnicos Radiólogos? Mi opinión es que en mis visitas a Hospitales, me encuentro con que muchos TR me preguntan sobre novedades en las RM, y qué aplicaciones nuevas vendrán. Si pensamos en esta solución tecnológica de Siemens, y asumimos los tiempos de crisis en la que estamos, me parece a mi que hay que trazar una versión de respuestas sobre qué podemos esperar de los Centros y sus Direcciones cuando se discuten los Planes de Necesidades de Aparatos de Tecnología (esto normalmente se discute en Comisiones de Centros o de Áreas de Salud. En mi caso, estuve trabajando en la del Área de Salud de Llerena - Zafra, Extremadura, y me sirvió para conocer cómo se piensa y cómo se hace estrategia para la compra de nuevos aparatos).
Es posible pensar que no se va a invertir tanto en compra de nuevos aparatos sino que a los existentes se les aplicarán nuevas herramientas que mejoren la tecnología que los TR están manejando.

¿Entiendes ahora esta 'aproximación' a la herramienta TIM de Siemens?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos