Publicidad

lunes, 30 de enero de 2012

El 'Tricorder' Radiológico llegará gracias a los nuevos Rayos X denominados Rayos T

Un 'tricorder' (a veces traducido como trigrabador o tricodificador) es un sofisticado dispositivo portátil de escaneo, análisis de datos y comunicación, con distintas aplicaciones especializadas para análisis y escaneo.
Exportada esta denominación de la Serie Star Trek, el Tricorder de nuevos Rayos T es el futuro, sin duda, para la Producción de Ondas en Radiología. 
Este hecho es super importante en el avance de Innovación Tecnológica en nuestro entorno. Me voy a explicar:
Tricorder que se 'usaba' en Star Trek para escanear a los actores

El uso de estos dispositivos llegará, vaya que llegará. La Ciencia Ficción se adelantó en imaginación porque los guionistas sospechaban que estas cosas se usarían en el futuro real. Igual que los teléfonos móviles o celulares de nuestro presente, que sólo hace 10 años era impensable que pudieran ofrecer los servicios que tienen.

Y es que la noticia se está divulgando desde estos mismos días, porque un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería, colaboración entre una unidad en Singapur y el Imperial College de Londres, han llegado a una nueva forma de crear ondas electromagnéticas Teraherts (rayos T). La nueva tecnología puede crear rayos T como un fuerte haz de luz más direccional que los métodos actuales. Esto podría permitir a los rayos T producirse en dispositivos mucho más pequeños y más baratos en el futuro. Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista Nature Photonics .
Pieza dental obtenida por Rayos T
Los actuales dispositivos de imagen T-ray, al igual que los escáneres de cuerpo entero en los aeropuerto, son muy grandes y caros, y consumen grandes cantidades de energía. Una máquina portátil o dispositivo de exploración de rayos-T en el futuro podría hacer un tricorder médicos posibles, como los rayos T pueden detectar ciertos procesos biológicos, tales como cambios en el flujo sanguíneo. Como cada molécula tiene una firma única en el rango de THz, los rayos T pueden detectar las moléculas específicas.

La novedad de esta nueva tecnología se encuentra en un nuevo nano-antena integrada en un chip semiconductor que puede crear mucho más fuertes campos THz y dar lugar a imágenes de mayor resolución.

Algunos detalles del anuncio:
"... Los investigadores demostraron que es posible producir un haz intenso de rayos-T por el resplandor de la luz de diferentes longitudes de onda en un par de electrodos o dos tiras de metal separadas por un espacio de 100 nanómetros en la parte superior de una oblea de semiconductor. La estructura del electrodo hueco de punta a punta de tamaño nanométrico mejora enormemente el campo de THz y actúa como una nano-antena para amplificar la onda generada. En este método, las ondas de THz se producen por la interacción entre las ondas electromagnéticas de los pulsos de luz y un paso potente corriente entre los electrodos semiconductores. Los científicos son capaces de sintonizar la longitud de onda de los rayos T para crear un rayo que es utilizable en la tecnología de exploración ... ".

Desde 1999 tenemos los Pulsos de Imagen Terahertz (TPI)
Desde hace una década, se sabe que se descubrieron los pulsos de imagen terahertz (TPI ™), pero su potencial en los mercados médicos no es enorme. Esos Pulsos de Imagen, no ionizante (ojo, que esto es una ampliación de la información principal de esta noticia, por los Rayos T sí son ionizantes) tienen capacidad para reconocer huellas espectrales, TPI ™ proporciona un buen contraste entre los diferentes tipos de tejidos blandos, y es un medio sensible para detectar el grado de contenido de agua, así como otros marcadores de cáncer y otras enfermedades
Esta propiedad fue descubierta por TeraView y se utilizan para imagen de carcinoma de células basales (una forma común de cáncer de piel) invisible al ojo humano. Debido a la presencia ubicua de estos marcadores en los tumores, el TPI ™ se puede aplicar a un número de diferentes tipos de cáncer como el de mama, así como otras enfermedades en la medicina, la salud bucal. Realmente los TPI sirven para una ánalisis de imagen espectral, que no es realmente lo mismo que los Rayos T, pero se basan en la modificación de las ondas de producción.

Ése es el camino de la investigación: cambiar registros potenciales de las Ondas Electromagnéticas. 
Con lo que a la Imagen Diagnóstica nos van a llegar tecnologías muy diferentes en los próximos tiempos, despuntando de las conocidas ondas usadas en la Imagenología actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos