martes, 30 de agosto de 2011

Nueva aplicación gratuita para estudios de imágenes.


Un nuevo libro de texto electrónico de medicina es también un compañero en el punto de atención clínica que explora las complejidades de la resonancia magnética (MRI) y otras modalidades de imágenes utilizadas en el diagnóstico y control de diversas enfermedades, mediante una colección de casos reales.

Projects In Knowledge (Little Falls, NJ, EUA), desarrollador de herramientas de información digital y móvil, acaba de lanzar su nueva serie gratuita de libros de texto médicos electrónicos: MedImage Cases, por ahora en línea, y muy pronto en versión gratuita para iPhone/iPad (aplicación). Cada presentación de caso, narrada por un especialista líder, se compone de un millar de palabras con la opinión y análisis perspicaz de la historia y las imágenes médicas del paciente. También se entrega una transcripción del comentario, para mejorar la comprensión del caso en estudio.
Con el tiempo, las presentaciones formarán una amplia biblioteca de casos para convertirse en una ayuda de referencia y un valioso recurso, y se ofrece la descarga de materiales educativos para médicos y pacientes.


La serie inaugural de MedImage Cases se centra en el importante papel de la RM en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple (EM). Esta debilitante enfermedad neurológica no tiene cura y altera profundamente la vida de los individuos afectados y sus cuidadores. Las imágenes por resonancia magnética tradicionales y no convencionales tienen diferentes ventajas y limitaciones en la medición de la actividad de la enfermedad, su evolución y la respuesta al tratamiento. Al obtener ideas sobre las mejores prácticas en la RM, los neurólogos y otros profesionales clínicos que tratan a pacientes con EM pueden mejorar y personalizar las intervenciones para obtener resultados óptimos. Se agrega un nuevo caso de EM cada dos semanas, con un total de 26 casos nuevos durante el año.

Los médicos pueden obtener sin cargo créditos de formación médica continuada (CME/CE) por cada caso que completen. Además, pronto podrán presentar sus propios pacientes de RM inusuales o complejos o narraciones de casos al consejo de redacción para su posible inclusión en esta colección, haciendo de MedImage Cases una herramienta educativa dinámica e importante. La serie se ofrece en línea en http://mic.projectsinknowledge.com/ y en breve como aplicación gratuita para iPhone/iPad, para facilitar el acceso desde el punto de atención.

“Nos complace que EM sea el primer tema de nuestro nuevo formato educativo MedImage basado en casos: es una de las enfermedades más desafiantes de hoy y la RM es una herramienta crucial para su diagnóstico y manejo” dijo Patty Peterson, CCMEP, vicepresidente sénior de Projects In Knowledge. “Este programa ofrece a los médicos una excelente y conveniente oportunidad para mantenerse al día sobre los avances logrados en la tecnología de imágenes, explicados por notables expertos que proporcionan una visión práctica sobre la aplicación de estos avances tecnológicos a la atención al paciente”.

Las futuras ediciones de MedImage Cases se centrarán en otras enfermedades y en diversas modalidades de imagen, como tomografía computarizada (TC) y tomografía por emisión de positrones (TEP) e incorporarán otros tipos de imágenes, como fotografías e informes de laboratorio.

Enlaces relacionados:




Existen muchísimos sitios donde consultar casos y técnicas, en los que se debe registrar como usuario y de forma gratuita. La utilidad es enorme para adquirir Conocimiento en profundidad. Atrévete!


lunes, 29 de agosto de 2011

Video sobre Anatomía del encéfalo.

Vas a aprender mucho si ves este video.
Me parece muy didáctico.


La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en España en equipamiento tecnológico sanitario


  • La sanidad pública madrileña cuenta con la mayor y más moderna dotación tecnológica diagnóstica y asistencial 
  • En los últimos 7 años se han invertido más de 170 millones en modernización y ampliación de equipos
La sanidad pública madrileña cuenta con el mayor y más moderno equipamiento tecnológico sanitario de España, tanto en el ámbito diagnóstico como en el asistencial. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado. Ver este enlace

Así, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, destacó que la Comunidad de Madrid ha consolidado su liderazgo en España en equipamiento tecnológico sanitario, tras visitar esta mañana el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de La Princesa, donde acaba de instalarse una Gammacámara con TAC. 

Esta posición de liderazgo en dotación tecnológica diagnóstica y asistencial es fruto del esfuerzo realizado en los últimos 7 años en la sanidad pública madrileña, en la que se han invertido más de 170 millones de euros en modernización y ampliación del parqué tecnológico. 



La nueva Gammacámara con TAC instalada en el Hospital de La Princesa es un equipo de última generación que supone un importante avance en materia de diagnóstico por imagen. Gracias a la combinación de la tecnología Spect-TAC, permite obtener simultáneamente la anatomía  del órgano estudiado, así como la función que realiza y sus posibles anomalías. 

Los pacientes que deben ser sometidos a gammagrafías reciben a través de una inyección y por vía intravenosa radiofármacos (isótopos radiactivos), que son captados por los diferentes tejidos del cuerpo de forma selectiva y de cuya observación a través de esta técnica se obtiene información de las posibles disfunciones. Al contrario de lo que pudiera parecer, este estudio no tiene efectos secundarios ni reacciones adversas graves, porque las cantidades de isótopos administradas son mínimas y las radiaciones recibidas son en la mayoría de los casos similares o menores que las de cualquier prueba radiológica convencional. 

Estudia todos los órganos 
La Gammacámara puede realizar estudios en la práctica totalidad de los órganos del cuerpo, pero algunos de los más significativos por su importancia diagnóstica en los que el Hospital de La Princesa destaca son los de las glándulas paratiroideas, ya que identifican la imagen y localización exacta de la glándula concreta que produce una alteración en la metabolización del calcio. Por tanto, facilita que la incisión de la intervención quirúrgica sea mínima y disminuya las posibles complicaciones de la misma. 


Otra de las utilidades de este equipo, y que aporta un valor añadido al ser este hospital referencia nacional para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia refractaria, es la perfusión cerebral. Este tipo de gammagrafía se realiza provocando al paciente, de manera controlada, una crisis epiléptica, y localizando, en ese momento y de forma precisa, el foco de inicio de la misma, lo que se convierte en una información muy valiosa para los neurocirujanos que van a intervenir al paciente. En patologías tumorales, como pueden ser los cánceres de mama o melanomas, la Gammacámara es capaz de identificar el ganglio donde se sitúan las células cancerígenas que podrían invadir el resto del organismo (técnica del ganglio centinela), lo que a su vez facilita actuaciones terapéuticas que frenan el avance de la enfermedad. 

La inversión de 426.000 euros realizada por la Comunidad de Madrid en esta Gammacámara con TAC aumenta el potencial diagnóstico del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de La Princesa, que realiza cada año unas 3.200 gammagrafias de altísima precisión. Esta moderna tecnología, a disposición de los pacientes que lo precisen, aporta rapidez en el diagnóstico, minimización de las complicaciones y máxima información para las posibles intervenciones quirúrgicas. Con está son ya 36 las Gammacámaras que hay en la sanidad pública madrileña, después de la incorporación de 14 unidades en los últimos 7 años con una inversión de más de cinco millones de euros. 



Investigaciones de la máxima relevancia 
La experiencia adquirida en realización de gammagrafías del Servicio de Medicina Nuclear, que comenzó a funcionar en 1992, ha hecho que sus especialistas hayan publicado, junto con otros servicios del centro con los que trabajan de manera multidisciplinar -cirugía cardiaca, neurocirugía, cirugía general, oncología médica y radioterápica, entre otros-, investigaciones de la máxima relevancia en revistas tanto nacionales como internacionales.

fuente: Noticias Medicas

domingo, 28 de agosto de 2011

Primer Encuentro Nacional de TSID/TER especializados en Ecografía.

Hace tiempo que habrás notado la modificación del título de este Blog - Proyecto informativo: Tecnicos Radiologos 'Ecografía'. ¿Por qué? Se debe a mi nueva Profesión dentro de la Imagen Diagnóstica: Especialista en Aplicaciones de Ultrasonidos. Formo parte ahora de un equipo de 'Aplicaciones en Ecografía' dentro de una de las empresas más potentes a nivel mundial de la Tecnología en Equipos de Salud. 
No en vano, desde 2007 - fecha en la que asistí a un Curso de aproximación a la Ecografía, organizado por ACTEDI en Barcelona - he mantenido un constante interés en el panorama de la Ecografía.

En próximas fechas aportaré valoraciones y posicionamiento de la Ecografía vinculada a los Técnicos Radiologos, si bien estoy seguro que en este Primer Encuentro habrá mucho por conocer entre los compañeros que se dedican en el entorno clínico. También os quiero contar próximamente en qué consiste mi nueva función profesional, donde hay posibilidades de incorporarse en el entorno productivo para los Tecnicos Radiologos: de hecho, las empresas tecnológicas sondean entre los Técnicos para 'ficharlos': el perfil que buscan es el de 'mentes inquietas' por hacer más y mejor con el aparataje.

Programa 

La Jornada entre otros temas constará de dos mesas redondas de debate; una se centrará en el “Modelo de Formación de los TSID especializados en ecografía” y la otra en la “Experiencia en distintos centros Hospitalarios dónde la ecografía la realizan los TSID”. Estas mesas de debate se centran por un lado; en los distintos modelos formativos que se están usando para formar a estos profesionales y ver sus resultados, y por otro lado; observar la realidad existente en varios centros hospitalarios dónde las labores que realizan estos técnicos son distintas.

Los participantes que lo deseen a parte de asistir a la Jornada también podrán acceder a la actividad formativa que tendrá lugar los dos días restantes, que será el Curso Teórico-Práctico de Ecografía. Este año constará de dos modelos formativos; el “Modelo 1” dónde podrán acceder 20 alumnos los cuales se formarán con la ayuda de profesores TSID de todas las especialidades, dónde el fin que persigue es tener una inmersión práctica en el apasionante mundo de la ecografía. Para los participantes que ya tengan experiencia en el mundo de la ecografía se ha preparado el modelo formativo; “Modelo 2”, donde podrán acceder 20 alumnos y se les formará en áreas más específicas sobretodo centradas en la ecografía osteoarticular, especialización en génito-urinario y vascular.

En este enlace puedes descargarte el programa para el viernes 18 de noviembre de 2011:


8:30h - Recepción y Entrega Documentación.
09:00h – 09:30h – Presentación de la Jornada.
09:30h – 10:00h – Experiencia en la formación de un TSID especializado en ecografía Osteoarticular en el Hospital Clínic de Barcelona.
Sr. Isaac Pomés. TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
10:00h – 11:30h – Mesa Redonda:
Modelo Formación de los TSID Especializados en Ecografía.
11:30h – 12:00h – Coffee-Break
Experiencia en Distintos Centros Hospitalarios dónde la Ecografía la Realizan Técnicos Ecografistas.
12:00h – 13:30h – Mesa Redonda:
13:30h – 14:00h – Ponencia Pendiente de Confirmar.
14:00h – 16:00h   Comida de trabajo
16:00h – 17:00h –  Últimos Avances en Ecografía.
17:00h – 17:20h –  Eco Musculoesquelética.
Sr. Isaac Pomés. TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
17:20h – 17:40h –  Ecografia Ocular.
Sra. Lourdes Sánchez. TSID. UDIAT Sabadell.
17:40h – 18:00h –  Ecografia Génito Urinaria.
Sr. Artur Roman. TSID. UDIAT Sabadell.
18:00h – 18:20h – Coffee- Break
18:20h – 18:40h   Trabajo del Técnico Ecografista en la área de Pediatría.
Sra. Inés Artacho. TSID. UDIAT Sabadell.
18:40h – 19:00h –  Ecocardiografía.
Sr. Joan Robles. TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
19:20h – 19:40h –  Ecografia de Contrastes.
Sr. Francisco Montero. TSID. Hospital Getafe, Madrid.
19:40h – 20:00h –  Ecografia de Mama.
Sra. Ana Pak. TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
20:00h – 20:20h  Clausura.


La inscripción, reducida para los primeros que la hagan, tiene estos precios: 
NO SOCIO               SOCIO
70 €                         95 €

I Encuentro + Curso ECOGRAFÍA (Nivel 1 ó 2)
280€                        180€

Para cumplimentar la Inscripción, debes ir a este enlace
O bien infórmate en la web de la entidad organizadora que es la delegación en Cataluña de FETESS (Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios).

martes, 23 de agosto de 2011

El diagnóstico por imagen será la estrella en los Juegos Olímpicos del 2012


Cuando se abran las puertas de las instalaciones médicas en la Ciudad Olímpica de Londres en Julio del año próximo, una variedad impresionante de equipo médico estará en exposición: dos sistemas de resonancia magnética de 3-tesla (o uno de 1.5-tesla y uno de 3-tesla), un escáner TC Discovery HD 750, cuatro unidades de ultrasonido Logic E9, una máquina de radiografía digital directa y un RIS/PACS con reconocimiento de voz. El valor total será de aproximadamente 7 millones de libras (7.9 millones de euros).
"El COI [Comité Olímpico Internacional] considera que el diagnóstico por imagen es un servicio de real importancia para los atletas durante los juegos, por este motivo fue el primer grupo de trabajo que se formó después de haber sido seleccionados en Singapur", dijo el Dr. Philip O’Connor, jefe de diagnóstico por imágenes para los Juegos Olímpicos y radiólogo musculo esquelético de la ciudad de Leeds en el Reino Unido, mencionando que los otros grupos de trabajo son medicina deportiva, servicios farmacéuticos, fisioterapia, servicios de emergencia y el policlínico. "Vamos a ofrecer un servicio médico musculo esquelético a los atletas, a la 'familia' Olímpica y a los trabajadores."
Es probable que uno de los sistemas de resonancia magnética sea de cavidad ancha para poder acomodar a los atletas, y se están adelantando negociaciones para una unidad de RM dedicada a las extremidades. La máquina de TC se usará para diagnosticar fracturas por estrés y para intervenciones guiadas por TC. En las Olimpiadas de Beijing en el 2008 no se contó con una TC.
Un esprínter de 28 años sintió comienzos de dolor en la parte posterior de la pierna durante una carrera. Había evidencia de hinchazón, dolor y fuerza reducida. Una imagen por RM demostró un esguince miotendinoso grado II en la porción larga del músculo bíceps y un esguince miotendinoso grado I en el músculo recto del fémur derecho asociado con cicatriz del tendón central. Los indicadores de pronóstico fueron la longitud craniocaudal, porcentaje de participación del área transversal del músculo, presencia de una cicatriz asociada y desgarros distales versus proximales. El diagnóstico clínico fue un esguince del tendón de la corva. Todas las imágenes son cortesía del Dr. Jeremiah C. Healy.

Alrededor de 10.000 atletas provenientes de 205 países participarán en los Juegos Olímpicos de Londres, y a ellos se sumarán 11.000 entrenadores, oficiales y miembros del COI, dijo O’Connor durante una sesión especial que tuvo lugar en el Congreso de Radiología del Reino Unido (UKRC) en la ciudad de Manchester. Además, otros 4.000 atletas participarán en los Juegos Paraolímpicos. En comparación, los últimos Juegos de Invierno en Vancouver atrajeron a unos 2.500 atletas.
Las autoridades encargadas de las Olimpiadas (Olympic Delivery Authority) han recibido aproximadamente 9 billones de libras (10 billones de euros) de parte del gobierno del Reino Unido, con el fin de desarrollar los locales que conformarán el legado de los Juegos; mientras que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres es el responsable de organizar el evento y sus fondos provienen enteramente de patrocinios. El Comité tendrá en funcionamiento los servicios médicos durante un total de 62 días. Los paquetes patrocinadores empiezan alrededor de 10 millones de libras (11.16 millones de euros), y la compañía General Electric es el principal patrocinador del centro de imágenes, del cual se planea la apertura el 9 de Julio, o sea 18 días antes de la apertura oficial de los Juegos.
El policlínico está localizado centralmente en la Ciudad Olímpica, pero se encuentra cercano a una línea del tren y a una calle principal, lo cual no es ideal para instalar sistemas de RM, de acuerdo a O’Connor. Después de las Olimpiadas, este edificio se convertirá en una facilidad de cuidados primarios perteneciente al Servicio Nacional de Salud. Es más grande de lo que se necesitaría y el personal médico ha tenido una influencia limitada en el diseño de la unidad, dijo. Además, las maquinas de TC y RM tendrán que ubicarse en unidades trasteables por fuera del policlínico.
Durante los Juegos del 2012, la carga de trabajo se manejará asignando la mitad del cupo de RM para citas solicitadas y dejando la otra mitad para casos de necesidad inmediata (sin cita previa). Se dará prioridad a los atletas que están actualmente en competición, seguidos de aquellos en pre-competición y post-competición, el personal de entrenamiento, los oficiales, la familia Olímpica y otros trabajadores, respectivamente. El centro de imágenes estará abierto de 7 a.m. a 11 p.m., y contará con ocho radiólogos por día (dos turnos de cuatro), 16 radiógrafos (dos turnos de ocho) y siete asistentes de radiografía (tres para el primer turno y cuatro para el segundo).
Un jugador profesional de football de 24 años es golpeado en el costado. El jugador siente de inmediato dolor en el tobillo y es sacado en camilla del campo. Es evidente que hay ligamentos mediales y laterales inflamados y magullados y una herida compleja de inversión/eversión en el pie. Imágenes por RM demuestran una herida del ligamento lateral y medial grado II. También se observan un desgarro total del ligamento talofibular anterior y un desgarro parcial del ligamento calcaneofibular. Las imágenes por RM son la prueba óptima de la integridad de los ligamentos mediales y laterales; pero si existe una herida ósea, la TC puede ser necesaria

Otra unidad de ultrasonido estará localizada en Weymouth, Dorset, en donde tendrán lugar los eventos de vela. Un sistema de radiografía digital estará disponible en el Hospital de Weymouth, pero los sistemas de RM y TC más cercanos estarán en Dorchester. También habrá un escáner de ultrasonido en Eton Dorney, lugar en donde se llevarán a cabo los eventos de remo y canotaje. Para aquellos casos que no involucran el sistema musculo esquelético, se realizarán algunas evaluaciones iniciales, incluidas los rayos-x de tórax, en la sección de accidentes y urgencias del policlínico, pero los atletas se transferirán para el tratamiento a los hospitales universitarios Royal London o Homerton, que se encuentran en la cercanía.
En las Olimpiadas de Beijing, se llevaron a cabo seminarios educativos sobre la tendinopatía rotuliana y la medicina tradicional China, así como también un taller sobre técnicas de examen shockwave. En Londres se planea un programa similar.
Durante los juegos en Beijing, se realizaron cerca de 22.000 encuentros médicos, de los cuales 45% estuvieron relacionados con la fuerza de trabajo y solo 16% con los atletas. Los organizadores realizaron 450 radiografías, 320 exámenes de ultrasonido y 440 exámenes de RM. El servicio de RM tuvo un máximo de 59 exámenes en un día, lo cual es una carga intensa, dijo O’Connor.
De las 858 lesiones atléticas ocurridas en Beijing, y de las que se tiene información, cerca de 73% ocurrieron durante competencias, señaló el Dr. Jeremiah C. Healey, radiólogo musculo esquelético del Hospital Chelsea y Westminster de Londres, durante la mencionada sesión del UKRC. Cerca de un tercio de las lesiones totales fueron el resultado de contacto con otro atleta, 20% fueron causadas por trauma sin contacto, 20% por lesiones de sobreuso, 13% por contacto con un objeto (e.g. bola o bate), 5.5% fueron recurrencia de lesiones anteriores y el resto fueron causadas por fallas de equipos o condiciones del juego o climáticas. En casi la mitad de los casos, la lesión impidió que el atleta continuara con la competencia o el entrenamiento. Para conocer más detalles, el Dr. Healy refirió a los participantes a un artículo de la Dra. Astrid Junge (American Journal of Sports Medicine, Noviembre 2009, Vol. 37:11, pp. 2165-2172).
"Existe gran debate acerca de cuando es mejor obtener imágenes de lesiones en los tejidos blandos. El atleta lo desea inmediatamente o al menos dentro de las 24 horas. En mi experiencia, es mejor esperar unas 24 a 48 horas ya que de otra manera existe el riesgo de obtener un falso negativo," afirmo Healy, quien ayuda a cuidar a los atletas de varios clubes de football de Primera Liga y Liga de Campeones, así como también de equipos de rugby de Primera Liga, y quien ha estado involucrado en un estudio de lesiones de pierna-muslo de la Liga de Campeones desde 2007. "Si la imagen no correlaciona con los hallazgos clínicos, es entonces muy importante repetir la imagen. A menudo, si se obtiene la imagen muy temprano, se pierde la medida de lo que está sucediendo."
El Dr. Healy tiene una regla simple para determinar que modalidad debe usarse: si el paciente señala la anormalidad con un dedo, se debe empezar con ultrasonido; pero si el paciente la señala con la mano, se debe ir directamente a una imagen por RM. Además, el ultrasonido es mejor para obtener imágenes de estructuras superficiales, mientras que la RM es mejor para estructuras profundas.
"La regla general es que la obtención de imágenes se debe considerar solo después de que se ha obtenido un diagnóstico clínico provisional y solo si va a influir el manejo," dijo Healy, quien realizó reportes a distancia para el Equipo GB, el equipo del Reino Unido, durante los Juegos en Beijing, y quien es vicepresidente del comité organizador de radiología para los Juegos Olímpicos del 2012. "Sin embargo, no hay duda de que el entrenador personal va a influir en la necesidad de obtener imágenes. ... Se obtienen imágenes de personas con mucha más frecuencia en Europa del Norte que en Europa del Sur, y esto puede afectar lo que se espera que ofrezcamos en términos de servicios."
Aun si el diagnóstico clínico es obvio, la obtención de imágenes se requiere para medir la extensión de la lesión y para identificar cualquier complicación. Si ha ocurrido una lesión significativa, la imagen es necesaria para asegurarse de que el diagnóstico inicial era correcto, afirmó Healy. Finalmente, las imágenes pueden ser benéficas para documentar la existencia, progresión o resolución de una enfermedad, lo cual puede ser útil por razones medico-legales.


viernes, 19 de agosto de 2011

Bailando en Rosa - Unidad de Mama, Cádiz

Coincidiendo con el dia mundial contra el cancer de mama, la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Puerta del Mar (Cádiz, Andalucía, España) hace este video para mandar un mensaje de optimismo a todas las personas que han pasado o estan pasando un mal momento, como dicen ellos: con todo su respeto y todo su cariño.


Lo aplaudo desde aqui.

jueves, 18 de agosto de 2011

Presentación: Diagnóstico por Imágenes

Esta presentación, alojada en la Red por un Estudiante de Medicina en Argentina, es útil para hacer un repaso de distintas patologías y pruebas.
Seguro que será útil en tu Formación Continuada.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Las técnicas de medicina nuclear permiten identificar mejor al paciente y mejorar su tratamiento


Cuatro de cada 10 pacientes de cáncer recibe un tratamiento inadecuado de quimioterapia. En muchas ocasiones, la elección de antineoplásicos se rige únicamente por un paciente típico, omitiendo así las características y las necesidades específicas individuales, por ello las técnicas de medicina nuclear mejorarán notablemente la situación del paciente, dado que permiten predecir los resultados exactos de diferentes tratamientos individualmente para cada paciente, según la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

Este aparato permite obtener imágenes del paciente de tipo metabólico por lo que se puede observar de manera más precisa el tumor, su desarrollo y el funcionamiento de los tratamientos como la quimioterapia desde las primeras dosis.
Como explica el miembro del Consejo Directivo de la EANM, el profesor Arturo Chiti, "en la actualidad, la mayoría de anticancerosos únicamente son eficaces en subgrupos de pacientes. Pese a ello, las pruebas diagnósticas de medicina nuclear, como la tomografía por emisión de positrones (TEP) FDG/TAC, permiten prescribir tratamientos individualizados mejor adaptados al paciente y al respectivo tipo de tumor".
   La TEP FDG/TAC es una técnica de diagnóstico por imagen en la que se emplea una glucosa (fluorodesoxiglucosa, FDG) como radiofármaco marcador. Principalmente, se utiliza para visualizar tumores en el monitor del ordenador, siendo además idónea para mostrar la respuesta de células cancerosas a la administración de quimioterapia.
   En relación con el cáncer de mama Chiti afirma que, "si bien la quimioterapia proporciona resultados satisfactorios con mucha frecuencia, debemos admitir que, en conjunto, sólo la mitad de las pacientes con cáncer de mama se beneficia de ésta, mientras que las demás reaccionan mostrando farmacorresistencia natural o adquirida".
   Por su parte, el profesor considera que la TEP FDG/TAC puede utilizarse para reducir esta tasa de error, dado que su diagnóstico básico se aplica también a los antineoplásicos. Es igualmente improbable que las células cancerosas con baja captación de FDG respondan a los antineoplásicos, por lo que este tipo de tratamiento no beneficiará a estas pacientes.
"Identificar un tratamiento inefectivo en una fase temprana también puede ser útil en pacientes con cáncer de mama metastásico, que pueden beneficiarse así de múltiples tratamientos paliativos disponibles", concluye Chiti.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
La TEP FDG/TAC ha demostrado su utilidad para mejorar la planificación del tratamiento. Chiti afirma que "la técnica ofrece un potencial considerable para la caracterización de tumores, el agrupamiento de pacientes con características biológicas comunes y la evaluación temprana de la respuesta de tumores al tratamiento". Añade que, "junto a la FDG, se están investigando algunos radiofármacos que puedan observar la respuesta al tratamiento antes, durante o después de su aplicación".
   El desarrollo de estos agentes para imagen y la preparación de nuevos fármacos generan sinergias, las cuales aceleran ambos procesos y conducirán a una medicina personalizada en beneficio tanto del paciente como del sistema sanitario, concluye el profesor Chiti.

Fuente: Europa Press.

El sentido de esta información, mirando a la profesión de los Técnicos Radiólogos, estriba en que los tratamientos con radiofármacos deben 'individualizarse' más hacia cada caso, cada paciente. Esto significa que los TR pueden incorporarse a tomar Decisiones, cuando haya que desarrollar cálculos de la gestión del Agente Farmacológico. 

jueves, 4 de agosto de 2011

Curso de Técnico Experto en Protección Radiológica


Este es el enlace que puedes pinchar para descargar la información de este Curso organizado por el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Duración: 12 semanas online y tres días presenciales
Fecha: del 19 de septiembre de 2011 al 13 de enero de 2012.
-Online: del 19 de septiembre al 23 de diciembre de 2011
-Presencial: del 9 al 13 de enero de 2012.
Número de horas: 80 horas (60h teóricas y 20h prácticas)
Coste: 700 €

Objetivos: el objetivo del curso es proporcionar la especialización que se requiere para ejercer las funciones propias de los Servicios o las Unidades Técnicas de Protección Radiológica de instalaciones radiactivas, bajo la dirección del Jefe de Servicio o Unidad.

Dirigido a: interesados con titulación mínima de FPII o equivalente, valorándose las especialidades relacionadas con la aplicación de las radiaciones ionizantes.

Información: (+34) 91 346 0893 (Eva Calvo)
Email: aulavirtual@ciemat.es
SESIONES PRESENCIALES: El curso finaliza con unas sesiones prácticas presenciales y un examen final presencial que tendrán lugar en Madrid.