Publicidad

martes, 5 de julio de 2011

España está en 'primera línea mundial' de protección radiológica hospitalaria

España cuenta con unos índices "muy elevados" de protección radiológica en hospitales, lo que sitúa al país en "primera línea mundial", puesto que estos requieren por ley una red de expertos que otorga una garantía "especial" en las aplicaciones.
   Así lo ha explicado el director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Carlos Lentijo, que dirige estos días el encuentro 'Protección radiológica y salud' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   Lentijo ha destacado la responsabilidad que tiene el Consejo de Seguridad con el público y el medio ambiente, aunque ha detallado que, en cambio, no tiene una función directa sobre la protección radiológica de los pacientes, sino que actúa como asesor y colaborador de las autoridades sanitarias.
   El encuentro, según ha explicado, reúne a aquellos sectores relacionados con la aplicación de las radiaciones en la medicina. Este lunes se han presentado las diversas especialidades, como radioterapia, medicina nuclear, radiodiagnóstico; y el martes se hablará sobre protección radiológica, "lo más importante" para el Consejo de Seguridad Nacional, ya que es un elemento "esencial" en las aplicaciones de las radiaciones en su conjunto, pero particularmente en las aplicaciones en medicina.
   "No concebimos una buena aplicación si no hay una buena protección radiológica", ha asegurado, y la entienden "en un sentido amplio", ya que deben preocuparse de los trabajadores que la aplican, de los ciudadanos que no están directamente expuestos a las radiaciones y, además, del paciente que recibe directamente las radiaciones.
   "Hay que optimizar estas radiaciones, para que provoquen el máximo beneficio y, sin embargo, impliquen el mínimo riesgo" ha resaltado Lentijo, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Fuente: Europa Press.


Esta foto me la hice el pasado día 13 de junio, ante la fachada del Edificio del Consejo de Seguridad Nuclear, en Madrid. Para los Técnicos de Radiología de España, este organismo supone sólo un momento en su vida profesional, ya que cuando el Profesional acaba su Titulación formativa de Grado Superior, debe solicitar un acreditación para trabajar con Radiaciones Ionizantes, certificado que se obtiene remitiendo documentos y un impuesto de poco dinero (a mi me costó algo más de 30 euros). 

Sin embargo, en varias ocasiones he pensado cual es la representación de los Técnicos de Radiología en este organismo, cuando se deben tratar temas de Protección Radiológica en el ámbito sanitario, al frente de aparatos de producción de radiación ionizante. O también he pensado en la ambigüedad que en el CSN se trata la formación de Profesionales para manejar Radiaciones Ionizantes, ya que se permite que otros profesionales que no han sido formados en su Titulación (Enfermeras y Auxiliares de Enfermería) pueden obtener dichos certificados a través de un pequeño curso de unas decenas de horas... Simplemente para conocer la 'peligrosidad' de la Radiaciones. 
Esos cursos, verdaderamente, están orientados a otros profesionales (Odontólogos, Veterinarios, Podólogos, Médicos sin especialidad de Radiología...) pero no para aquellos que suplantan por el método del Intrusismo a los Técnicos de Radiología, los únicos formados y con Mapa de Competencias propios para la Obtención de la Imagen Radiológica, en España.

Pero, claro. Cuantos más hagan esos cursos, más 'caja' se hace. 
Algún día haré una inmersión oficial en este asunto. Lo prometo