Publicidad

miércoles, 15 de junio de 2011

Más capacidad diagnóstica con reconstrucción del PET en 4D

Un estudio hecho público durante la reunión de la SMN ha avanzado en el método de imagen de la tomografía por emisión de positrones (PET) que emplea una nueva reconstrucción en cuatro dimensiones (4D) para obtener la mayor capacidad de diagnóstico posible en la detección del cáncer.





La creciente evidencia muestra que la imagen a partir de PET, que aporta representaciones visuales de las funciones corporales, es siginificativamente más sensible cuando se emplea la tecnología de reconstrucción de la imagen en 4D avanzada, ya que tiene en cuenta la respiración del paciente y produce imágenes más claras y que se interpretan con una mayor facilidad.
El objetivo del estudio, liderado por Si Chen, de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), era cuantificar la mejora de la imagen de la calidad en la PET empleando un método de reconstrucción en cuatro dimensiones que incluía una compensación del movimiento de la respiración frente a un método más convencional de reconstrucción en 3D.

Mediante la metodología característica operativa del receptor (ROC, por sus siglas en inglés), que está basada en la teoría de detección de señal ampliamente adoptada en la radiología diagnóstica, los investigadores pudieron comparar la sensibilidad y la especificidad de los dos métodos. De esta forma, hallaron que el método que empleaba las 4D aumentaba la sensibilidad en la detección de las lesiones oncológicas del hígado y los pulmones. Por tanto, la evaluación de las lesiones cancerosas menores a 10 milímetros podría realzarse con este nuevo método.

Fuente: Diario Médico