Publicidad

jueves, 21 de abril de 2011

Profesionales de la Imagenología y sus proveedores miran más allá del PACS y del RIS

Los Sistemas de Archivo y Comunicación de Imagen (SACI) son una herramienta informática que aporta nuevos modos de trabajo a la radiología diagnóstica. El objetivo final de un SACI es permitir el funcionamiento de un servicio de radiologia sin imágenes en película ni documentos en papel, integrando las imágenes y la información clínica. Alrededor de un sistema central de gestión y archivo se disponen diferentes sistemas de adquisición, visualización y archivo de imágenes, unidos por redes de comunicaciones. Se describen sus componentes, discutiendo las ventajas, inconvenientes, y limitaciones, desde el punto de vista tecnológico y de su impacto asistencial, como una revisión crítica del estado de la cuestión en 1993.
Flujo de Trabajo con las imágenes digitales

Hay un debate en curso acerca de si el uso del sistema para comunicación y archivo de imágenes (PACS) y del sistema de información radiológica (RIS) cumple con los criterios de “uso con sentido” decretados en la ley de informática sanitaria (HITECH) de los Estados Unidos. Sin embargo, según un reciente informe del mercado, esta controversia apunta a una cuestión mucho más amplia: el futuro del PACS y del RIS.


Tecnología Informática en desarrollo

Durante los últimos 10 años los servicios de radiología se han vuelto cada vez más autónomos, al punto que ahora una sala de radiología puede ser operada por una compañía mientras que es otra la que maneja el hospital donde se encuentra, según dos reportes de InMedica (Wellingborough, Reino Unido), una empresa de investigación de mercados de dispositivos médicos. El “uso con sentido” indica la necesidad de cambios para regresar la radiología al hospital con un sistema de tecnología informática (TI) de salud, multicéntrico, bajo una coordinación central, enfocado en el usuario final y en el paciente y que brinde acceso más fácil a las imágenes del PACS como parte de la historia clínica electrónica (EMR).

RIS, PACS, SINGO (Siemens) y HIS
Los cambios que se han dado en el campo de la Radiología gracias a los RIS (Radiological Information Systems), de hecho ha surgido una nueva era en la Radiología conocida como Radiología digital para distinguirla de la tradicional o analógica. Ahora cada una de las distintas técnicas para realizar estudios de imágen diagnóstica se convierte en una modalidad, así tenemos modalidades como: Rayos X, mamografía, tomografía axial computarizada, angiografía, ultrasonido, resonancia magnética nuclear, tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), etc.

Syngo, de Siemens. Sistema de PACS

Estas distintas modalidades se conectan con los sistemas de cómputo a través del redes con formato DICOM (Digital Imaging and communication in medicine) y son almacenadas en PACS (picture archiving and Communication systems), de esta forma quedan almacenadas en bases de datos que las ligan directamente con los datos del paciente que las generó (a través del formato DICOM) y pueden ser enviadas a áreas de interpretación diagnóstica digital (los cuartos azules), y pueden ser almacenadas junto con otros datos de Laboratorio (que manejan terminología establecida en LOINC)dentro de una historia clínica electrónica (EPR: Electronic Patient record) que respeta los estándares de lenguaje establecidos en (HL7 CDA: Health Level Seven Clinical Document Architecture), Así en un futuro los médicos podrán realizar teleconsultas, emitir telediagnósticos en base a los resultados de los estudios de Laboratorio, Rayos X, etc.) y expedir telerecetas (con RxNorm) que pueden ser surtidas de forma segura en cualquier farmacia. 




Centricity RIS
Retos
El reto no es tan fácil como parece pues es necesario estandarizar la terminología médica y farmacéutica creando un Metatesauro Universal (UMLS: Unified Medical Language System) para que las enfermedades, y la terminología utilizada en el diagnóstico (LOINC) , así como la farmacopea médica (RxNorm) sean entendibles de igual manera en cualquier parte del mundo. 

De hecho este cambio se está dando gracias a las plataformas establecidas en Health Level Seven, Clinical Document Architecture y gracias al CCOW (Clinical Context Object Workgroup). 

Por todas estas razones es importante el tratar de los avances en la informática médica aplicada al campo de la imagen diagnóstica. Y esto no es sólo un asunto de Estados Unidos. Para la estrategia sanitaria de la Unión Europea (EU) es fundamental que el sistema de salud transfronterizo tenga una TI interoperable. En enero de 2011 la Comisión Europea aprobó la norma sobre asistencia sanitaria transfronteriza que permite a los ciudadanos europeos recibir atención en cualquiera de los 27 países miembros. Para este propósito son fundamentales el eSalud, la HCE y su interoperabilidad, la capacidad de acceso de los hospitales a la información electrónica del paciente en cualquier lugar de la Unión Europea independientemente de cada sistema sanitario o del proveedor de PACS o de EMR y la disponibilidad de la información en una plataforma central.

DICOM unifica el lenguaje de todos intervinientes


Tendencia a la interoperabilidad internacional
La demanda de estos sistemas claramente está creciendo: en Diciembre de 2010 los Estados Unidos y la Unión Europea acordaron promover un método común hacia un eSalud interoperable; la 11ª Convención anual europea para prueba de interoperabilidad (Connectathon IHE) se realizará en Abril de 2011 y el epSOS, programa piloto que establece el marco de interoperabilidad en Europa debe quedar terminado en Julio de 2011.


Según los dos reportes de InMedica, los proyectos en eSalud, empezando por el nivel nacional, están previstos para 2011. Esto conducirá a una mayor atención de los proveedores de PACS hacia el hospital y no sólo al servicio de radiología. Algunos proveedores ya están ampliando sus portafolios para incluir sistemas de intercambio de información sanitaria (HIE). Otros deberán garantizar que el desarrollo de sus productos para PACS esté orientado a la interoperabilidad independiente del proveedor.

Como conclusión final: Los Técnicos Radiólogos debemos conocer el origen de los Sistemas de Información y Tratamiento de la Imagen, y cual es la tendencia del futuro: Las aplicaciones informáticas deben ser útiles para que sean comunes en todos los paises del entorno europeo, y seguramente en todo el mundo. Significa que las 'herramientas' tendrán que ser identificables para que los pacientes tengan sus datos e imágenes servibles en entornos internacionales. Además, la multimodalidad de imágenes (la imagen generada en Ecografía no es la misma que la de TC, pero se pueden integrar para que el diagnóstico sea lo más fiable posible) es el mayor reto tecnológico: por lo tanto, se exigirá que los Tecnicos Radiologos sepan ubicarse en entornos de multi imagen. Eso de que "yo no sé identificar imágenes de Ecografía o Resonancia" serán expresiones de Profesionales con una implicación vaga e incompleto Desarrollo Profesional.


Por último te invito a ver este video expositivo del sistema de Siemens denominado Syngo.via, que utiliza las imágenes, las interpreta e integra independientemente del aparato desde donde se hayan generado:



Fuentes: Siemens, Medimagin.es, y Blog: equipos de imagen diagnostica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos