Publicidad

viernes, 26 de abril de 2013

Registros y consultas en la red. Ejemplo: Radiopaedia

www.radiopaedia.org (sección casos de musculoesquelético)
En las columnas laterales de este sitio puedes encontrar varios sitios en la Red donde es posible aumentar tus conocimientos. Y no sólo aumentar, sino también actualizar.
En los 3-4 últimos años, la ciencia médica está siendo revolucionada porque internet permite disponer de una herramienta de búsqueda a nivel mundial.
Cuando he consultado estas páginas, habitualmente me encuentro con que están mayoritariamente dirigidas a los Radiólogos, dado que se alojan casos y se debaten sus interpretaciones, se actualizan con las novedades en los Congresos y se aportan diferenciales diagnósticos.
Los Técnicos Radiólogos de la mayor parte del mundo no están habitualmente preparados para la interpretación según la clínica del paciente, pero la observancia, la experiencia y el interés en aumentar la competencia, son valores que un número en aumento de Técnicos de Radiología está aumentando.
Si visitas esta sección de Radiopaedia (el enlace está incrustado en un traductor de google de inglés a español, porque esta página es anglosajona), tenemos un espacio de casos de musculoesquelético.
Si la visualizas, y empleas un mínimo de tiempo, comprobarás que contiene casos de imágenes en modo RM, TC, Radiología intervencionista, ECO...

En Radiopaedia te puedes registrar, y en la mayoría de estos sitios el registro es gratis. Puedes consultar los casos, y puedes seguramente despertar en ti un momento para hacer un Póster Técnico Científico, o una Comunicación Oral.
En algunas charlas he ejemplarizado que cuando un Técnico Radiólogo trabaja en una Exposición (Oral o Poster), está adaptando y actualizando sus conocimientos y habilidades. Y eso se llama: desarrollo profesional.
Ahora me podrías decir: "No me es posible asistir a Congresos o Cursos para presentar mis Exposiciones". Te responderé: "No importa. Si trabajas en este tema, en la Creatividad de Trabajos Técnicos Científicos, estás dotando a tu profesión de avances. Y además, puedes ser 'estratégico' en tu centro de trabajo".

¿Estratégico con mi centro de trabajo? Si. Puedes elaborar posters de información al paciente (descriptivos para los pacientes que esperan ante la sala de RM o de TC - por ejemplo cómo debe ser la preparación ante una determinada prueba - ), pueden ser informadores sobre qué diferencias hay entre las diversas pruebas diagnósticas que tu Centro hace (para que el paciente sepa cual es el catálogo de pruebas existentes), o pueden ser posters técnicos para el interior de la Unidad: es decir, que describen el procedimiento de una prueba que en tu Centro de trabajo se está haciendo.

Este párrafo es un pequeño resumen de mi motivación a la innovación. Porque ahora te pregunto, querido compañero: Si trabajas en un Centro privado, ¿no crees que esta actitud - la de innovar - puede posicionarte mejor ante tus superiores? Y si fuere en un Centro Público: ¿no crees igualmente que además de posicionarte, ayudas a que los pacientes estén mejor informados, e incluso puedes ahorrar tiempo en explicar parte de los procedimientos en tu Servicio o unidad?

Ser estratégicos es tomar ventaja.
Ser observadores es empezar a ser estratégicos.

En el futuro me comprometo a compartir más sitios donde se pueden visualizar y obtener información de casos radiológicos.

1 comentario:

  1. disculpen la pregunta pero me gustaria saber lo siguiente:
    mire una radiografia que le practicaron a mi esposa, no recuerdo sobre que era pero es la parte baja se mira la figura del pene uno mas grande y otro mas pequeño, pregunta cada marca es una relación, y otra que tipo de radiografia es...

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos