Publicidad

jueves, 3 de marzo de 2011

I Congreso de Radiologia e Imagen. Xalapa (México)

En el primer mes de la próxima primavera mexicana, tendremos la oportunidad de asistir a la primera edición de una actividad formativa en modo congresual, cuyo denominador común es la Radiología y la Imagen.
Será entre las fechas de 14,15 y 16 abril de 2011, la capital del estado de Veracruz acogerá este encuentro de Técnicos Radiólogos, procedentes no sólo del pais centroamericano y también de otros estados continentales y de habla hispana. 


Xalapa, conocida como la Ciudad de las Flores (se pronuncia y también se escribe Jalapa), alberga a la Universidad Veracruzana (UV), que tiene su sede y más importante campus en esta ciudad, siendo esta institución eductativa autónoma y pública la más importante de todo el estado y una de las más prestigiadas a nivel nacional.
En este Centro Universitario se desarrollará este programa formativo, que presenta cuatro áreas de conocimiento o módulos: Mama, Abdomen, Tórax y Neurorradiología.
También dispones de información general en este documento de objetivos 

En el programa formativo capta mi atención una Mesa Redonda propuesta en la jornada previa: 'Aplicaciones de la Imagenología y el papel del Técnico Radiólogo'.  Y por otro lado, he recopilado información sobre la situación de esta profesión en México, y estados cercanos de habla hispana o anglosajona. Lo cierto es que en comparación con nuestra situación en Europa hay conflictos semejantes, en cuanto a la posición de la incumbencia profesional y estatus competencial. También hay aspectos interesantes relacionados con que los TR iberoamericanos están inmersos en la adaptación a la innovación tecnológica y sus aplicaciones en la pruebas imagenológicas.
Pero me preocupan ciertos mensajes que, también en este entorno de la salud iberoamericana, están llegando a nuestra profesión: La reivindicación y la protesta deben tener, a mi juicio, un sentido de contexto histórico contenido en la medicina y la imagen. No creo que sea bueno enfrentarnos a los médicos, a pesar de que seamos quienes suframos - en términos generales - una grandísima carga asistencial. Defendemos una profesión muy nueva, tanto que necesita cambios cíclicos; pero no podemos culpar sin ser totalmente conscientes de la estructura compencial y los niveles de capacitación de las profesiones sanitarias en el conjunto de los sistemas sanitarios.
Este tema ya lo he disertado en algunos eventos de España, buscando conocer por qué caminos necesitamos explorar y convencer.

Cuando estuve en Perú y Argentina, me preocupé de conocer el estado de nuestra profesión. Tuve acercamientos y aproximaciones muy nutritivas, y me sigue llegando la impresión de que la Radioprotección es un asunto aún preocupante entre mis compañeros TR de iberoamérica. 

  • Se puede llamar a este Teléfono celular o Movil.- ( 045 ) 22 8777 7764 o este fijo: Tel.- ( 01) 22 8815 3443
  • Este es el buzón electrónico de contacto: radiologiauv@hotmail.com 
  • E incluso en Facebook hay una página de actualización y contactos de este evento
Espero que este Congreso les sea lo más útil posible a su ejercicio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos